¿Qué ver? Ataque a los titanes 1T

ataque a los titanesHace varias década atrás, la humanidad fue casi exterminada con la repentina aparición de seres humanoides, conocidos como Titanes. Criaturas de enorme tamaño y aparentemente poca inteligencia, que comen humanos por puro placer. Debido al tamaño de los Titanes la humanidad fue devorada sin contemplación, no obstante, un grupo reducido de humanos pudo sobrevivir dentro de una ciudad amurallada, protegida por muros que sobrepasan el triple de la altura de los gigantes más alto registrados hasta la fecha.107 años han transcurrido desde aquel entonces, y la ciudad amurallada no ha sido testigo de ataques por parte de los Titanes durante todo un siglo, hasta que un día, el joven, Eren Jaeger y su hermana adoptiva, Mikasa Ackerman, presencian como un Titán Colosal hace repentinamente su aparición, haciendo una abertura en una de las murallas exteriores de la ciudad…

 

Ataque a los titanes / Shingeki no Kyojin /Tetsurō Araki / Hajime Isayama / Temp 1-1 / 25 / 2013 / Sobresaliente / Comprar: 14,16 €

Temporada 1El cuaderno de Ilse. OvaUn Visitante Inesperado. OvaDificultad. Ova / Una Elección Sin Remordimientos. Ova

OPINIÓN

Ataque a los titanes. Anime de estética medieval con artilugios cyberpunk perteneciente al género shonen y seinen el cual es considerado como el mejor anime estrenado en 2013 – sí, lo sé voy con retraso pero en serio lo hago lo mejor que puedo – gracias a un abanico de personajes redondos desde el punto de vista psicológico; un argumento con grandes giros inesperados e imprevisibles al más puro estilo “Juego de Tronos” donde nadie está a salvo y todos están bajo la atenta mirada de las garras de la Muerte; una trama bien llevada llena de acción, intriga y misterios que se resuelven a cuentagotas, desgranando sutilmente los misterios que rodean el anime al mismo tiempo que abre otros nuevos frentes sin resolver dando a luz en el espectador un contacte sentimiento de ansiedad por saber más, manteniendo así al espectador en tensión; unos combates originales donde reina la fluidez y un toque tridimensional nunca antes visto en ningún anime; una banda sonora épica, evocadora de emociones, junto a la capacidad del autor de meterte en cada escena como si lo vivieras haciéndote sentir esa impotencia, ese desgarro en el corazón, esa sensación de angustia y desesperación que causa saber que todo está perdido, esa incapacidad que te ata al suelo y te deja inmóvil viendo pasar ante tus ojos como aquello que conocías desaparece, ese odio que te invade causado por la frustración y el deseo de hacerte fuerte, no sólo para sobrevivir sino para vengarte. Utilizando como contexto un escenario en el cual el ser humano está al borde de la extinción por culpa de los titanes, quienes los han obligado a vivir en una jaula a amurallada, representando la denigración, el trato como ganado que recibe por parte de los titanes, con tomas de impacto donde la imagen toma un aire más crudo y sórdido.

Shingeki-no-Kyojin

“Si un enemigo en común más poderoso apareciera, entonces las guerras cesarían y los humanos se unirían”.

Ataque a los titanes, nos muestra un mundo en el cual el ser humano se encuentra al borde de la extinción por culpa de los titanes, seres grotescos con forma humana que van correteando a pelo – no tienen partes nobles – y a simple vista no parecen tener ni una pizca de inteligencia. Una tarde como otra cualquiera la paz cae tras la caída de unos de los tres muros. Un Titan gigante de una patada a lo Cristiano Ronaldo o Messi derriba esos muros que la población creía tan impenetrables creando una gran grieta por la que transcurren libremente los demás titanes inferiores invadiendo así el pueblo en el cual habitan nuestros tres protagonistas: Eren, Mikasa y Armin. Tras los traumaticos sucesos presenciados por nuestros tres protagonistas Eren jura venganza y su venganza no quedara saciada hasta que no vea caer a todos los titanes bajo sus propias manos. Con el fin de cumplir con su nuevo cometido se alista al ejercito como medio para llegar a formar filas en el `Escuadrón de operaciones especiales de las tropas de reconomiento`, un pelotón suicida que arriesga sus vidas con el fin de liberar a la población de la prisión a la que se ha visto condenada. 

