¿Qué ver? Squid Game
- Hwang Dong-hyuk pensó en cambiar el nombre de la serie por temor a que se le relacionase con Los Juegos del Hambre.
- El origen del nombre de la serie esta inspirado en el popular juego infantil de los años 70. El juego sigue unas reglas muy sencillas. Tenemos un defensor y un atacante enfrentados dentro de un cuadrado, un triangulo y un circulo, formando un calamar.
- El autor tardó diez años en tener listo el guión.
- La famosa muñeca del juego «Luz verde, Luz roja» está inspirada Young Hee, la niña que ilustraba los libros de estudios de las escuelas coreanas.
- El drama fue rechazado por disz diferentes estudios.
- En principio la serie iba a ser una película.
- El número telefonico que aparece en la serie coreana, pertenece a un ciudadano surcoreano que termino quejandose porque recibía muchas llamadas de la audiencia. Los Netflix tuvo que disculparse y darle una compensación por las molestias
‘Squid Game’ es la serie más exitosa en lo que va de año de Netflix. Rompiendo premisas, la serie coreana ha roto récords de audiencia, manteniéndose en la lista de series top semanales del catálogo de Netflix. Un juego de supervivencia construido a base de juegos populares a los que todos hemos jugado de niños. ¿Quién no recuerda jugar en el patio de recreo a <<un,dos,tres toca la pared? La trama inspirada en animes de supervivencia como «Mirai Nikki» y «Di[e]ce» nos presenta un concurso en el que 456 jugadores perjudicados, bien por deudas o por salud, juegan a una serie de juegos infantiles donde perder se paga con la muerte. ¡Un contraste chocante! Escenarios coloridos e infantilizados salpicados de sangre. Escenas macabras con una banda sonora practicamente basada en música clásica. Tchaikovsky, Haydn, Strauss y Jung Jae-il son quienes le dan ese toque legendario a nueve capítulos de la primera temporada.
Lo que nos espera ahí fuera no es mejor que lo que hay aquí dentro».
La serie coreana, ¡todo un boom internacional! No solo es un reflejo de la vida del autor, también es una crítica social. Toda una fábula sobre la sociedad capitalista. Sobre la competencia visceral entre unos y otros. Sobre la importancia que se le da al dinero por encima del tiempo en familia y como, los jóvenes y no tan jóvenes nos pasamos la vida tratando de producir, generar más dinero y ser el orgullo de nuestros padres, olvidandonos que el tiempo pasa por todos; nuestros progenitores son varias décadas más mayores. También reconocemos la falta de empatía y sobre todo, el cada vez más desaparecido, espíritu de prosperar.
Si bien, podríamos quedarnos con muchos mensajes positivos, como la madurez que te brinda la edad prioriza por encima de la fuerza bruta o, para llegar lejos es necesario trabajar en grupo. En la serie nos encontramos enseñanzas de lo más retorcidas, como ser buena persona no te excluye de ser utilizado. En la vida te encontrarás con todo tipo de personas y muchos de ellos se aprovecharan de tu buen corazón. Se puede ser buena persona sin ser un iluso.
Al volver a la realidad, me di cuenta de que todo lo que decían era cierto: La vida aquí, duele vivirla».
«Squid Game» es una serie coreana que conecta con nuestras emociones. Recordar que no hay nada más atractivo, para nuestro cerebro que aquello que nos hace sentir, que nos hace proyectar cosas de nosotros en los personajes de la trama. Que nos hace liberar nuestros impulsos primitivos a través de la sublimación, permitiéndonos experimentar más o menos lo que seria estar dentro de un concurso bajo estas condiciones. Que nos hace cuestionar las decisiones de uno de los personajes y plantearnos qué habríamos hecho nosotros de estar en su situación. «Squid Game» es una serie que nos hace observar la vida desde la seguridad de nuestras casas. Una crítica social abrumadora que te hará proyectar vuestro yo en ellos. ¡Todo un aprendizaje vicario!