¿Qué ver? Utopía. 1 temporada

Utopía gira en torno a las teorías conspiratorias que genera una novela gráfica titulada The Utopia Experiments, dibujada por un tal Mark Dane cuando residía en un hospital psiquiátrico en los años 80, y que en la actualidad se considera una obra de culto codiciada por aficionados y coleccionistas, así como por una influyente organización secreta llamada La Red.
 
 
 
 
 
Utopía / Drama, thriller / Canal + / 6 / Temp 1 – ? 

1. Temporada 

OPINIÓN
En el primer episodio de Utopía nos encontramos ante una trama que nos sobrepasa, dejandonos a cuadros y con la boca abierta. ¿Qué si sorprende? ¡Sí, Dios, ya lo creo que sí! Y lo que se hace difícil de creer es que la acción  no se hace esperar, desde el primer minutos nos introduciremos si somos lo suficientemente listos para apostar por ella en un mundo de conspiraciones donde el futuro, nuestro futuro se encuentra plasmado en las páginas de un cómic “Utopía”, un cómic por el que la gente y siendo más concretos dos personajes de lo más extraños matan. ¿Qué secretos guarda el segundo tomo de Utopía para llegar a sucumbir a métodos tan extremistas? Y lo que es peor aún ¿quién es esa tal Jessica Hyde de la que no paran de preguntar este par de asesinos? Estoy abrumada ante tal serie, es difícil, difícil encontrar una serie que consiga sobrepasar todas tus expectativas mostrándote una idea innovadora y bien trabajada al más puro estilo “Black Mirror”, que nos haga pensar y retorcernos ante tal laberinto conspiratorio. Sin duda nos encontramos ante un argumento innovador, surrealista, impresionante, impactante, con altas dosis de paranoia, que no nos dejara insatisfechos.

Repito en el primer episodio de Utopía, chocamos contra dos hombres que se hacen respetar nada más verlos, impregnando el mundo de tonos turbios, oscuros y tristes. Dichos hombres tienen como objetivo la obtención del segundo tomo de “Utopía” y encontrar a “Jessica Hyde”. Y no dudaran en volarlo todo por los aires si con ello consiguen resultados. Pero los protagonistas de nuestra historia no son ellos, si no Becky, una joven quien está haciendo una tesis del primer tomo de Utopía; Ian Johnson, un informático que aún vive con su madre; Wilson, un friki de las conspiraciones que ha estado toda su vida invirtiendo su tiempo en borrar todas sus huellas, haciéndose así para el mundo invisible y Grant Leetham, mi niño bonito. Un niño quien ha asumido desde muy temprana edad el rol de adulto al tener una ruina de madre. Este grupo de cuatro se vera en vuelto en la conspiración de sus vidas tras una invitación por parte del portador de el segundo tomo jamás publicado de Utopía. ¿Os imagináis a un niño huyendo por su vida? Y digo solo niño porque es el personaje que más me ha impactado sin duda me cuelgo el escudo y me armo con la espada con tal de defenderle. Un amor, qué le voy hacer, me pueden los niños desamparados y con imagen de duros. Pero la historia no acaba aquí, os recuerdo esto son minucias, miguitas de pan de lo que en fin viene a  ser y a tratar solo el primer episodio. ¿Os gusto Black Mirror? ¿Os gustan las series de intriga con altas dosis de paranoia? Pues estáis de suerte porque estáis frente a un bombazo.

Otro detalle ha destacar de Utopia, vienen siendo los giros de cámara, los encuadres en fin los “trucos” que utilizan para que nos centremos es decir prestemos atención a los detalles que ellos quieren destacar de la escena por una cosa o por otra, dando como resultado una obra magnífica, puro arte televisivo. Me encanta, creo que todo el mundo que ame el mundo de la fotografía, sabrá valorarlo mucho mejor que yo, incluso tal vez le pongáis nombre a dichas técnicas que a mí me parecer son espectaculares pero que igual me saben a chino, ni sé como lo hacen ni como se llaman. Luego tenemos también una estupenda banda sonora, compuesta por el chileno Cristobal Tapia De Veer,  la cual acorde con el argumento le da poderío a cada escena, saliendo de la norma, nos sumerge en un ritmo poco común y paranoico utilizando para ello una mezcla entre música electrónica experimental y minimalista.

