¿Qué ver? El bosque del piano
Shuei un chico de 5º grado que desea convertirse en pianista. Al ser transferido de escuela conoce a Kinpira quien decide gastarle una novatada. Kirinpa le insiste a Shuei a tocar un extraño piano que se encuentra escondido en un bosque, obviamente conocido como “El bosque del piano” sin saber que dicho piano no emite sonido alguno. Es gracias a otro compañero, Kai Ichinose, quien pone al descubierto la broma, aunque Shuei insiste en ir al bosque y toca ese piano. Al termino de la escuela, ambos deciden ir al bosque en busca del famoso piano. Extrañamente, Shuei no logra hacer que el piano emita sonido alguno mientras que Kai sí logra hacerlo. Mucho más extraño es el hecho de que Kai nunca estudió música.
El bosque del piano / Piano no mori / 12 Episodios / Netflix / 2007 / Suficiente alto
- Piano Forest. La película.
En lo que respecta a los personajes. Un buen punto que tiene el anime es el demostrar que todos merecen llegar a la final. Presenta un elenco de personajes -no tan bien definidos como a mi me gustaría- que denotan talento y un pasado con penurias, si no tan duro como el de Kai, si tan rígido e inflexible como el de Amamiya. El arte de tocar el piano de Kai y Amamiya me recuerda a otro anime de mismo estilo, Your Lie in April. Sí bien Your Lie in April es mucho más melodramático que El bosque del piano -además de prestar gran atención al amor, dejando la música clásica en un puesto secundario debido al el sentimiento que se genera entre ambos protagonistas-, es indudable el parentesco en lo que respecta a estilo y técnica. Kosei es el cronometro, un niño igual de puntilloso que Amamiya a la hora de tocar el piano, ¡no fallan ni una nota! Kaori presenta una técnica más personal que deja entrever a su audiencia que no es una replica, siendo una genio capaz de transmitir todo tipo de emociones al igual que Kai. La madre de Kai , Reiko Ichinose, es la viva imagen de su hijo y más adelante en una etapa de la vida de Kai podréis ver lo evidente que es su parentesco, incluso un personaje del anime lo llega a confundir con una mujer al ver una fotografía suya. Ejerce como prostituta, pero el anime lo pinta de una manera que lo da a entender sin ser explicito pudiendo ser vista por los ojos inocentes de un niño. Madre primeriza, joven y soltera, no dudaría en sacrificar su propia felicidad en beneficio de Kai, quien lo único que tiene por azar y por suerte es un piano perdido en el bosque, que viene siendo el piano de su futuro maestro, Sousuke Ajino, quién se hace cargo de la educación de Kai al presentar su talento innegable. Siempre me he querido imaginar a Ajino como el padre que nunca tuvo Kai, pero lo cierto es que en el anime nose aprecia dicho papel, tal vez solo actuó como mentor y hasta luego Mari Carmen. Los que hayan leído el manga sabrán más que yo. Takako is the toilet princess. Takako la conocemos de niña y será Kai quien nos ayude a empatizar con ella. Takako no sufre un flechazo a primera vista con Kai, quiero creer que es la empatia que derrocha Kai lo que hace que Takako tenga un crush con Kai que perdura a lo largo de la animación no sé si como admiración o como principio de un sentimiento mucho más adulto que podría tejer una subtrama para la segunda temporada de El bosque del piano.
En lo que respecta al dibujo.Tiene un estilo precioso de trazos claros y limpios, aunque tiene sus momentos donde el estilo cambia para peor… no comprendo la razón o la necesidad de utilizar el ordenador. «El anime se encuentra dirigido por Fukushima Gainax, gran empresa de animación que ha animado entre otros FLCL, Gurren Lagann, Evangelion, Kare Kano… Y el manga de la editorial Kodansha escrito por Isshiki Makoto. La dirección del anime la lleva Gaku Nakatani (3D de Madagascar 3) bajo el sello Fukushima Gainax. Los guionistas són Aki Tami (Aku no Hana) y Mika Aber (Danchi Tomoo). Y el jefe de animación y diseñador de personajes es Sumie Kinoshita (Imouto Sae Ireba Ii). El ending de Aoi Yuki – Kaeru Basho ga Aru to Iu Koto».
Haciendo una pequeña parada en el opening y el ending. El opening refleja el alma libre de Kai y nos teletransporta al bosque, al origen que vio nacer a un genio que aparece cada tres generaciones. El estilo luminoso, claro e incluso mágico se puede apreciar al instante. A lo largo del opening resumen todas las personajes que Kai va a conocer a lo largo de su camino hacía la maestría con el piano. El ending es una melodía bresca como el aire de primavera y verde vivo como la hierva descalza que pisa Kai. La canción es de Aoi Yuki y se llama Kaeru Basho Ga Aru To Lu Koto.