En lo que respecta a los personajes, se encuentran estereotipados y llenos de tópicos pero a pesar de ello cargan a su espalda un buen registro psicológico que les da voz a cada uno de ellos cogiendo fuerza gracias a los monólogos interiores y discursos llenos de valores y reflexiones. Al principio paran a modo de interludio entre personajes para explicarte sus personalidades. Los personajes no presentan un carácter estático con forme avanza la trama estos evolucionan, maduran.  Los figurantes a veces tienen tanta fuerza y se encuentran tan bien diseñados que dan la sensación de ser personajes secundarios. Ataque a los titanes presenta un abanico de personajes, muy amplio con secundarios muy intercambiables pero por no hacerla demasiado extensa la reseña únicamente voy a destacar a los tres protagonistas. Eren es el protagonista estrella por excelencia. Peca por ser impulsivo, temperamental, perseverante y determinado. A simple vista no tiene talento natural pero podríamos decir que tiene más agallas que ninguno. Mikasa a diferencia de Eren tiene un talento natural para matar titanes se une al ejercito con el fin de proteger a Eren en todo momento, comprendida por todos menor por Eren se mueve por el corazón siendo un rival imbatible y una mujer poderosa al igual que el resto de mujeres de Ataque a los titanes, otorgando un punto feminista a la serie al mostrar mujeres independientes e incluso más fuertes y valientes que algunos varones sin perder su sexualidad.  Por último, Armin el más frágil de los tres presenta un caso agudo de baja autoestima pero en el fondo es todo un genio y el mejor a la hora de diseñar estrategias de combate.

Ataque a los titanes

“Si fallo muero. Pero si gano, viviré. No puedo ganar si no peleo”.

En lo que respecta al diseño, los personajes muestran un vestuario muy llamativo junto a elementos cyberpunk originales con los cuales pueden ir de tejado en tejado al más puro estilo Spiderman. En general, todos ellos se encuentran delineados por un gran trazo negro. El tipo de combate que se origina en el aire da lugar a unas escenas de acción tridimensionales muy logradas nunca antes vistas en ningún anime. Los paisajes a pesar de resultar monótonos debo decir que están muy bien logrados al mostrarse detallados, cuidados y mimados. Los titanes consiguen su cometido al presentarse grotescos. Y en lo que respecta a la censura también podemos decir que está muy bien llevada.

La banda sonora destaca por la canción del primer opening “Gure no Yumiya” de Linked Horizon y por el segundo ending “Great Escape” de Cinema Staff. La canción del segundo opening es “Jiyuu no Tshubasa” también de Linked Horizon y la primer ending de nombre “Utsukushiki Zankoku na Sekai fue interpretado por Yoko Hikasa. 

Ataque a los titanes transmite una serie de valores y enseñanzas como la desesperación mueve a la gente a actuar de una manera imprevisible e ilógica, algunas veces la venganza es lo único que nos mantiene cuerdos, no hay que tirar la toalla antes de tiempo, si quieres cambiar tu destino, forjarlo con el poder de tus manos, como en la vida real los únicos que sienten “la crisis” es el pueblo, el mundo es cruel sólo los triunfadores sobreviven, la curiosidad humana no tiene límites, no importan los medios lo que importa es el resultado, los errores de un modo u otro se pagan, alguien que no puede sacrificar nada no puede cambiar nada, una razón por la que luchar hasta la muerte es a la vez una razón por la que seguir con vida, la libertad es el único objetivo digno del sacrificio de la vida de las personas, el dolor te hace más fuerte, no hay mayor enfermedad que aquella que se crea uno mismo en el alma…

Conclusión: Ataque a los titanes. Anime de estética medieval con artilugios cyberpunk perteneciente al género shonen y seinen el cual es considerado como el mejor anime estrenado en 2013.

Lo mejor: Los giros inesperados que da la trama y ese aire al más puro estilo Juego de Tronos que te provoca una angustia incontrolable al saber que en éste anime cualquiera puede caer a manos de los titanes.

Lo peor: Puestos a decir diré los personajes pues  a pesar de su complejidad psicológica presentan tópicos. Y esa sensación de que han meneado la perdiz pues tras terminar la temporada seguimos con la misma cara de tonto al  no saber mucho más de lo que conocíamos al principio.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Akaxu dice:

    Me gustó mucho, sobre todo los giros que hay, es verdad que es terminar la temporada y darte cuenta de que no se ha revelado apenas nada. Quería leer el manga para ver como seguía pero ahora creo que esperaré a ver si de verdad hacen otra temporada.

  2. Gwen Maciel dice:

    Hola chica, por fin me pase a tu página 🙂 y está muy hermosa, ya con dominio y toda la cosa :3 . Excelente reseña y opinión, me parece muy y exquisitamente completa, eres grande 🙂 …. Estaba viendo esté anime y por alguna razón lo deje de ver jaja, pero ya lo terminare de ver, lo que iba estaba bastante bien e intrigante. 🙂 Saludos. Y Gracias por pasarte a mi blog, Por cierto no encontré en donde inscribirme 🙂

  3. Tavo dice:

    Hola apenas, encontré este Blog ( si lo puedo llamar así) me pareció muy interesante, y mas con la reseña de este gran anime, es una opinión bastante útil teniendo que destacas los elementos cyberpunk de los cuales no había caído en cuenta. sigue así. Me agradara mucho seguir leyendo tus post, mas si son de anime y manga. Como recomendado; no se si te guste, hay un manwha coreano llamado the breakers es muy bueno. bueno cuidate bye…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *