¿Qué leer? 5 centímetros por segundo
Después de graduarse en la escuela primaria, Takaki Toono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían el uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari…
5 centímetros por segundo / Byôsoku go Senchimêtoru / Makoto Shinkai / Planeta Cómic / 197 / Suficiente / Comprar: 16,10€
Makoto Shinkai. Nacido el 1973 en la prefectura de Nagano, Japón. Director cinematográfico de animación. En 2002, Voces de una estrella distante, un cortometraje que produce prácticamente él solo, llama la atención de la crítica. Desde entonces, presenta The place promised in our early days, 5 centímetros por segundo, Viaje a Agartha y El jardín de las palabras, con los que recibe numerosos premios tanto en Japón como en el extranjero. Las novelas 5 centímetros por segundo y El jardín de las palabras que él mismo adapta de sus propias producciones son aclamadas por la crítica. La presente obra es la novela original de su nuevo largometraje, your name., de estreno en 2016.
- 5 Centímetros por segundo.
- Your Name.
- El jardín de las palabras.
- Voces de una estrella distante.
`5 centímetros por segundo`. Es una novela ligera escrita por Makoto Shinkai. Se encuentra basada en la película de animación que dirigió del mismo título. No obstante, ha tratado de escribirla de forma que resulte entretenida para todos aquellos que no hayan visto la película y un complemento para aquellos que sí la vieron. Su primera novela refleja la hermosura y delicadeza de los pétalos de cerezo zarandeándose en el aire. Con un estilo literario sumamente sensible el autor te obliga a leer la novela despacio como si fuera tu primera vez, ya saben con pausa y sin prisa. La historia no es más que el reflejo de la vida misma y eso frustra porque en la vida real las cosas nunca suceden como uno espera ni quiere. No es que sea todo cuestión de suerte, pero amigo no podemos negar que existe la suerte y sí existe la buena suerte, la mala suerte también. `5 centímetros por segundo` nos sumerge en un alma que no fue capaz de olvidar y por ello nada con la mirada insatisfecha como poeta sin musa. La mala nota es personal, ¡me da rabia su final! Demasiado realista y me duele. Es una novela que me ha causado cierto picor agridulce. No me gustan este tipo de finales, me recuerdan a «La chica que saltaba a través del tiempo». Te tiras durante toda la lectura esperando que llegue el momento cumbre donde todo son flores ,campanas de boda y encuentro, pero no… ya os digo, demasiado realista para mi gusto. La novela como he dicho es hermosa, pero a gusto personal no la recomiendo.
«Sí fuera un perro, estoy convencida de que ahora mismo estaría meneando la cola con fuerza de un lado a otro. Pero, por suerte, no lo soy, pienso seriamente para mis adentros. Porque si lo fuera, se me habría visto el plumero descaradamente. Acto seguido, me entran ganas de darme una buena sacudida por pensar semejantes tonterías. Aun así, noto que el pecho me va a estallar de felicidad ante la idea de volver con Toono».
Takaki y Akari se conocieron en primaria, pero terminaron yendo a institutos distintos, lejos el uno del otro. Y así, poco a poco , los sentimientos y las almas de los dos jóvenes comienzan a vagar sin rumbo fijo…
En lo que respecta a los personajes. Akari se representa como un espejismo. Recuerdos de Takaki que toman forma humana. La mujer perfecta, su alma gemela y media naranja. Nadie es capaz de hacerle sombra. Akari parece dulce, tierna y tal vez, tímida. Se nota que quiere a Takaki y que si las circunstancias hubieran sido otras con el tiempo le habría dado el sí quiero al verlo hincar la rodilla. Takaki ama a Akari, la ama hasta el punto que podríamos estar hablando de obsesión, obsesión insana que no le deja avanzar en lo que respecta al amor y estrechar lazos sinceros con otras compañeras que se va encontrando a lo largo de los años. La representación de Takaki me ha dejado temblando. Leer a Takaki te hace creer que estas ante un cascaron vació. Ante una persona que vive sin ilusión, pero que tiene sus momentos de lucha. Él no quiere vivir a medias, pero no puede por más que lo intenta siempre acaba cometiendo el mismo error. Vivir del pasado te hace olvidar el presente y por tanto construir un futuro inestable.
En lo que respecta a la narrativa. Como bien he mencionado ante Makoto Shinkai tiene talento. Su estilo literario sumamente sensible marca la respiración y por tanto el ritmo de lectura. Es hermoso a la vez que triste. La presenta novela contiene una secuencia de tres historias cortas que giran en torno a Takaki: Extracto de flores de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo. Además también podemos leer otros dos apartados: Agradecimientos de Makoto Shinkai y Comentarios finales de Ai Nishida.
«Ojalá ahora fuera primavera. Ojalá hubiéramos logrado dejar atrás ese invierno sin más contratiempos y, llegada la primavera, hubiéramos vivido en la misma ciudad y contemplado las flores de cerezo al volver a casa por el camino de siempre. Ojalá, pensó la joven, pudiéramos volver a aquellos tiempos».
La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como vivir del pasado te hace olvidar el presente y por tanto construir un futuro inestable, no hacer lo que verdaderamente deseas te convertirá en un miserable, el lazo rojo del destino a veces se lía y se hace nudos con tanto ovillo…
Contexto: 3/5 Escritura: 5/5 Personajes: 2/5 Portada: 5/ 5
Conclusión: La mala nota es personal, ¡me da rabia su final! Demasiado realista y me duele. Es una novela que me ha causado cierto picor agridulce. No me gustan este tipo de finales, me recuerdan a «La chica que saltaba a través del tiempo». Te tiras durante toda la lectura esperando que llegue el momento cumbre donde todo son flores ,campanas de boda y encuentro, pero no… ya os digo, demasiado realista para mi gusto. La novela como he dicho es hermosa, pero a gusto personal no la recomiendo.
Lo mejor: El estilo sumamente sensible del autor. Los pelos se te ponen de punta.
Lo peor: El final es demasiado realista para mi gusto y un poco dramático.
Le encantara: A los que disfrutaron de la película de mismo título.
NO era una novela que me llamase y ahora más, viendo tu opinión.
Besotes!!!