¿Qué infantil? Un desastre de bruja

9788426349149Genoveva es una bruja que intenta hacer lo que los demás esperan de ella, pero no lo consigue. Sin embargo, es capaz de preparar riquísimas tartas y se convierte en la pastelera más famosa del pueblo. Ya no le pueden decir que es un desastre de bruja.

 

 

 

 

Un desastre de bruja / Rocío Antón, Lola Núñez / Claudia Ranucci / Edelvives / 2003 / 32 / Comprar: 9,02 €

Autor

CapturaEscritoras centradas en infantil.

Libros

Colección Malos de Cuento.

  1. El pirata metepatas.
  2. El vampiro debilucho.
  3. Los fantasmas buscan casa.
  4. Un desastre de bruja.
  5. Una familia de ogros.
  6. Una momia muy responsable.

Otros libros

  • Los casos de Sherlock Tópez.
  • Tales of the Old Oak.
  • Buenos de cuento.

OPINIÓN

“Un desastre de bruja”. Cuento infantil dedicado a los más pequeños de la casa con el que comenzar a dar sus primeros pasos a la hora de enfrentarse al reto de leer, La lectura gira entorno a Genoveva, una bruja que descubre mediante la experiencia que marca la vida que no es una bruja como su prima Maruja pero que a pesar de ello no es un desastre pues sabe hacer otras cosas que la hacen ser una persona notable. Mediante pictogramas los niños podrán compartir el protagonismo con el adulto siendo sujetos activos y no simples receptores u oyentes. A lo largo de la lectura, mediante un relato ameno, educativo y divertido con un estilo de letra que nos recuerda a los añorados cuadernillos Rubio con los que aprendimos de niño caligrafía, los pequeños enriquecen su vocabulario relacionado con la temática de las brujas – gato negro, sombrero puntiagudo, caldero, escoba… – mejorando así sus habilidades y destrezas de comprensión lectora. Además, amplía su punto de vista  al otorgar otro enfoque a estás criaturas de la noche que tanto circulan por los pueblos con su gracioso “truco o trato”. Por otra parte, no hay que olvidar el como este tipo de lectura incita en el niño desde muy pequeño el amor por la lectura y otro tipo de enseñanzas y valores como todo el mundo es maestro en algún campo; Nadie es mejor que nadie; Antes de tirar la toalla hay que probar suerte y rendir batalla; De todo se aprende… En fin, “Un desastre de bruja”, es un cuento infantil didáctico perteneciente a la colección Malos de cuento con el que podemos sacar una lección pedagógica aprovechando la noche de Halloween.

a66d2a06dd9ec1568f404c5491d582f9

“Ya decía mi prima Maruja que soy un desastre de bruja”.

actividades

Denominación de la actividad: Pictograma agudo, pictograma grave

Tipo de actividad: Concienciación de su capacidad natural con la voz para producir sonidos agudos o graves, percepción de la altura – grave y agudo – y expresión vocal.
Nivel educativo: Primer y segundo ciclo.

Objetivos didácticos:

  • Trabajar la audición y el amor hacía la música.
  • Comprender las posibilidades que nos brinda el sonido.
  • Desarrollar la capacidad de expresión mediante la voz.
  • Desarrollar la atención.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Trabajar la comprensión lectora y el amor hacía los libros.

Metodología:

La docente pide a sus niños que vayan al rincón del debate, allí les pide que tomen asiento pues hoy van a leer el cuento de “Un desastre de bruja”. Allí les explica enseñándoles una página del libro al azar como ellos van a leer con ella a pesar de no saber leer debido a su corta edad. Con el libro siempre mirando a ellos, la docente irá marcando con el dedo índice el pictograma que todos a la vez tendrán que “leer” en un tono grave o en un tono agudo según lo que la docente les pida. Es necesario que antes de empezar se les explique a los niños la diferencia que hay entre agudo y grave, poniendo ejemplos sencillos con palabras básicas como perro y gato.

La docente por su parte, tendrá una hoja en la que tendrá los textos del libro escritos – consejo marcar paginación y pictogramas – con el fin, de no perder tiempo y evitar interrupciones innecesarias e impedimentos a la hora de que ellos, los niños visualicen el libro.

Organización:
Agrupamiento : Todos los niños toman asiento en el rincón del debate frente a la docente.
Tiempo: 10 y 15 min
Recursos y materiales: Libro “Un desastre de bruja” de Rocío Antón y Lola Núñez.

Conclusión: Cuento infantil didáctico perteneciente a la colección Malos de cuento con el que podemos sacar una lección pedagógica aprovechando la noche de Halloween.

Lo mejor: Mediante pictogramas los niños podrán compartir el protagonismo con el adulto siendo sujetos activos y no simples receptores u oyentes.

Lo peor: Su brevedad, por decir algo.

Recomendado: A los padres y docentes que no saben que libro leerles a sus pequeños en Halloween.

 

 

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Qué lindo se ve!
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *