¿Qué leer? Cuestión de educación

9788499925479La educación es un problema clave de España que nos afecta a todos: como alumnos, ex alumnos, padres o abuelos, profesores o simplemente como ciudadanos. Cuestión de educación es un diario de viaje, una road movie por el controvertido sistema educativo español.La periodista Inés García-Albi emprende un apasionante trabajo de campo por la enseñanza de este país para intentar descubrir qué es lo que ocurre con nuestro cuestionado sistema de educación. Inés vuelve a convertirse en alumna en colegios de todo tipo, interroga, indaga, busca respuestas a los principales temas que nos preocupan como padres y como ciudadanos. En Cuestión de educación se oye la voz de historiadores, políticos, inspectores, directores, profesores, madres, padres, alumnos, sindicalistas…, una respuesta coral que ofrece un panorama completo con sus luces y sombras, sus fracasos y logros (que también los hay) de la educación en este país.

Cuestión de educación / Inés García-Albi / Debate / 2015 / 288 / Notable / Comprar: 9,49 €

Autor

ines_garcia_albi_grande
Inés García-Albi se licenció en Historia y luego realizó el máster de Periodismo de El País. Además, de autora de diversos libros, es también colaboradora en varios medios de comunicación, entre otros Canal Plus, El País, Marie Clarie, Qué Leer y la Cadena ser. Además, ha sido directora y guionista.

Libros

  1. Cuestión de educación.

Otros libros

  • ¿Por qué mi hijo se parece a su abuela? (y otras cuestiones genéticas).
  • Nosotras que contamos: mujeres periodistas en España.

OPINIÓN

`Cuestión de educación`. Novela pedagógica idónea para profesionales del campo, universitarios, personas interesadas en la educación de España y padres y madres concienciados de su importancia. Un diario de viaje por la educación que tiene como piloto a la periodista Inés García-Albí, quien emprende un apasionante trabajo de campo por la enseñanza de este país con el fín de desentrañar y rebelar que es lo que está ocurriendo con nuestra cuestionada educación. Pone a debatir problemas que han estado siempre como el fallo en la metodología, la pasividad de muchas familias, los malos profesionales, el prestigio que con el paso de los años se ha perdido, padres implicados, partidos políticos que no logran ponerse de acuerdo para lograr un fin, como es afinar ya de una vez en la educación… Todo ello utilizando un narrador en primera persona cercano e implicado que no duda en tirarse al agua en pos de recolectar información de una buena y jugosa fuente primaria como bien son padres, madres, alumnos, docentes, historiadores, políticos…

“Educar antes de instruir; hacer del niño en vez de un almacén, un campo cultivable y cada cosa una semilla y un instrumento para su cultivo”.

`Cuestión de educación`. Una road movie por la educación española con la que estar al tanto de como va el panorama de la enseñanza en nuestros centros. Como buena periodista, Inés García hace el papel de alumna y de adulta y comienza a investigar, indagar y preguntar en busca de respuestas con las que soliviantar porque la educación en España va tan mal, porque somos de los peores sistemas educativos según el estudio PISA.

En lo que respecta a la narración, nos encontramos un narrador en primera persona con la voz de la autora. Este tipo de narrador aporta credibilidad al texto ya que la escritora se hace real para el que lector al convertirse en una voz que les habla de manera directa.

“El problema de la escuela es que se le pide tanto que no puede hacer nada”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como la educación es la vida, no es la preparación para la vida; En todas partes cuecen habas; Antes se preparaba para que los hombres del futuro fueran más inteligentes, ahora se les prepara para que sean más ricos…

Conclusión: Novela pedagógica idónea para profesionales del campo, universitarios, personas interesadas en la educación de España y padres y madres concienciados de su importancia.

Lo mejor: Su lectura resulta educativa.

Lo peor: No es un tema que resulte atractivo a todo el mundo, si no te llama la atención la educación de España ni lo mientes.

Le encantara: A profesionales del campo, universitarios, personas interesadas en la educación de España y padres y madres concienciados de su importancia.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Un tema que como madre, me interesa mucho, así que este libro me lo llevo anotado.
    BEsotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *