¿Qué leer? La compañía de las moscas
Ésta es la historia de Daniel, un chico inteligente y muy especial, pero tan raro que su máxima ambición es lograr ser invisible. De su mente ha surgido Mr. Cristal, un extraño personaje que, siempre en la sombra, ayuda a la gente sin esperar recompensa.
La compañía de las moscas / César Mallorquí / Alfaguara / 2004 / 256 / Notable alto /
César Mallorquí nació en Barcelona, en 1953. Dada la profesión de su padre, José Mallorquí, el creador de El Coyote, su afición por la literatura germinó ya en la infancia y muy pronto publicó su primer relato en una revista. Posteriormente estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la cadena SER. Por sus obras ha obtenido diversos galardones. Blog
- La compañía de las moscas
- El maestro oscuro.
- El último trabajo del señor Luna.
- El hombre de arena.
- El juego de Caín.
La compañía de las moscas, una novela basada en la escalofriante huella que dejo el suceso acaecido en Estados Unidos en 1999 en el Instituto Columbine. Dos alumnos entran armados y asesinan a sangre fría a trece personas y a continuación se suicidan. Un suceso que conmociono a todo el país al no hallar ningún motivo, ni explicación a las acciones de los adolescentes que cometieron tal barbarie. La compañía de las moscas, utilizando la tragedia acontecida, se imagina un escenario similar al ya presentado en el Instituto Columbine, dando a luz a una serie de personajes que ponen en funcionamiento una espiral de locura cuyo trágico final conduce a una sangrienta carnicería. Jugando con la realidad y la ficción a través de unos personajes casi humanos, nos revela que, a veces, los verdugos no son más que las primeras víctimas.
«Beber soluciona muchísimas cosas. Por ejemplo: tú utilizas la literatura para ser otra persona, ¿verdad? Pues yo utilizo el alcohol para no ser nadie».
La historia comienza con una entrevista, un periodista en busca de información entrevista a una de las víctimas que vivió en sus carnes los horribles sucesos acontecidos en el colegio Anna Frank. Hay una pieza suelta que no encaja en el puzzle, según dictan todos los medios de comunicación quien disparo y puso fin a la locura fue un profesor pero algunos niños ya adultos han confesado que nada es como lo pintan, en verdad quien disparo no fue un profesor sino otra persona. ¿Quién efectuó el disparo? Con está incógnita entre sus manos el periodista afronta la entrevista y nos hace participes del desgarrador suceso acontecido en el colegio Anna Frank.
En lo que respecta a los personajes, tenemos a Julian Echevarría, profesor que imparte clases de lengua y literatura en el Anna Frank. Huraño y distante se ha ganado a pulso con su indiferencia la antipatía del alumnado y del equipo educativo. Los golpes que le ha ido dando la vida lo han cubierto de corazas y conchas hasta convertirlo en un adulto encallecido e insensible, quién enfadado con el mundo sólo encuentra placer en la bebida. Un hombre sumido en la mayor de las depresiones que tras perder lo que más quería ahora solo es la sombra de lo que fue, viviendo una vida solitaria y desordenada, hasta que conoce a Daniel Castro, Daniel Castro para Julian Echevarría es un grano en el culo de lo más irritante. Para mí Daniel Castro es un niño extraordinariamente precoz, sensible e intuitivo con una personalidad enigmática de lo más compleja. Tiene una especie de álter ego con el que se distancia de la gente, pasando a un segundo o tercer plano donde nadie lo ve siendo desapercibido por todos, un verdadero hombre invisible. Por último, la historia se completa con Jorge, Raul y Guillermo, grupo de amigos aficionados a las armas y todo lo relacionado con temas militares. Violentos, racistas y xenófobos, cada uno a lo largo de las páginas presenta un problema distinto que desemboca en una cadena de dolor dónde nadie es verdugo y todos son víctimas. Obviamente existen otros personajes que decoran la novela con su presencia pero eso son secundarios que apenas pinchan y cortan como la directora del colegio Montserrat Gamaz y otros alumnos como Alicia la chica más guapa de todo el colegio y Luis su novio.
«Al menos, a un cadáver siempre le queda la compañía de las moscas».
La novela se encuentra narrada en tercera persona utilizando para ello un narrador omnisciente. Paralelamente a la acción principal, uno de los protagonistas, escribe un diario en primera persona. La novela está llena de diálogo y utiliza distintas fuentes con el fin de facilitar la lectura al lector proporcionando un cambio de letra cuando uno de los personajes escribe en su diario, se conecta a un chat… El autor consigue conectar con todos los personajes dando a cada uno de ellos voz propia. Por ejemplo, Juan Echevarría sonara en la mayoría de las ocasiones irónico pero culto. Por otra parte Daniel Castro, refleja una madure no propia de su edad pero que se ven cubiertas por su alto coeficiente intelectual además, de una gran sensibilidad propia de su edad. Por último, Jorge, Raul y Guillermo se muestran disciplinados en todo momento, estrictos, malhablados y poco tolerantes, mostrando conversaciones machistas, xenófobas, homófobas y racistas, todas ellas impregnadas de odio, y rabia, una rabia gélida y ardiente.
Conclusión: La compañía de las moscas es una novela realista que jugando con la realidad y la ficción recrea un escenario de pesadilla donde los verdugos no son más que las primeras víctimas.
Lo bueno: La conexión que tiene el autor con los personajes.
Lo malo: Es triste, nadie percibe lo que está a punto de suceder hasta que ya es demasiado tarde. No es una novela para tomársela a risa.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo