¿Qué leer La chica invisible
Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.
La chica invisible / Blue Jeans / Planeta / 544 / 2018 / Bien / Comprar: 17,95€
Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla y vivió hasta los dieciocho años en Carmona. El éxito de su primera novela, Canciones para Paula, le convirtió en un referente de la literatura juvenil. Posteriormente, le siguieron dos novelas más, ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso, para conformar su primera trilogía, recuperada por Planeta en 2016.
- La chica invisible.
- Serie Canciones para Paula.
- Serie El Club de los incomprendidos.
- Serie Algo tan sencillo.
`La chica invisible´. Sí bien la novela ha conseguido mantener el misterio del asesino hasta el último minuto no me ha absorbido. A veces, me ha resultado difícil el hecho de seguir leyendo, esto posiblemente sea debido a la realidad y es que no entro dentro de su público objetivo. Hace tiempo que deje de ser una adolescente. La lectura se ha alargado más de lo debido cuando en realidad no es complicada de entender para estar parándose en cada coma y punto – hacerlo, no dejéis de hacerlo que perdéis la entonación y os quedáis sin aire -, más tampoco es que sea larga. Sin duda, se puede leer sin exagerar en un día o dos y yo… bueno yo he tardado más de un día o dos. ¿Motivos? Pocos, la novela no es mala, siendo un thriller ha conseguido lo más difícil y es dejar al lector hasta las últimas páginas sin saber la identidad del asesino, pero y aquí llega en su alfombra roja el PERO de las narices: no me acaba de convencer el estilo del autor. Sí bien soy capaz de leer hasta la lista de la compra de Stephen King – algo huele a exagerada -, de Blue Jeans no me pararía a leer ni una novela más – que alguien se suba a una escalera y me ponga una diadema de exagerada en el pelazo -, bueno tal vez lo haga, sí seguramente vuelva a darle otra oportunidad, sí se la daré cuando vuelva a atreverse a caminar fuera de su línea de confort y se atreva a escribir para un público adulto, perdón, quería decir más adulto.
«Es cierto que no era la persona más sociable del mundo. Nunca tuvo muchos amigos. Como yo. Éramos bichos raros».
La chica invisible gira entorno a un asesinato ocurrido en el instituto Rubén Dario. Una compañera de clase ha sido encontrada muerta y tanto padres como profesores y alumnado son sospechosos. Julia junto a su amigo Emilio descubrirán el asesino a base de romperse la cabeza pensando.
En lo que respecta a los personajes, ninguno presenta una personalidad que merezca serie propia. Todos han sido construidos para que ruede el caso. Julia es la típica chica superdotada que si bien no es Miss Popular tampoco entra en el grupo de los marginados. Emilio esta en la cuerda floja de ambos bandos. Sí a su pelo azul le añadimos una personalidad introvertida, ya tenemos a la diana perfecta para todos los hitman con cartera a la espalda. En la realidad Emilio habría sufrido bullying en cualquier instituto de barrio, menos en el instituto Rubén Dario. Blue Jeans no ha querido acaparar más de lo que puede abarcar y se ha enfocado en asesino y víctima. No ha querido tratar problemas que tan en boca de todos están ahora gracias a «Por treces razones», por cierto os la recomiendo es de diez. Un guiño muy tierno por parte del autor ha sido el que ha regalado a los concursantes de la última edición de OT. Y qué más decir, tenemos un elenco de profesores y alumnos tontos, un cachito de realidad, pues en todo instituto existen y existirán profesores – que miran para otro lado – y alumnos – que cuando están aburridos buscan hacer rabiar al más débil – tontos.
En lo que respecta a la narración, el estilo de Blue Jeans es sencillo de digerir a lo fast-food. Su público objetivo son los adolescentes, sabiendo ese detalle no le podemos pedir perlas de oro, ya que de ofrecer una literatura más compleja perdería lectores. La manera en la que esta escrita nos lleva del presente al pasado. En general la voz cantante es la de Julia.
«Hay veces en las que un simple detalle, que para alguien no tiene ninguna importancia, se convierte en la pista fundamental para resolver un enigma».
La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como a veces lo que puede parecer un paso atrás, a lo mejor, con el tiempo, significa un gran paso adelante; La esperanza es lo último que se pierde, aunque las posibilidades sean remotas; Ama sin pensar en que dirá el resto, el resto no importa; Cuando una discusión de dos es presencia por un tercero esta discusión que se da entre ambos es observada como un partido de tenis en el que uno dice la verdad y el otro es un gran mentiroso…
Contexto: 2/5 Escritura: 3/5 Personajes: 3/5 Portada: 5/5
Conclusión: La chica invisible es un salto hacía adelante en la carrera de Blue Jeans. Espero que vuelva a atreverse a saltar de su zona de confort y que esta vez nos sorprenda con una novela aún más madura.
Lo mejor: No es fácil identificar al asesino.
Lo peor: El estilo sencillo del autor.
Le encantara: A los fan del autor.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo