¿Qué leer? Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

todoloquecast(2)_300112_1327915168_71_¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro? Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. “Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo.”

 

 

 

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo / Albert Espinosa / Grijalbo / 2010 / 208 / Bien alto / Comprar: 5,69 €

Autor

0000027162
Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico. Es creador de las películas Planta 4.ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65', No me pidas que te bese porque te besaré y Héroes. Asimismo es creador y guionista de la serie Polseres Vermelles, basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer. Como escritor, ha publicado las novelas Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013), Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (2011), Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010) y el libro de no ficción El Mundo Amarillo (2008), todas ellas en Penguin Random House Grupo Editorial. El total de su obra literaria se ha publicado en más de 40 países, con más de 1.500.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

Página oficial.

Libros

  1. Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.

Otros libros

  • Brújulas que buscan sonrisas perdidas.
  • El mundo azul. Ama tu caos.
  • Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven.
  • El mundo amarillo.

OPINIÓN

‘Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo`. Novela de Albert Espinosa en la que la realidad se entremezcla con elementos propios de la ciencia ficción. El dormir tal y como lo conocemos se ha convertido en una traba que mucha gente han considerado eliminar mediante un fármaco. Nuestro protagonista tras el fallecimiento de su madre reconsidera la idea de unirse al rebaño y aceptar que todo con el paso del tiempo cambia. Ahora dormir hace más difícil obtener un ascenso o incluso tener amigos, pues mientras se concilia el sueño el resto de la sociedad sigue despierto.  Reflexiones profundas cargadas de moralidad, ética, metafísica, espiritualidad y filosofía se intercalan de manera sucesiva durante el transcurso de la novela de manera fluida y natural mediante monólogos en los que constantemente se hace referencia a la figura materna de Marcos– ¡Alarma, complejo de Edipo! Estamos ante un libro de autoayuda que sirve como herramienta para superar y aceptar la muerte de un fallecido. Induce a creer en las segundas oportunidades, en el amor que se extiende más allá de la muerte y en la muerte no como punto y final de nuestra existencia sino como comienzo de un nuevo principio, un renacer.

“No pretendo ser el mejor. Únicamente quiero volar tan alto que nadie pueda alcanzarme. No para demostrar nada, sólo quiero llegar a donde se llega cuando entregas tu vida entera y todo lo que eres a una única cosa”.

La historia gira entorno a las relaciones maternofiliares que mantuvieron en su día Marcos y su madre quien fallecida ahonda en su memoria golpeando con fuerza a través de sus recuerdos. Una novela que de manera amena mediante el uso del narrador en primera persona – voz Marco – canta una nana hipnótica compuesta por un monologo constante que apenas es interrumpido por otros personajes el cual nos cuenta la maravillosa mujer que tuvo Marcos como madre. Con reflexiones profundas nos habla sobre todo de la esencia de la vida. Incluye elementos sacados de la ciencia ficción que no voy a mencionar para no estropear la sorpresa – que mala soy -.

En lo que respecta a los personajes. El protagonista por raro que parezca está muerto y habla mediante su hijo Marcos. Este protagonista tan insólito no hace nada más que reivindicar su presencia una y otra vez mediante la herencia de sabiduría que le dejo a su hijo. Muchos lectores consideran a Marcos el verdadero protagonista de la historia, porque en general lo normal sería que lo fuera pero bueno… esta novela destaca más por ser inusual con que dejemos los tópicos y las ideas preconcebidas en casa ya que el libro engaña desde el principio, sino fijaos en el título, no le pega nada pero atiza funciona, llama a las masas tanto o más que los títulos que le ha puesto a los capítulos – Albert Espinosa el mejor a la hora de plasmar un título. Originalidad y frescura, me quito el sombrero con tu ingenio -. Destacan la madre de Marcos, quien se presenta como una mujer que vivió por y para su carrera. Una mujer decidida, tenaz, trabajadora, inteligente y poco convencional. Y Marcos, un joven que tiene un don con el que poder ver a través de las personas.

“Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos”.

En lo que respecta a la narración, se encuentra escrita en primera persona y utiliza la voz de Marcos. La novela de naturaleza hipnótica, calmada, espiritual y filosófica está en su mayoría compuesta por un monologo lleno de reflexiones y puestas abiertas a debatir.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como los pequeños detalles son los que te hacen único; La maldad humana no tiene límites; Vive tus sueños; La edad es sólo un número; La gente entiende lo que quiere, lo que le interesa; Ser diferente depende tan sólo de cuántos estén en tu bando; Cuando el momento se acerca es cuando te das cuenta  de que quizá no lo deseas; La muerte hace que todos los seres humanos parezcan frágiles e inocentes; No abras una tienda sino sabes sonreír…

Conclusión: Novela de Albert Espinosa en la que la realidad se entremezcla con elementos propios de la ciencia ficción.

Lo mejor: Las reflexiones.

Lo peor: Mis expectativas. Esperaba algo grandioso de lo tanto que me lo han recomendado, llegue a pensar que me iba a cambiar la vida.

Le encantara: A todas aquellas personas que les gusten los libros reflexivos y tengan poco tiempo para disfrutarlos.

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. MonTse dice:

    Me encanta Albert Espinosa, al menos lo que he leido de él hasta ahora (o visyo), y este lo tengo pendiente.
    Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *