¿Qué leer? Ruinas

71EHQ4AYrnL._SL1200_Durante un aluvión, un desprendimiento destruye el pequeño pueblo de Antro y con él, desaparece cualquiera posibilidad de Pietro de volver a encontrar su pasado. Los sueños lo atormentan y lo guían hacia Antro. Allí, sepultado bajo los escombros, encuentra Antóni: el único que quizás pueda reconstruir su historia y la de Antro. Después de un largo silencio Antóni empieza a hablar, y el pueblo parece volver a la vida. Historias dramáticas y poéticas se suceden, pero muy poco creíbles, porque no todo corresponde a lo que los sobrevivientes recuerdan. ¿Quién es entonces Antóni? ¿Miente cuando dice poder hablar con los fantasmas de Antro? Difícil decirlo, pero sus palabras parecen mostrar una vía de redención a una humanidad culpable e inocente al mismo tiempo.

 

 

Ruinas / Claudio Piras Moreno / VandA ePublishing / 2014 / 190 / Necesita mejorar / Comprar: 3,99 €

Autor

Piras_ClaudioClaudio Piras Moreno nacido en Lanusei el 18 agosto 1976. Licenciado como Contable y Perito Comercial. Doctorado en Ciencias Políticas (VO), dirección económica. Colabora con la compañía teatral La Nuova Complesso Camerata de Bruno Venturi y Oreste Braghieri, principalmente como actor; y también con Pierangela Calzone. Ha publicado: Il crepuscolo dei gargoyle (fantasy escrito a los dieciséis) y Il Signore dei sogni (novela filosófico experimental sobre los sueños). Además ha publicado una antología de cuentos intitulada L’icore umano y una antología de poesías intitulada Mare di ombre. En enero 2014 ha publicado Macerie, por la VandA.ePublishing, traducida en español y publicada siempre por Vanda.ePublishing. Habla y escribe en español. Habla francés y inglés. Tiene gran interés por la literatura de todo tipo y tiene un amplio conocimiento musical. Ha hecho los trabajos mas variados: últimamente portero nocturno en unas estructuras turísticas. Por muchos años ha practicado Karate y Trekking.

Libros

  1. Ruinas.

Otros libros

  • Il crepuscolo dei gargoyle.
  • Il Signore dei sogni.
  • L’icore umano.
  • Mare di ombre.

OPINIÓN

`Ruinas`. Relato con moraleja en el que las fuerzas de la naturaleza tras recibir un maltrato continuo por parte del hombre, acaba saldando cuentas. Tomando justicia con sus propias manos provoca en consecuencia de tanto abuso ignorado, una catástrofe en la que un pueblo entero cae derrotado, siendo este arrasado y enterrado pero no olvidado.`Ruinas` denota un argumento interesante el cual se desarrolla de una manera poética mediante un amplio vocabulario que es entorpecido y amonestado por fallos morfosintácticos: problemas con el tiempo de los verbos, dequeísmos, queísmos, erratas, abuso del yo… El argumento gira entorno a la gente fallecida tras el desafortunado accidente, quienes mediante un superviviente, acaban dando rienda suelta a su voz la cual a veces miente para engrandecerse o para ocultar verdades que les causa vergüenza. La atención no recae sobre ningún personaje especial ya que el protagonista viene siendo Antro, el pueblo convertido en ruinas, por tanto, la atención como si se tratase de una pelota, se la irán pasando unos a otros. `Ruinas` relato  que se ve enturbiado por sus numerosos fallos de estructura, el cual destaca por transmitir al lector que todo apto tiene consecuencias y que la naturaleza no duerme, no descansa, está siempre en acción y condena toda negligencia, toda agresión.

“Hay heridas del alma que no son fáciles de recoser, y aunque se pueda, son solo chapucerías feas al mirarlas y que a menudo duelen”.

`Ruinas` narra las vidas de un pueblo sepultado por las fuerzas de la naturaleza mediante un superviviente con la capacidad de poder comunicarse con los muertos. Así pues conoceremos la vida de Gaetano, un hombre que está a la espera de que los mafiosos den con él; Benedetti, un empresario que poco a poco se hace con todo el pueblo; Bastiana y Filippo, un par de hermanos con un gran secreto; Pietro un hombre sin pasado… y de muchos otros.

En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonista a Antro, un pueblo que tras un desafortunado accidente se ve sumido en la desgracia, habla por boca de sus habitantes, quienes fallecidos en su mayoría cuentan su historia mediante un superviviente con la capacidad de hablar con los muertos. Los personajes de la historia son planos y sencillos, de  perfil bajo, no ofrecen evolución alguna.

En lo que respecta a la narración, está se ve enturbiada por sus numerosos fallos de estructura: problemas con el tiempo de los verbos, dequeísmos, queísmos, erratas, abuso del yo… Presenta un estilo poético y un vocabulario muy amplio y rico.

“Los de Antro nunca me han dejado solo”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como el hombre paga las culpas de sus ancestros; El hombre siempre necesita encontrar algo o alguien sobre quien descargar sus frustraciones; El boca a boca es una criatura veloz; Para un pobre las desgracias son más trágicas; Todo apto tiene consecuencias…

Conclusión:`Ruinas` relato que se ve enturbiado por sus numerosos fallos de estructura el cual destaca por transmitir al lector que todo apto tiene consecuencias y que la naturaleza no duerme, no descansa, está siempre en acción y condena toda negligencia, toda agresión.

Lo mejor:  El vocabulario.

Lo peor: Los fallos morfosintácticos.

Le encantara: A todos aquellos que les gusten las historias cortas y que no les molesten los fallos morfosintácticos.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    No me llama esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *