¿Qué jugar? Kingdom Hearts Final Mix
Sora, Riku y Kairi viven felizmente en las Islas Destino, jugando y fantaseando con la existencia de otros mundos. Una noche se desata una extraña tormenta, y Sora presencia como a su amigo Riku lo engulle la oscuridad, y Kairi desaparece entre sus brazos mientras extrañas y negras criaturas, Sincorazón, comienzan a emerger por doquier. La oscuridad engulle la isla y cuando Sora despierta, se descubre en un sitio que no ha visto nunca y emprende una búsqueda de sus amigos. Paralelamente, en el Castillo Disney, Donald descubre que el Rey Mickey ha desparecido dejando una carta tras de sí, dándole órdenes a él y a Goofy de que encuentren «la Llave». Sin saberlo ninguno de los tres, sus caminos se cruzarían muy pronto.
Juego: Kingdom Hearts Final Mix / Plataforma: PS3 / Desarrollador: Square Enix / Distribuidor: Koch Media / Género: Acción, aventura, rpg / Jugadores: 1 / Idioma: Manual en español, textos en español y voces en Inglés o Japonés/ Lanzamiento: 13/0/2013 /Nota: Sobresaliente / Comprar: Comprar: 23,87€
- En un principio, Rikku (FFX) iba a aparecer en Kingdom Hearts, pero por causas desconocidas acabó reemplazándose por Yuffie, famosa ninja de FFVII.
- En las Islas del destino, si te pones debajo de Selphie, pulsas [Select] y miras hacia arriba puedes ver sus bragas.
- El trío de KH tienen como nombre los 3 elementos primarios de la naturaleza (común en la cultura japonesa): Sora significa «Cielo», Riku significa «Tierra» y Kairi significa «Océano».
- En un principio Mickey iba a ser el protagonista principal de KH, pero rápidamente se cambiaron los planes y se decidió colocar a un personaje original del juego como protagonista.
- Antes de que el Kingdom Hearts fuera lanzado en U.S.A Square creó un evento llamado «Name-in-Game» en el que miles de usuarios escribían su nombre para aparecer en el juego. El ganador fue un tal «Kurt Zisa» y dicho nombre fue atribuido a uno de los jefes secretos.
- El nombre que Riku elige para su balsa en las Islas del Destino (Highwind) es el nombre del barco volador de Final Fantasy VII.
- Irvine Kinneas (Final Fantasy VIII) tenía un pequeño rol en el guión de Kingdom Hearts, pero finalmente nunca apareció en la versión final y fue sustituido por Wakka.
`Kingdom Hearts Final Mix`. Uno de los títulos que se encuentran incluidos en el juego recopilatorio «Kingdom Hearts HD 1.5 Remix. `Kingdom Hearts Final Mix` es un spin-off del Kingdom Hearts que ya antaño sacaron para la Playstation 2. Visualmente es más atractivo, además se le han añadido una serie de extras para hacer las delicias de los fan más fan de la saga: personajes, conversaciones, armas, enemigos, finales, niveles, elementos y escenas. Sí echamos la vista atrás, el videojuego fue todo un boom revolucionario al introducir un sistema de combate libre y fluido alejado del que presenta el FFVII (videojuego que idolatro), más se atrevió a mezclar la acción con la aventura y el rol dando lugar a una combinación apoteósica que desde que dio a luz ha sido imitada. Actualmente ya el sistema no nos resulta novedoso, pero lo que sigue siendo chispeante y nunca deja de avivar las ganar de un nuevo Kingdom Heart es su universo. Un universo lleno de luz y sombras donde cohabitan personajes Disney (Tarzan, Ariel, Maléfica…) con habitantes de la aclamada serie de videojuegos Final Fantasy (Cloud, Squall, Aeris…). `Kingdom Hearts Final Mix`. Primer juego de una prestigiosa saga que ha conseguido robar el corazón de millones de fan (el mío incluido) al saber adaptar lo mejor de Disney con lo mejor de Square Enix. Una de las colaboraciones más espectaculares jamase vistas en la industria del videojuego que al estrechar lazos han conseguido crear todo un éxito de masas.
«Cuanto más te acerques a la luz, mayor será tu sombra. Pero no tengas miedo… Y no lo olvides… Tienes el arma más poderosa de todas. Tan solo recuerda: Tú eres…El que abrirá la puerta».
Sora, Riku y Kairi viven juntos en Isla Destino. Los tres desean ver mundo. Salir de la isla. Todo está previsto. La barca esta para echarla al mar, pero antes de partir la oscuridad llega a la isla. Kairi y Riku han desaparecido, también le ha ocurrido a la isla. Sora se encuentra solo en un lugar que no es su casa. Paralelamente en el Castillo Disney Donald descubre que el rey Mickey ha desaparecido dejando una carta tras de sí: «Encuentren la llave».
Con respecto a los personajes. Sí no tuviste infancia y tu madre no te dio de mamar viendo Disney y tu padre o hermano no te introdujo en el mundo de los videojuegos con los Final Fantasy he de decir que tenemos un problema de conexión. El videojuego ya da por hecho que conoces a los personajes, es su atractivo principal. La nostalgia, el volver a querer revivir la infancia. Más no todo está perdido. El protagonista principal ha sido creado de cero al igual que Kairi, Riku y los Sincorazón. La historia en principio no es muy complicada y con forme avanza el juego conoceremos más a Sora, Kairi y Riku, pero ten en cuenta que estamos hablando de una saga muy larga a la que no le veo fin. Por tanto, nunca sabrás lo suficiente de los personajes. Cada uno de ellos es un misterio. Sora es el portador de la llave espada. Él junto a Donald y Goofy volaran en su nave Gumi en busca de su rey y de los amigos de Sora a la par que derrotan a la oscuridad y traen la paz a los mundos. Sora tiene todas las cualidades de las que están construidos los héroes: amable, bondadoso, risueño, gentil, empático, confiable al igual que Hércules, daría su vida a cambio de la de sus amigos. Kairi es la chica, en este juego ni pincha ni corta es un engranaje para poner en marcha algo más grande. Riku es como Sora salvo que presiento que a pesar de demostrar mucha confianza en sí mismo su fondo se encuentra repleto de inseguridades. Tal vez sea porque se exige demasiado o a saber… lo cierto es que Riku es manipulable (o que tiene mala suerte o que era su destino. Riku me cae muy bien no os equivoquéis). Se me olvidaba decir que no solo tendrás como compañero de aventuras a Donald y a Goofy en algunas otras ocasiones otros personajes se nos unirán y nos echaran una mano.
¿Ya te rindes? Venga, Sora pensé que eras más fuerte.
Con respecto a la jugabilidad. El único fallo que le encuentro es el control de la cámara sobre todo en algunos escenarios donde no ves nada y en algunos adversarios donde te juegas la vida y al mínimo fallo capaz te matan. Por lo demás, presenta un estilo de combate a tiempo real, muy fluido y libre que te permite atacar, hacer hechizos, cubrirte, contraatacar, invocar, hacer ataques especiales, rodar por el suelo, saltar e incluso volar. ¡Esta muy chulo! Subiremos de nivel al derrotar a los Sincorazón y al subir de nivel a veces ganaremos habilidades. Como ya supondréis cuanto más alto nuestro nivel más épica es nuestra fuerza.
Con respecto al escenario. Las localizaciones que visitaremos pertenecen al mundo Disney. Nos colgaremos de lianas en la Jungla de Tarzan, cruzaremos el desierto de Agrabat, fondearemos los mares junto Ariel… Al tratarse de un rpg es de cajón que es de vital importancia explorar el mapa en buscar de cofres, gente con la que charlas en busca de pistas y checkpoints donde guardar la partida. En general, los escenarios están coloreados con una paleta de colores muy vivos.
Con respecto a la banda sonora. En pocas palabras, take my money! La composición se encuentra a cargo de Yoko Shimura también conocida por su contribución en Parasite Eve y Legend of Mana. Cada partitura transmite respeto por ambos reinos ( Disney y Square Enix) y además de cierta delicadeza y gracia llevado con maestría. Hikari sin duda es la canción estrella y pertenece a la cantante Utada Hikaru. Tiene su versión inglesa «Simple and Clean».
«No lo olvides nunca. Donde quiera que vayas estaré siempre contigo».
Conclusión: `Kingdom Hearts Final Mix`. Primer juego de una prestigiosa saga que ha conseguido robar el corazón de millones de fan (el mío incluido) al saber adaptar lo mejor de Disney con lo mejor de Square Enix. Una de las colaboraciones más espectaculares jamase vistas en la industria del videojuego que al estrechar lazos han conseguido crear todo un éxito de masas.
Lo mejor: Una historia atractiva que te deja con el deseo de seguir jugando hasta saberlo todo y todo es todo.
Lo peor: La cámara a veces se descontrola haciendo difícil visualizar algún punto de interés o huir de alguien.
Le encantara: A todos aquellos que hayan mamado desde chicos Disney y Final Fantasy.