Por otra parte, en lo que respecta al reparto, nos encontramos ante caras conocidas como bien puede ser Ian Johnson, (Nathan Stewart) quien os sonara más por su papel en la serie Misfits como Curtis Donovan; Y caras no tan conocidas como Becky (Alexandra Roach); Wilson (Adeel Akhtar); Jessica Hyde (Fiona O´Shaughnessy) entre otros… A mí parecer el par de dos que más me llaman la atención a lo largo de la serie por su corta edad son GrantLeetham (Oliver Woollford) y Alice Ward (Emilia Jones), ambos parecen haber sido sacados del anime y manga de mismo nombre Gunslinger Girls. Además, aún no me acostumbro a ver niños actuando en series tan adultas. Series donde matar parece el pan de cada día y dejando eso aparte, todo es para volverse loco la conspiración que presenta Utopía, es tan real y a la vez tan surrealista que no sé realmente hasta que punto podría haber influenciado las ideologías que presenta y transmite dicha serie a los dos pequeños actores. Las mentes de los niños son muy manejables, moldeables, y como plastilina se les puede dar la forma que uno quiera. Y por último, también quiero nombrar al gran Arby (Neil Maskell), gracias a su actuación de semiretrasado, atontado, siniestro e inquietante actitud de asesino, con esos andares que me lleva tan raros, desacompasados y lentos.

Otro detalle ha destacar que no es muy utilizado pero que con el paso de los años lo están explotando aunque aún no lo suficiente es el elemento “toca pelotas”, también bautizado por Hitchcock, como un MacGuffin. Un MacGuffin, es introducir un elemento en el cual sin él la serie se reduce a nada, dicho instrumento, a lo largo de la serie apenas se suele explicar casi nada de él haciendo que el espectador se caliente la cabeza para nada, pues realmente solo es una excusa con el cual la serie se mantiene en pie.

Conclusión: Utopía, es una serie rara que apuesta por salirse del guión. Proporcionando un argumento y un estilo inusual muy arriesgado pero que funciona y gusta, aunque si parpadeas puede que te pierdas gran parte del argumento y te pierdas, pues cada segundo importa ya que estamos ante una temporada “única” supuestamente y muy corta. Por cierto no hay citas de la serie por dos razones; primero la serie es demasiado corta y cualquier detalle yo al menos lo consideraría spoiler y segundo, estaba tan absorta que no me di cuenta de que los episodios no hacían nada más que pasar y pasar por delante de mis ojos. Solo cuando acabo me di cuenta de que no había apuntado nada.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Saru dice:

    La tengo pendiente para ver, me llama mucho y ya con lo que has comentado que tiene el nivel de Black Mirror, será de mis próximos visionados.<br /><br />¡Besos!

  2. suena muy interesante, trataré de buscarla. Gracias por la recomendación.

  3. Pues vaya que se ve interesante!! Tengo muchas ganas de verla :D<br /><br />Saludos!

  4. Me gusto mucho la primera tempo, y me muero por ver la segunda! La verdad que al principio parece una serie un poco rara, pero esas son las mejores xd ^^<br /><br />Un beso!

  5. Nina dice:

    Yo la empece pero me parecio pesadita y no pude seguir!<br /><br />pero quiero retomarla

  6. Lina dice:

    No la conozco… desde que cambié la tele por los libros estoy un poco desactualizada. <br /><br />Muchas gracias por tu visita y comentario. Te invito a que me sigas si te gusta lo que ves en mi blog, yo haré lo mismo. Un besazo.

  7. Nerya dice:

    Pues parece interesante y…rara xD Así que voy a tenerla en cuenta ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *