¿Qué ver? Hush
Hush» narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio de la nada. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.
Hush / Mike Flanagan / Intrepid Pictures y Blumhouse Productions / 81 min / 2016 / Suficiente alto
Kate Siegel. Actriz que aparece en películas como: Oculus: El espejo del mal y Hush.
John Gallagher. Lo podemos ver en películas como Hush, Retrato de April y Calle Cloverfield 10 entre otras.
- En la estantería de la protagonista podemos ver la novela Mr Mercedes de Stephen King.
`Hush. Slasher que juega con un lenguaje a veces olvidado por la contaminación del ruido, del hablar por hablar, el lenguaje del silencio que acompasado por las pausas que marca el tiempo y teniendo como perfecta añadidura el lenguaje de señas, escrito, facial y corporal, crea un aura novedosa a sabiendas que la receta que presenta no es para nada innovadora: Intruso, acosa a su víctima haciendo de él un cazador y ella una presa. Ejemplos de películas survival horror son: La Purga, Tú eres el siguiente y Funny Game entre otras. Agarra con fuerza al lector al hacer de su protagonista novelista, una escritora sordomuda, de ahí la importancia que se le da al silencio y a los sonidos del entorno los cuales propician a la agonía. Otros ejemplos de películas de terror/survival/ slasher que aprovechan la unión entre literatura y séptimo arte son: Misery y Sinister. ¿Cuándo no escuchas nada serás capaz de huir de los pasos, del chirriar del espejo, del forcejeo de una puerta… del asesino de la ballesta?.
«Si quiero puedo entrar, ¿sabes? Puedo cogerte cuando me apetezca. Pero no lo voy a hacer. No hasta que llegue el momento. Cuando desees estar muerta, entonces entrare».
En mitad de la nada se halla una cabaña cobijada bajo el amparo de un frondoso bosque. Dentro de ella habita una escritora sordomuda que anda frustrada por no encontrar el final perfecto para su novela. Sus problemas irán incrementando con la llegada de un hombre enmascarado que hará de la noche una pesadilla donde la única salida es la muerte.
En lo que respecta al reparto, podemos observar caras desconocidas que no destacan se queda en el «ok». Por una parte tenemos a Kate Siegel quien interpreta el papel de Sarah. Es más conocida por su papel en «Oculus: El espejo del mal». Y por otra, a John Gallagher quien interpreta el papel de loco psicópata demente.
En lo que respecta a la fotografía, la película utilizo como escenario principal el hogar de la protagonista, dando la impresión solo con ese detalle que se trata de una película de bajo presupuesto que podría ser televisada un domingo por la tarde después de las noticias. La imagen se muestra ensombrecida provocando así mayor tensión, incertidumbre, angustia y desesperación. Una ratonera que solo tiene como fuente de luz la que le ofrece la luna. En lo que respecta a la banda sonora, no destaca, se hace hincapié en los sonidos del entorno y al silencio.
«No puedo huir. No puedo esconderme. No podemos. Si sales estas muerta. Demasiados finales. Todos son iguales».
La película transmite una serie de valores y enseñanzas como si sangra no es inmortal lo que significa que se le puede matar; El final de tu historia lo escribes tu con tus acciones; Un cazador por un error puede volverse presa; Nunca subestimes a tu adversario; Todos somos actores de nuestro propio escenario; Para una víctima no hay nada más tranquilizador que el palpitar de un solo corazón; Herir no te asegura la victoria ni te quita el papel de víctima…
Conclusión: Slasher que juega con un lenguaje a veces olvidado por la contaminación del ruido, del hablar por hablar, el lenguaje del silencio que acompasado por las pausas que marca el tiempo y teniendo como perfecta añadidura el lenguaje de señas, escrito, facial y corporal, crea un aura novedosa a sabiendas que la receta que presenta no es para nada innovadora: Intruso, acosa a su victima haciendo de él un cazador y ella una presa
Lo mejor: Hacer del silencio un personaje.
Lo peor: Se nota que es una película de bajo presupuesto. Los tópicos.
Le encantara: A aquellos que les guste el género.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo