¿Qué leer? Ubik

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubik / Philip K. Dick / Booket / 224 / 1969 / Notable / Comprar: 7,55€

Philip K. Dick. Nació en Chicago en 1928 y residió la mayor parte de su vida en California. Asistió a la universidad pero no llegó a finalizar sus estudios. Esritor precoz, empezó a dedicarse a ello profesionalmente en 1952, para publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos. En 1963 ganó el Premio Hugo a la mejor novela con El hombre en el castillo y en 1975, el John W. Campbell Memorial con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. Murió el 2 de marzo de 1982 en Santa Ana (California) sin llegar a ver la primera adaptación cinematográfica de su obra, Blade Runner.

 

 

 

  1. Ubik

  • El hombre en el castillo.
  • Lotería solar.
  • Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.
  • Blade Runner.
  • La invasión divina.

En `Ubik`, Philip K. Dick nos sorprende con un universo de multirealidades de lo más confuso, enervante, desconcertante e irónico donde un grupo de inerciales queda recluido en una realidad que se consume. ¿Dónde están? ¿A qué es debido tanta regresión? ¿Están vivos, semivivos o muertos? ´Ubik`, novela de la que bebe “Abre los ojos”, “Matrix” y “Minory Report”.

 

“Mete el culo en la caja, pobre amigo. Tú y los demás estáis muertos. Yo, vivo”.

 

Todo comienza en la Luna tras una explosión. Alguien ha muerto, todos sabemos que alguien ha muerto, pero quién, ¿quién ha muerto? Con un argumento que raya a la mente más cuerda, Philip K.Dick nos atrapa en un mundo de espejos del que no podrás salir.

Con respecto a los personajes, tenemos a Joe Chip, técnico de Runciter que no tiene dinero ni para abrir la puerta. Toda una incongruencia al ser un miembro considerado pilar del sostenimiento de la empresa. Gleen Runciter es el proveedor de “Runciter asociados”, compañía formada por agentes con habilidades psionicas y antipsionicas capaces de detener/ anular las habilidades de los demás. Pat es la nueva integrante de “Runciter asociados”. Tiene la capacidad de cambiar los sucesos acaecidos. Ella – se llama Ella – es la mujer de Runciter la cual se encuentra en estado de semivida. Glenn Runciter recurre a ella en momentos de plena urgencia, pues su tiempo en estado de larva es limitado. El resto de personajes apenas tienen  lugar en la historia para desarrollarse. 

Con respecto a su universo, Dick presenta una realidad donde reina el capitalismo, la humanidad paga por todo, y cuando digo todo, es todo, nimiedades como abrir la nevera o la puerta cuestan dinero. La tecnología se ha hecho dueña de la rutina y por edén de cada rincón del planeta. La humanidad ha evolucionado como especie, pudiendo encontrar entre ellos personas con habilidades especiales, por ello la necesidad de empresas como “Runciter asociados”. Además, han encontrado una manera de alargar la vida mediante la semivida, estado de invernación en la que un vivo puede conectar con la conciencia de un fallecido y así comunicarse con él/ella. Estado de pausa que se reanuda con cada conversación y que poco a poco se va gastando hasta que no queda nada más que silencio.

Con respecto a la narración destacan los anuncios a lo teletienda del fantástico y todopoderoso Ubik, los cuales se entremezclan con el argumento junto a ese sentido del humor irónico y esa sensación de mosqueo, mosqueo porque no comprendes de que va el juego y sobre todo, mosqueo por hacerte cuestionar tu propia existencia mediante una aguda subjetividad de la percepción.

 

“De cagar y joder yo no me privo, os dice a los muertos el que está vivo”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como vivimos en un mundo cruel en el que la única ley es la de la competencia despiadada; La realidad es mera percepción…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 4/5 Portada: 3/5

Conclusión: Ubik, novela que tiene el poder de hacerte dudar hasta de tu propia existencia.

Lo mejor: La capacidad de crear ese mundo de realidades una introducida dentro de otra.

Lo peor: Que Dick optase por hacerla novela corta, rehusándose así a exprimir más a los personajes y la trama.

Le encantara: A los amantes de la ciencia ficción.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 
Escrito por: Maridelibro Administradora Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga. Facebook / Twitter / Correo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *