¿Qué leer? El dragón de hielo
Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació la peor helada que se recuerda y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur…
El dragón de hielo / The ice dragon / George R.R. Martin / Verónica Casas / Montena / 2012 / 64 / Bien / Comprar: 10,44 €
George R. R Martin es escritor profesional desde 1979, se graduó de periodismo en la Northwestern University, y vive en Nuevo México. Es el autor de la afamada serie de fantasía épica Canción de hielo y fuego, en la que se ha basado la serie de HBO, Juego de Tronos. Ha ganado diversos premios literarios, entre ellos: cuatro premios Hugo, dos Nebula, seis Locus Awards, el Bram Stoker, el World Fantasy Award, el Dedalus, Balrog y el Daikon.
- El dragón de hielo.
- Saga Canción de hielo y fuego.
- El caballero de los siete reinos.
- Sangre de dragón.
- Muerte de la luz.
- Sueño del Fevre.
- Los viajes de Tuf.
Hay novelas que son sencillas, humildes sin dobles intenciones sin simbolismo alguno, hay novelas sí… pero este no es el caso, `El dragón de hielo` a pesar de su corte fantástico teñido y amoldado a un tono infantil y juvenil para que fuese tomado por un cuento al que acudir para contar a tus polluelos en los días de invierno, resulta ser un relato de contenido profundo, reflexivo y de gran simbolismo, el cual para los más pequeños resulta imposible llegar a comprender en su totalidad sin la compañía de un adulto. Por otra parte, al tratar temas como la guerra, las consecuencias que traen consigo dicho conflicto como bien puede ser la muerte o el sacrificio, no lo considero una lectura para niños por mucho que nos lo quieran vender así Montena. Presenta un estilo conocido por todos los amantes de la prestigiosa y aclamada saga de Canción de hielo y fuego, y se encuentra relacionado con ese mundo, siendo según Jon Nieve, un cuento que en la familia Stark se contaba para dormir a los pequeños. Ambientado en un mundo fantástico en el que existen jinetes de dragón, nos encontramos con Adara una niña peculiar que se aísla del resto de la gente que le rodea, amante del frío que trae consigo el invierno, solo se muestra contenta en la soledad de su propio «castillo». `El dragón de hielo`, relato ameno relacionado con la saga Canción de hielo y fuego que todo fan de George R.R. Martin debería leer.
«Cuando el dragón batía sus alas, el viento helado soplaba y la nieve se arremolinaba y se movía de prisa, y el mundo parecía achicarse y tiritar».
La historia gira entorno a Adara, una niña solitaria que por propia voluntad se aísla del resto de la gente. Incomprendida, abraza el invierno y a todos los seres vivos que traen consigo esos días de frío, entre ellos un dragón.
En lo que respecta a los personajes, el único que se encuentra perfilado es Adara, el resto, no están bien construidos, pasan sin pena ni gloria ante las páginas, solo se trata de herramientas con la que dinamizar la historia y darle un poco de cuerpo. Adara como he mencionado antes es una niña peculiar que se caracteriza por encerrarse en su propio mundo – es tal su reclusión, que llegue a pensar que se trataba de una niña autista-. Con los únicos que se relaciona es con los animales que atrae el invierno, entre ellos un dragón. Luego tenemos a su tío Hal, el hermano pequeño de su padre, quien es jinete de dragón y sirve al rey. Teri y Geoff son los hermanos de Adara, estos a diferencia de Adara aman el verano y por último, el padre de Adara, el padre de Adara es un hombre grande y rudo con gran apego a sus tierras.
En lo que respecta a la narración. En ella podemos ver el estilo versátil de George R.R Matin quien se adapta cual camaleón a su entorno, para dar paso a una pluma dulcificada alejada de las descripciones densas y detalladas y el tono adulto y crudo que podemos encontrar en su saga Canción de hielo y fuego. En lo que respecta a las ilustraciones, estás son obra de Verónica Casas. Destacan por su trazo a lápiz pulcro y delicado pero desigual pues los dragones se encuentran mucho más logrados que las personas.
«Adara tenía una provisión secreta de sonrisas, pero solo las gastaba en invierno».
La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como hay personas por las que merece la pena derretirse; El amor va más allá de las fronteras…
Contexto: 2/5 Escritura: 3/5 Personajes: 2/5 Portada: 4/5
Conclusión:`El dragón de hielo` a pesar de su corte fantástico teñido y amoldado a un tono infantil y juvenil para que fuese tomado por un cuento al que acudir para contar a tus polluelos en los días de invierno, resulta ser un relato de contenido profundo, reflexivo y de gran simbolismo, el cual para los más pequeños resulta imposible llegar a comprender en su totalidad sin la compañía de un adulto.
Lo mejor: Su trasfondo.
Lo peor: El coste es demasiado elevado.
Le encantara: A los fans de George R.R. Martin.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo