¿Qué leer? Una tarta de manzana llena de esperanza
Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.
Una tarta de manzana llena de esperanza / The apple tart of hope / Sarah Moore Fitzgerald / Maeva Young / 2014 / 197 / Suficiente alto /Comprar: 6,17 €
Nació en Nueva York, pero pasó su infancia en Dublín, ciudad en la que actualmente reside con su familia. Especializada en psicología y pedagogía, es profesora de la Universidad de Limerick. Ha publicado varios ensayos sobre educación. Su primera novela, Back to Blackbrick, tuvo una acogida espectacular. Su segunda novela ha sido una de las grandes apuestas de este año en Gran Bretaña.
- Una tarta de manzana llena de esperanza
´Una tarta de manzana llena de esperanza`, viene a ser una novela juvenil que explaya las vivencias de Oscar, un adolescente quién pasa de ser una persona muy querida por sus compañeros a ser el pringado de la clase en un pestañeo. Leer «Una tarta de manzana llena de esperanza» es entrar en un mundo real y posible lleno de confusión e inocencia donde los sentimientos se multiplican por diez, haciendo de un grano de arena una montaña. Nos encontramos con una serie de sensaciones extremas muy propias de la edad en la cual se entremezclan la mezquindad de la gente, la mentira con cara de ángel, la amistad más pura, inocente y sincera, la familia, el abuso de los iguales y la manipulación de quien se dice llamar amigo. Una novela que utilizando una pluma sencilla consigue transmitir una gran delicadeza y sensibilidad haciéndonos participes de las desventuras y los ultrajes cometidos al pobre Oscar quién se ve convertido en una pieza prescindible en el juego de la vida en sociedad la cual sólo se juega en la mente de Paloma . En fin, una novela que ante todo es muy dulce y que gustara a unos más y a otros menos.
«No puedes obligar a nadie a sentir algo que no siente, ni a decir algo que no le sale».
´Una tarta de manzana llena de esperanza` cuenta la historia de una entrañable pareja de amigos – Oscar y Meg – quien ven como su mundo da un cambio de 180º grados tras la partida de Meg quién por sus padres se ve obligada a marcharse a Nueva Zelanda por una temporada dejando así a Oscar sólo en manos de su nueva vecina, Paloma, una joven de su misma edad quien se aloja tras su partida en su casa teniendo cancha libre así para hacer y deshacer a su antojo jugando como una niña pequeña en un mundo de corazones. Una historia de consecuencias, de sentimientos, de acciones imprudentes que nos cuentan de una manera amable, dulce y sentimental las posibles consecuencias que pueden acarrear los actos egoístas e impulsivos, el daño que las palabras pueden hacer y como estás se propagan como el fuego incendiándolo todo a su paso.
En lo que respecta a los personajes debo decir que muestran un carácter muy acorde a su edad, es por ello, por mostrarse tan naturales por lo que resulta fácil simpatizar con ellos y vernos reflejados en sus actos y en su manera de pensar y reflexionar, en la manera de percibir el mundo y la sociedad. Tenemos a Oscar y a Meg como protagonistas. Oscar viene siendo un joven agradable el cual podría ser considerados por muchos docentes por su situación familiar un niño en riesgo de desamparo al tener como padre a la depresión y a un hermano con discapacidad. Cree en la bondad de la gente y no puede ver las mentiras que pueden llegar a ocultar una sonrisa; amable, servicial, cree que el mundo se puede arreglar con un buen trozo de tarta de manzana, he ahí su remedio para todo. Por otro lado, Meg se presenta como la inseguridad de la adolescencia, nos enseña a creer aunque todo el mundo diga lo contrario, a perseverar, a luchar por lo que quieres, a valorar y a aprender a elegir. Luego tenemos al hermano de Oscar, Stevie quién viene siendo la fe personificada, el muro que nunca se cae a pesar de los intentos de la gente siendo el conector que aviva la llama de esperanza de Meg conduciendo la historia a un punto y final que sin él no se podría haber dado pues pequeños actos, ganan grandes batallas. Y por último, tenemos a la que se considera la crème de la crème, Paloma, la chica nueva que pone patas arriba el escenario tras su intromisión, representando al lector el egoísmo exacerbado, el todo vale y el no importa los medios sino el fin.
¨Fue como morder una fruta amarga y encontrarte con un corazón arenoso que contiene cientos de pequeñas pepitas de verdad cruda».
En lo que respecta a la narración, está se encuentra narrada en primera persona, encontrándonos con un intercambio de voz entre Meg y Oscar el cual demuestra su gran versatilidad a la hora de plasmar dos personajes de lo más especiales y distintos los cuales se van turnando cada pasar de capítulos siendo así más fácil entenderlos y hacernos con ellos, con sus miedos, deseos, anhelos… Estos retoman viejas vivencias intercalando recuerdos con la realidad vivida. A priori la pluma es de lo más sencilla, no juega con un vocabulario rebuscado es más diría que es de lo más coloquial acorde con el público al que va dirigido. Con talento, tacto, delicadeza y sensibilidad describe con verosimilitud las sensaciones extremas y la confusión que se siente a los catorce años.
La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como de la noche a la mañana todo puede cambiar; si eliges la creativa y serena luz del anonimato, tendrás una vida libre, auténtica y sencilla, pero, si la vanidad te ciega con el brillo fatuo del protagonismo, tu vida será una vulgar farsa y tú su frustrado actor; la razón del «todo» puede ser una persona; pequeños detalles, logran grandes milagros capaces de salvar vidas; cada uno en su vida recoge lo que siembra; no puedes obligar a nadie a sentir algo que no siente, ni a decir algo que no le sale; los hijos son el reflejo de los padres; las cosas no son siempre lo que parecen; la amabilidad parece dulce y suave visto desde fuera, pero en su interior tiene poderes mágicos…
Conclusión: Una historia de consecuencias, de sentimientos, de acciones imprudentes que nos cuentan de una manera amable, dulce y sentimental las posibles consecuencias que pueden acarrear los actos egoístas e impulsivos, el daño que las palabras pueden hacer y como estás se propagan como el fuego incendiándolo todo a su paso.
Lo mejor: Oscar y sus tartas de manzana junto al marca páginas en el que se explica cómo hacer dicha tarta.
Lo peor: Es una novela infantil/ juvenil que a pesar de tratar temas serios no consigue transmitir ese toque adulto que otras novelas a pesar de pertenecer al mismo género si lo hacen. Previsible.
Escrito por: Maridelibro AdministradoraMe llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo