¿Qué leer? Mañana es Halloween
La historia nos traslada al poblado de Naime, un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Nos encontramos en la víspera de la noche de Halloween y, partir de un lugar y fecha en común, se nos presentan varios personajes de forma independiente. Una pareja que viaja a conocer a unas amistades cibernéticas. Un agente de policía obligado a trabajar esa noche en un lúgubre ayuntamiento en obras. Y una pandilla de adolescentes que busca emociones fuertes en una gran mansión supuestamente encantada. Dichas historias contadas de forma paralela conformarán un entramado de situaciones entrelazadas que nos someterán a cuestionarnos qué es real, las intenciones de los personajes y de cómo han llegado a ésa situación.
Mañana es Halloween / Israel Moreno / Mika Villalba / Amazon / 2014 /278 / Bien alto / Comprar
Israel Moreno natural de Utrera (Sevilla) es licenciado en Filosofía y actualmente reside en Ceuta trabajando como profesor. Amante de la literatura y el cine de terror es guionista habitual de cortometrajes. Como productor y guionista cuenta en su haber con los siguientes trabajos: "Relevo" (2009), "Snuff" (2011) y " Verónica" (2014), trabajos que llegaron a la final de varios concursos de cortos del cine fantástico y de terror. En 2010 ganó el primer premio del concurso XVIII Premios Juventud de Ceuta por su colaboración en el corto "Relevo".
Twitter / Página oficial / Facebook
- Mañana es Halloween
Mañana es Halloween, relato de horror nocturno en el cual se entretejen diversos hilos argumentativos que acaban encontrándose en un mismo punto para dar origen a la pesadilla de todo niño y adulto. Homenajeando con cariño al cine y literatura de los años 80 podemos leer guiños a películas como Los Goonies, Una pandilla alucinante, Noche de Miedo o Cuenta conmigo, mostrando cierto parecido con la mítica saga de libros Pesadillas pero con un espíritu más crudo, descarnado y frío que no duda en describir escenas horripilantes y sanguinarias con el fin de poner la piel de gallina y los pelos de punta al lector. Utilizando como escenario un pueblo de las montañas de nombre Naime (detalle curioso si le añades una r al final suena igual que pesadilla en inglés) y la víspera de todos los santos, Halloween, el autor narra truculentos sucesos relacionados con la imagen de las brujas y el culto satánico, todo ello impregnado en un halo de tensión arrollador con la capacidad de producirnos un nudo en el estomago de lo más perturbador.
«Quien ama el peligro en él perece».
El relato comienza con un matrimonio en crisis que decide tomarse unas vacaciones poco convencionales en los alrededores de Naime, un pueblo más conocido por su folclore, supersticiones y mitos populares. Miriam en busca de conocer a su «roca», aquella persona que consiguió mantenerla a flote mientras su marido cumplía sus sueños lejos de sus brazos y caricias, acorrala a su marido en un viaje atípico que les llevara por la calle de la amargura tras descubrir que la «roca» de su mujer, el soporte que la ha mantenido a flote todos esos días en los que andaba sola no es más que una loca desquiciada y endemoniada de mirada penetrante y lasciva sumida en la locura, de las locuras, ese estado de la mente que habita en cada uno de nosotros con notas nítidas, pausadas o sin frenos. Pero este es solo el principio de una noche de pesadilla, brujas, lobos, espíritus, rituales… hacen presencia hoy en la noche de todos los santos, la noche del caos, donde solo sufren los inocentes y las personas decentes.
En lo que respecta a los personajes, tenemos a Miriam, una mujer bella que todos toman por loca al tener episodios propios de una persona que sufre problemas mentales. A su marido Jorge, un hombre atractivo de éxito que se encuentra en la cúspide de su carrera como escritor tras ser convocado por Hollywood con el fin de adaptar su novela de terror a la gran pantalla. Por otra parte, en el equipo de los malos tenemos a Sandra y Margarita dos pájaras de mal agüero que rezuman maldad por todos su poros. Además, de estos personajes que he mencionado tenemos otros como bien puede ser Isaac y Víctor. Todos los personajes se encuentran bien construidos y perfiladas a pesar de tratarse de un relato, aunque es más que obvio que nos falta profundidad y matices pero cuando se os pase esa idea por la cabeza debéis tener en mente que se trata de un relato no de una novela de 600 páginas.
«El ángel caído se manifiesta en el mundo gracias a personas que ejercen el mal. No son demonios hasta que mueren. Igual que otros no son santos hasta que fallecen».
La novela se encuentra narrada en primera persona y se divide en cuatro actos principales. A lo largo de la trama varía la voz esto ayuda a conectar con todos los personajes siendo más fácil ponernos en la piel de todos ellos, conociendo de primera mano todo el amasijo de pensamientos que se cruzan por sus mentes, leyendo la misma escena pero desde otro punto de vista. Y sobre las ilustraciones decir que apenas pude apreciarlas posiblemente por culpa de mi kindle. Son dibujos en blanco y negro que plasman un suceso importante de la trama siguiendo un estilo manga. Un añadido innecesario que complementa la historia. Para los amantes de las ilustraciones os aconsejo haceros mejor con la edición en papel pues presenta las ilustraciones con mejor calidad.
Conclusión: Mañana es Halloween es un relato de horror nocturno que nos recordara a la famosa saga de libros Pesadillas pero con un estilo más adulto que no teme dejar intactas escenas crueles, humillantes y desagradables. Un buen pasatiempo que sin pretenderlo puede llegar a provocar un estado de tensión acompañado de un aceleramiento cardíaco y respiratorio.
Lo bueno: Guarda un estilo parecido al ya presente en Pesadillas de R. L. Stine. El precio.
Lo malo: Es breve.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo