¿Qué ver? School days

school dayMakoto Itō viaja a la escuela en tren todos los días. Al comienzo de su segundo período, se enamora de una chica, llamada Kotonoha Katsura, quien asiste a la misma escuela y viaja en el mismo transporte, pero no están en la misma clase. Haciendo caso a una leyenda urbana le toma una fotografía con su teléfono móvil (si tienes la fotografía de la persona que te guste y nadie se da cuenta tu amor se hará realidad). Su compañera de banco, Sekai Saionji, observa la foto durante una clase y se compromete a ayudarlo en concretar una relación amorosa con Kotonoha, a pesar del hecho de que, aunque Makoto no lo sabe, Sekai está enamorada de él. Así, los tres terminan vinculados en un triangulo amoroso.

 
 

School Days / Keitaro Motonaga / Temp 1-1 / 12 / 2007 / Bien alto

Temporada 1 / Finales Alternativos / School Days: Magical Heart Kokoro-chan. Ova / School Days: Valentine Days. Ova

OPINIÓN

School days, anime perteneciente al género comedia escolar con un aire adulto/juvenil que expone al amor adolescente como un fuego ardiente que lo arrasa todo dejando a su paso caos y cenizas; un arma de doble filo que envenena el alma inocente cada vez que sacia el deseo sexual sin pedir a cambio ningún tipo de compromiso ni responsabilidad, dando vida así a un ser insensible que sólo mira sus propios intereses al ser incapaz de sentir empatía . Muestra el lado más amargo de los romances primerizos que se dan con el paso de las estaciones a tal corta edad junto a la cara más turbia y escamosa del género harem ecchi. School days, anime con un entramado en el argumento que ha provocado críticas al exponer a la mujer como un mero objeto sexual con cerebro de mosquito que sin valores ni amor por su persona se deja hacer a tontas y a locas por cualquiera. Pero ahí no acaba la cosa, la polémica no sólo se halla en sus personajes los cuales no dejan de evolucionar y crecer a lo largo de la serie está, se acentúa con un final arrollador que deja patidifuso a todo aquel que lo visualiza, el cual como bien ya sabréis a estas alturas, se caracteriza por mostrar la viva imagen de la locura. School days una anime que se hizo popular en 2007 gracias a los cambios drásticos de la historia, un final inusual e impactante y sobre todo, por plasmar un amor llevado al extremo del egoísmo que desestabiliza a la persona hasta caer presa de la locura.

gallery_95449_2369_9759

“Los deseos no se hacen realidad con sólo pensar en ellos”.

School days presenta la historia de Makoto, un chico que a priori se presenta como un joven con la timidez propia de la edad y el libido por las nubes, él cual se encuentra “enamorado” de Kotonoha, una joven de su misma edad a la cual le apasiona leer. Ambos tímidos apenas se miran de reojo, desesperado Makoto realiza una foto con su móvil con el fin de llevar a cabo una vieja leyenda urbana la cual dice, si tienes en tu móvil la fotografía de la persona que te gusta y nadie se da cuenta, un amor florecerá entre ambos. Aquí es donde entra el tercero en discordia, Saiojin quien por casualidad, en un despiste de Makoto, observa que tiene como imagen de pantalla una foto de Kotonoha, comprometiéndose en ese mismo instante en ayudarlo cumpliendo así el papel de Celestina. Dando comienzo así una historia plagada de corazones rotos. 

En lo que respecta a los personajes, tenemos a un trío de lo más interesante y complejo el cual va cogiendo cuerpo con cada pasar de capítulo. Destacando a los protagonistas: Makoto, Kotonoha y Saiojin. Makoto al principio se muestra inocente, puro, compresivo y bondadoso pero con cada relación sexual que mantiene su ser es corrompido, su alma oscurecida, se vuelve insensible incapaz de sentir empatía por sus víctimas voluntarias, volviéndose cruel, un hombre que sólo piensa en él y en como satisfacer sus deseos más carnales viendo a las chicas como muñecas inflables. Kotonoha es uno de los pocos personajes que se salva de ser quemados en la hoguera pero a pesar de ello también presenta sus cosas malas; Kotonoha muestra un carácter adorable, frágil, sensible, servicial y dulce el cual resulta chocante al comprobar que durante su escolarización no ha conseguido tener ni un sólo amigo/a. ¿Por qué tanta soledad? ¿Por qué nadie quiere ser su amiga/o?  ¿Acaso hay algo malo en Kotonoha? En fin, sí y no, no sé, es complicado, Kotonoha es una niña con muchas carencias, me recuerda a los perros callejeros abandonados por sus dueños que mueren en las calles buscando el camino para volver a casa. Fiel hasta el punto de dar miedo, toda una “Yandere” – se utiliza para definir a una persona que al principio parece puro amor pero al final se acaba volviendo toda una loca psicópata – en potencia, arquetipo que últimamente se está poniendo muy de moda para dar fin a la cadena de elementos detonantes de tan maniático acto entre adolescentes. Por último, Saiojin, otra “Yandere” en potencia, esta chica es de lo peor, pues va de amiga por la vida pero luego por detrás no para de  clavar puñaladas traperas a la pobre Kotonoha, pero lo peor es que no es consciente de  que todo lo que ha hecho no ha sido para ayudar, sino para acabar obteniendo lo que en un principio deseaba. El resto de personajes son tan o más odiosos, salvo Taisuke que entre tanta maldad no sé cómo se mantiene intacto. Eso sí quiero remarcar un detalle, yo a Makoto no lo odie en ningún momento, me parece que todo lo que sucede es cosa de dos y que Makoto nunca fuerza a ninguna, si las chicas son facilonas y se les ponen en bandeja qué culpa tendrá él, lo único que me pareció mal son dos detalles: uno que tuvo con Kotonoha y otro último que tuvo con Saiojin, el resto la verdad, es más culpa de las chicas que del chico, pues os aseguro que aquí las chicas son las que toman la iniciativa sabiendo muy bien donde se meten y con quien.

School-Days-school-days-8380331-1024-768

“Como lo pensaba, todo era una mentira. No hay nadie adentro”.

En lo que respecta al diseño, los personajes muestran un diseño sencillo en el cual destacan los ojos los cuales ocupan medía cara siendo este el rasgo más expresivo con el cual descifraremos las emociones. El canon de belleza es variado, mostrando así cuerpos posibles y reales. En lo que respecta a la ropa, en general no es muy variopinta pues casi siempre llevan puesto el uniforme escolar. El escenario va cambiando pero no podemos negar que el anime muestra algún que otro escenario comodín al que suele recurrir de manera frecuente como es el terrado de la escuela, el metro y las aulas y qué decir de la “cámara”, pues que es una pervertida al enfocar zonas especificar como bien son los culos y los pechos.

El anime transmite una serie de valores y enseñanzas como si ayudas a alguien que te gusta a conseguir el corazón de otra persona lo único que conseguirás es sufrimiento; el amor puede hacerte sentir que estás en el paraíso o convertir toda tu vida en un infierno; ponte protección; no juegues con fuego, te acabaras quemando; todo acto con lleva una consecuencia; quédate con la persona que amas, no con la chica fácil por la que no sientes nada; no te acuestes con media clase, las represalias serán devastadoras; aprende a aceptar lo evidente, no puedes vivir de un recuerdo o de una ilusión sin volverte loca por ello; quien mucho abarca poco aprieta…

En lo que respecta a la banda sonora, destaca por una variedad de canciones sentimentales siendo mis preferidas “Namida no Riyu” de Minami Kuribayashi, “Kanashimi no Mukō e” de Kanako Itō, “Kioku no Umi” de Yozuca y “Still I Love You” de Kiriko

Conclusión: School days una anime que se hizo popular en 2007 gracias a los cambios drásticos de la historia, un final inusual e impactante y sobre todo, por plasmar un amor llevado al extremo del egoísmo que desestabiliza a la persona hasta caer presa de la locura.

Lo mejor: El final, el desarrollo de los personajes y la polémica que surge entorno a sus actos.

Lo peor: Makoto

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Riku dice:

    A mi es uno de los animes que más me ha impactado, desde luego
    Lo que comentas de la polémica de que la mujer es un mero objeto sexual…pues diría que si. A Sekai le vi algo más de personalidad, al menos al principio, pero a Kotonoha siempre la vi de un simple…o sea, que básicamente se deja llevar por Makoto, no se. Pero si, son todas unas facilonas y es algo que me indigna.
    Y a Makoto yo si que lo odié jajaja Pero por eso, pica de aquí y de allá.
    Pero el final es…eso, impactante, sin duda.
    Un besote!!

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      Los hombres son hombre, para mí a Makoto lo corrompió Sekai – Spoiler no leer más – cuando le planto un beso, si no le llega a dar el beso Makoto no habría despertado tan pronto sus instintos carnales, recuerda que al principio era un buenazo que se conformaba sólo con mirar a Kotonoha. Jajaja para mi la culpa la tiene Sekai que es muy facilona.

  2. Kitty Holmes dice:

    A mí este anime me encanta *_* Hay mucha gente que lo odia a muerte, pero yo confieso que lo defiendo. Me gusta la manera que tiene de llevar los sentimientos al extremo. De vez en cuando está bien que haya algún anime que trascienda el género ecchi.

    Aunque yo sí que odié a Makoto >_< Vale que en un principio no es culpa suya, pero al final el "éxito" se le sube a la cabeza.

    Un beso

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      La verdad es que tiene una manera peculiar de llevar la historia y eso es lo que le da ese toque tan original. No es normal ver en este género una trama tan compleja y adulta pero sigo pensando que Makoto es una víctima más de su edad y circunstancias xDD.

  3. Cristina dice:

    Hola! La verdad es que no conocía este anime, pero me encanta *_________* Adoro los animes que van sobre el instituto japonés XD A ver si puedo leermelo pronto 😀

    besos!

  4. Me encantaron los múltiples finales alternativos, a cada cual más gore que el anterior.
    Es una gran serie.

    Besos alados,

    Lu

  5. Sakura149 dice:

    Lo intenté ver hace unos años, pero como lo veía bastante simplón (los primeros capítulos) lo abandoné. Ahora después de leer tu reseña voy a darle otra oportunidad porque nunca he visto ninguno tan críticado.
    Me ha matado la enseñanza de “ponte protección”, un anime no tiene por qué que enseñar eso xDDD

    ¡Besos!

  6. Tiene muy buena pinta, así que no hemos querido leer mucho de la entrada para no encontrarnos con spoilers 😉
    ¡Apuntado!

  7. I_Love_Lolis_xD dice:

    Pues aun recuerdo cuando lo ví, con una gran amiga… y después de semejante final quedamos casi una hora sin decir palabra, nos tomamos un cafe (la vimos en maratón, terminamos a las 7 de la mañana) y recién después de un largo instante retomamos palabra para comentar al unísono… MAKOTO Y LA QUE TE PARIÓ!!!

    Me gustó tu análisis de la serie, si bien no es una de aquellas que uno, como otaku recomendaría a los iniciados, si es una buena recomendación para quienes quieran adentrarse en el mundillo de los eroges, ya que es una buena forma de iniciarse e indagar más su historia a través del juego. Y también es recomendable para quienes busquen un final algo “mindfuck”. Por cierto has visto los finales del juego?? recomendable si quieres ver (como yo) morir a Makoto de muchas formas distintas xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *