¿Qué ver? Saber Marionette J

Saber Marionette J

El planeta Tierra sufre de superpoblación, así que se envían naves para colonizar otros planetas. Una nave llega a Terra2, pero sufre un accidente, del cual, sobreviven sólo hombres. El planeta prospera a base de la clonación. Para suplir a las mujeres, están las marionetas, unas chicas robot que se dedican a realizar trabajos y dar compañía a sus dueños. Estas marionetas carecen de vida, hasta que Otaru, un habitante del país de Japanés se encontrará algo que cambiará su vida y quizás la del planeta.

 

 

 

 

Saber Marionette J / Seibā Marionetto Jei /  Masami Shimoda /  Satoru Akahori y Yumisuke Kotoyoshi / Temp 1-1 / 25/ Acción, romance, mechas, ciencia ficción  / 1996 –  1997 / Notable /  Comprar

1. Saber Marionette J / 2. Saber Marionette J Again / 3. Saber Marionette J to X / 4. Saber Marionette R

OPINIÓN

‘Saber Marionette J’, un anime de corte clásico que pertenece al género ciencia ficción: mechas con un tono cómico romántico. Presenta un mundo en una ambientación medievo-cyberpunk habitado por hombres donde las mujeres tras su extinción han sido suplantadas por marionetas; ciborg con forma de mujer que actúan como amas de casa, amantes, compañeras y guardaespaldas. A pesar de los prejuicios que la trama a priori puede sugerirnos, no se trata de un anime machista, no defiende la superioridad de los hombres por encima de las mujeres. Si nos dejamos atrapar por la historia comprenderemos que el hombre no es nada sin las marionetas y que estás son fuertes, inteligentes, tenaces y valientes siendo, a mi parecer, un anime feminista que reivindica la importancia de la figura femenina alzándola como heroína. Un anime clásico apenas digitalizado que a través de unos protagonistas carismáticos nos muestra una distopía original donde la política, el amor y la supervivencia se ponen en acción en memoria de la parte femenina de la humanidad y la supremacía de la raza humana.

“Aquel que cambia la historia debe soportar las críticas”.

La historia gira en torno a Terra 2 y a sus habitantes. Hace 300 años, el transporte interestelar de colonización “La Mesopotamia” sufrió un accidente, cayendo así en la superficie de Terra II; solo sobrevivieron seis hombres. Con el fin de evitar la extinción, los supervivientes idearon la forma de clonarse y crear así dos tipos de clones; los clones originales, que son copias exactas de los originales que conservan los recuerdos y experiencias vividas de los primeros y los clones secundarios, hombres con parecidos razonables a los originales pero sin los recuerdos y experiencias de los originales siendo así cada uno único a su manera. Al no haber mujeres, los hombres recurren a la tecnología buscando crear “algo”: en este caso, una marioneta con figura de mujer que rellene ese vacío.

Mamiya Otaru es un ciudadano de Japaness que ve en las marionetas algo más que un objeto de modo que las trata como iguales. Por casualidad o destino liberará a tres marionetas: Lima, Cereza y Zarzamora. A diferencia del resto de marionetas Lima, Cereza y Zarzamora son capaces de gesticular y expresar sentimientos gracias a su circuito virgen que las hace ser casi humanas.  Estas marionetas darán un giro a la historia de Terra 2 siendo la esperanza de la humanidad. El rayo de luz que ilumina en la oscuridad. Así, la historia versa sobre la vida de Otaru y sus marionetas además y del contexto en que éste vive.

En lo que respecta a los personajes, tenemos a Mamiya Otaru (Yuka Imai) un hombre simple, amable y gentil que guarda un gran parecido con el original. Valiente, leal y trabajador, toma el papel de padre con Lima, Cereza y Zarzamora. Lima, (Megumi Hayashibara) de las tres marionetas, es la más infantil, adorable, traviesa, caprichosa, payasa e impulsiva; su corazón es ligero, su actitud es alegre y su inocencia es insuperable. Cereza (Yuri Shiratori) por otra parte, es más maternal, destaca por ser educada, servicial y dulce. Por último, Zarzamora (Akiko Hiramatsu) podemos decir que es la más explosiva y sensual de las tres. Hanagata (Takehito Koyasu) es el fan número uno de Mamiya Otaru, por él surcaría mares y subiría montañas. A pesar de ser un cobarde tiene la suficiente valentía para acompañar a Mamiya Otaru hasta las mismísimas puertas del Infierno. Es un poco excéntrico y afeminado. De todos es el personaje más ninguneado y pisoteado de la historia.

Continuando con los personajes, tenemos a Fausto (Hikaru Midorikawa) un clon original, que busca eliminar a todos los clones originales y hacerse con sus tierras. Bajo su mandato se encuentran Tigresa, Lince y Panta, otras tres marionetas que guardan dentro de sí circuitos vírgenes.

En lo que respecta al dibujo, una de las características que más llama la atención a primera vista es que apenas están digitalizados, es decir, el uso del ordenador es imperceptible, únicamente se ha utilizado para dar intensidad a las luces de plasma. Por otra parte, los personajes destacan por mostrar rasgos armoniosos, delicados, de cara angular dando prioridad a la mirada siendo este el centro de atención. Ojos grandes y expresivos con los que acentuar la personalidad. La ropa destaca por tener todo tipo de detalles que le dan un punto cool y original.

Por último, el escenario está ambientado en un medievo-cyberpunk, los países están muy bien cuidados representando la alegría del pueblo o la desolación de una nación..

“Por qué morir por alguien, si puedes vivir por ese alguien?

La serie representa diversos valores como: el amor hacia la familia, el sacrificarse por un ser amado anteponiendo su seguridad a la nuestra, la educación como un medio de engendrar en cada uno de nosotros la madurez suficiente para enfrentarnos al mundo, ese amor que sienten los hijos hacia sus progenitores que va más allá de toda lógica, apreciar lo que tenemos, valorarlo y cuidarlo con mucho mimo y afecto, no subestimar a las mujeres por mostrarse amables o por tener una cara bonita .

Por último, la banda sonora destaca por la canción de la intro ‘Successful Mission’ por Megumi Hayashibara.

Conclusión: ‘Saber Marionette J’, un anime clásico apenas digitalizado que a través de unos protagonistas carismáticos nos muestra una distopía original donde la política, el amor y la supervivencia se ponen en acción en memoria de la parte femenina de la humanidad y la supremacía de la raza humana.

Lo mejor: Las marionetas y el final que hasta consiguió hacerme llorar.

Lo peor: El villano está cogido con pinzas. Con más tiempo se le podría haber sacado más jugo. Se nota que la historia continua en ‘Saber Marionette J Again’ pues se dejan muchas tramas abiertas.

 

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

¿Qué ver? Saber Marionette J Again

Saber_Marionette_J_AgainLa historia se desarrolla inmediatamente después del final de Saber Marionette J, las marionetas se han librado de su triste final y han vuelto a casa con Otaru. Un día cualquiera, las marionetas de Fausto sin previo aviso se presentan a la hora de desayunar. Por medio de una carta Fautos le explica a Otaru que el propósito de que sus muñecas sable estén ahí es para que las eduque y haga madurar sus circuitos vírgenes. Pero entre tanta paz y tranquilidad se acercan nubarrones, una marioneta con circuitos vírgenes anda suelta por Japaness.

 
 
 

Saber Marionette J Again / Mata mata Seibā Marionetto J /  Masami Shimoda / Hal Film Maker / Temp 1-1 / 6/ Acción, romance, mechas, ciencia ficción, ecchi  / 1997 –  1998 / N/  Comprar

1. Saber Marionette J / 2. Saber Marionette J Again / 3. Saber Marionette J to X / 4. Saber Marionette R

OPINIÓN

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Lady Ovejita dice:

    Tiene muy buena pinta, y por lo que cuentas no creo que sea nada machista, sino más bien todo lo contrario.
    Un besote enorme.

  2. Kick dice:

    Mee llama la atención así que lo agregoo para la larga lista de animes pendientes!!
    Muy buena reseña, aunque eso si me echa para atrás el dibujo tan viejo que tiene.
    Un abrazo!

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      Personalmente creo que el estilo de dibujo, ese no a la digitalización ,es lo que le hace especial sumado a otros factores claro, te lo digo porque la segunda y tercera temporada el autor se adapta a las nuevas tecnologías y desde mi punto de vista le resta puntos. :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *