¿Qué infantil? El hada acatarrada
Para leer este cuento hay que ir bien abrigado. ¡Hasta la varita mágica se nos ha acatarrado!
El hada acatarrada / Miguel Ángel Mendo / María Rius / Bruño / 2012 / 32 / Comprar: 5,60 €
Miguel Ángel Mendo (Madrid, 1949) es un psicólogo y psicoterapeuta español, escritor de literatura infantil y juvenil, ha sido guionista de programas de televisión como La Semana: Informativo Infantil y Juvenil y Cajón Desastre.
Saga Chiquicuentos:
- Mis primeros cuentos de hadas y princesas.
- Mis primeros cuentos de ogros, gigantes y dragones.
- Un príncipe algo rarito.
- La princesa Luna y el príncipe Sol.
- El secreto de los Drac.
- Barquichuelo de papel.
- La botella que visitó una estrella.
- El hada acatarrada.
- La maga Colasa y el Socavón.
- Caperucita de colores.
- Un duende para Roberto.
- ¿Quién ha robado mi tiempo?
- La maga Colasa y el globo.
- El hada del arco iris.
- La princesa espacial.
- El gigante Ruperto.
- Marcelino y Marcelina.
- Dicho y hecho.
- El Gato con Patines.
- El cascabel salvador.
- El espantapájaros volador.
- El géiser infinito.
- El perfume de las palabras.
- El orgullo de profesor Kosmos.
- El vendedor de agujeros.
«El hada acatarrada» es un cuento breve y conciso perfecto para cuando el pequeño de la casa coja un resfriado, constipado o como lo quieras llamar, catarro. Cuenta la historia de un hada que resfriada se ve obligada a ir a trabajar durante su jornada laboral aprenderá que a la primera de cambio no hay que darse por vencido, que no hay mejor remedio que una buena siesta y que todo en la vida es pasajero, hasta los resfriados. Pertenece a la gran colección de ChiquiCuentos de la editorial Bruño, dicha colección se caracteriza por presentar un amplio catálogo de cuentos creados por diversos autores e ilustradores de prestigio, quienes han pulido de manera excepcional las ilustraciones y los textos con el fin, de entretener y promover la lectura, y de este modo conseguir una generación de devoradores de libros. Al ser tan ameno y de final concluso, resulta una historia divertida de tono alegre perfecto para contar a los niños/as antes de acostarse además, al presentar un vocabulario adaptado, ilustraciones sencillas y atractivas que acompañan al texto y una letra grande y clara con una fuente que nos recuerda a los clásicos cuadernillos Rubio, resulta una herramienta didáctica educativa pedagógica de lo más eficiente con la que conseguir que el pequeño/a de sus primeros pasos a la lectura. «El hada acatarrada», un cuento dirigido a los más pequeños de la casa con edades comprendidas entre 4 y 5 años.
«¡Vete de aquí catarro, o te agarro y te meto en un cacharro de barro que esté muy guarro!»
Denominación de la actividad: ¡No te olvides de estornudar!
Tipo de actividad: Percepción visual, memoria visual y auditiva, onomatopeyas
Nivel educativo: Segundo ciclo de infantil.
Objetivos didáctico:
- Trabajar la audición y el amor hacía la música de una manera fácil, curiosa y sencilla mediante las onomatopeyas.
- Comprender las posibilidades que nos brinda el sonido.
- Desarrollar la capacidad de percepción visual y auditiva.
- Trabajar la comprensión lectora y el amor hacía los libros.
- Fomentar la memoria.
Metodología:
Tras leer el cuento “El hada acatarrada” de Miguel Ángel Mendo y María Rius de la editorial Bruño. La docente pide a los niños que vuelvan a sus pupitres pues les va a entregar unas fichas para colorear como ellos deseen mientras, ella prepara en la pizarra una actividad muy especial con la que jugar en grupo más tarde cuando todos hayan terminado de pintar.
Mientras los niños colorean como he mencionado antes, la docente debe tomar este tiempo para dibujar en grande en la pizarra la misma ficha que ha entregado a los niños.
La ficha como podéis observar, es una especie de “memory”, en el vienen diversos objetos y personajes que han aparecido en el cuento. La actividad consiste en relacionar cada imagen con su correspondiente sonido, volviéndose el juego tan complejo como queramos pues podemos señalar varias imágenes siendo aconsejable máximo cinco y luego darles la señal a los niños para que intenten recordar la serie de imágenes señaladas y su respectivo orden. Por ejemplo, imagina un hipotético caso en el que la docente, señala dos veces a la hada que como está resfriada hemos decidido que su onomatopeya se corresponderá a un estornudo y luego para terminar, culmina señalando la cara de un niño llorando que tiene como onomatopeya la imitación de un llanto. Lo que los niños deberían responder vendría siendo: estornudo, estornudo y llanto.
Pero antes de empezar, se debe explicar en que consiste el juego, haciendo hincapié en las imágenes y en sus correspondientes onomatopeyas. Cuando hayan asimilado que onomatopeya corresponde a cada imagen comenzaremos a jugar, empezando por un circuito de una sola imagen que al completarse con cada una de ellas se irá complicando con una mayor selección de imágenes. AL final, el conjunto de onomatopeyas forma una melodía de lo más estrambótica capaz de revelar alguna que otra carcajada.
Organización:
– Espacio o aula: Aula.
– Agrupamiento: Los niños tomarán asiento en su respectivo pupitre.
– Tiempo: Entre colorear las fichas y el juego, 1h 30 min.
– Recursos y materiales: “El hada acatarrada” de Miguel Ángel Mendo y María Rius de la editorial Bruño y tantas fichas como alumnos para que cada uno pinte la suya.
Conclusión: cuento breve y conciso perfecto para cuando el pequeño de la casa coja un resfriado, constipado o como lo quieras llamar, catarro.
Lo mejor: Las ilustraciones.
Lo peor: Su brevedad.
Recomendado: A los niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo