¿Qué leer? El hombre en el castillo
El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.
El hombre en el castillo / The Man in the High Castle / Philip K.Dick / Booket / 261 / Sobresaliente / Comprar: 18,00€
Philip K. Dick. Nació en Chicago en 1928 y residió la mayor parte de su vida en California. Asistió a la universidad pero no llegó a finalizar sus estudios. Escritor precoz, empezó a dedicarse a ello profesionalmente en 1952, para publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos. En 1963 ganó el Premio Hugo a la mejor novela con El hombre en el castillo y en 1975, el John W. Campbell Memorial con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. Murió el 2 de marzo de 1982 en Santa Ana (California) sin llegar a ver la primera adaptación cinematográfica de su obra, Blade Runner.
- El hombre en el castillo.
- Ubik.
- Lotería solar.
- Fluyan mis lágrimas, dijo el policía.
- Blade Runner.
- La invasión divina.
Philip K. Dick no es un escritor fácil de leer y no es por el uso de palabras complejas ni descripciones pesadas debido al exceso de adjetivos, no, no es por nada de eso. ¿Razón por la que he llegado a esta conclusión? El argumento, ¡la condenada trama! El autor describe una realidad alternativa a la nuestra donde la II Guerra Mundial la ganaron los japoneses y los americanos. Dos libros tienen el poder de hacer sentir incómodos a los poderosos: El Oráculo y La Langosta se ha posado. El Oráculo – I Ching – te adivina el futuro con palillos o monedas. Según lo que te salga en la tirada te comunica una cosa u otra. La mayoría de personajes recurren al libro en momentos cruciales de su vida y respetan obedientemente sus profecías. Por otra parte, La Langosta se ha posado es una novela de ficción que describe una realidad alternativa de como serían sus vidas sí el bando perdedor hubiera ganado la II Guerra Mundial. Describe así un mundo gobernado por judíos y comunistas, el Reich en ruinas, y Japón sin duda una provincia de Rusia; y Rusia misma extendiéndose del Atlántico al Pacifico. Ganadora del premio Hugo a la mejor novela de 1963, El hombre en el castillo no te dejara indiferente.
«Reunirse con gentes que lo intimidaban a uno tenía sin duda un efecto terapéutico. Uno descubría cómo eran en realidad, y entonces el miedo desaparecía».
Novela corta ambientada en 1962 que crea un mundo ucrónico donde Alemania y Japón ganaron la II Guerra Mundial y se han dividido los Estados Unidos.
En lo que respecta a los personajes, destaco el hecho de no poder recordar ni un solo nombre ¡ni uno solo! Los tuve que anotar en un bloc de notas porque no había manera de retenerlos en mi memoria. Hay muchos personajes de diferentes etnias y estatus social. Los que más me han llamado la atención son: Juliana, Joe y Hawthorne Abdensen. Juliana junto a Joe viajan al paradero de Abdensen, el autor de La Langosta se ha posado.
Con respecto a su universo, Dick presenta una realidad donde salieron victoriosos en la II Guerra Mundial el bando perdedor. Los judíos continúan siendo perseguidos por los alemanes, todos aquellos que no sean japoneses o americanos son vistos como ciudadanos de segunda y dos libros – El Oráculo y La Langosta se ha posado – son los únicos capaces de hacer temblar a los poderosos. Los Estados Unidos se encuentran divididos entre la Alemania nazi y Japón de esta manera: la costa oeste o estados del Pacífico se encuentra bajo el dominio japonés, la costa este o Estados Unidos permanece ocupada por los alemanes y por último, los estados centrales o estados de las Montañas Rocosas parece ser que han logrado mantenerse autónomos.
«Admitir que se interesaba porque el libro estaba de moda. Quizá no era lo adecuado. No lo sabía, pero sin embargo lo sentía así. – La calidad de un libro no depende de las cifras de venta -dijo-. Todos lo sabemos. Muchos bestsellers son terriblemente mediocres».
Con respecto a la narración, destaco el uso de diálogos para proporcionar velocidad a la trama y que se trate de una novela construida mediante varías líneas argumentales interconectadas.
Contexto: 5/5 Escritura: 4/5 Personajes: 5/5 Portada: 4/5
Conclusión: Una de las mejores novelas del autor.
Lo mejor: La realidad alternativa que ha creado.
Lo peor: El final ambiguo que no parece final sino principio de problemas mayores.
Le encantara: A los amantes de la historia, sobre todo a los devotos de la II Guerra Mundial.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo