¿Qué leer? Hasta que su muerte nos separe
Myriam M. Lejardi (1987) nació en Madrid, pero vive en un pueblecito cercano a la capital, cuyo nombre no quiere mencionar porque tiene una rima muy fea. Entre sus aficiones destacan leer, prepararse tostadas de aguacate a horas intempestivas y adoptar más gatos de los que es capaz de gestionar.
- Hasta que su muerte nos separe
- Hellfriend
- El perdedor
- Del amor y otras pandemias
‘Hasta que su muerte nos separe’. Comedia romántica un poco sangrienta y con un misterio a resolver. Un friends to lovers donde los problemas se ponen sobre la mesa con mucho, muchísimo humor negro, ironía y sarcasmo y se solucionan haciendo uso de una motosierra (literal). Coincido con la autora a la hora de definir a los personajes de la historia. Estos no son ni tan malos ni tan buenos… a ver, el Médico de la peste negra es veneno. Un tío tóxico que se divierte haciendo daño a los demás no puede considerarse ni un poquito bueno, con que rectifico; todos son grises a excepción de este último indeseable.
«A [MÉDICO DE LA PESTE NEGRA] le gusta que las cosas salgan como él quiere.
Trata a la gente que lo rodea cómo si fueran piezas de ajedrez: las empuja hasta que se colocan en la parte del tablero que más le conviene y, cuando tiene que hacerlo (porque debe, porque se aburre, porque se obsesiona), las sacrifica sin contemplaciones. No piensa en nadie además de en el mismo porque, en su opinión, nadie además de el mismo merece el aire que respira».
La historia realmente comienza con la muerte de Mason en el asiento trasero del coche de Ethan y en compañía de Velvet y Sally Anne. Una vez se cercioran de que el jugador de hockey no respira empieza la marcha: ¿Cómo nos deshacemos del cadáver? Esa es la pregunta que se hacen unos a otros porque está más claro que el agua que no, no piensan entregarse a la policía. ¡Ni hablar de ir a la cárcel! De esta manera tan casual Ethan, Velvet y Sally Anne aprenden que se puede de echar de menos a un cadáver, que para desmembrar a un muerto que lleva horas congelado se necesita algo más que músculo, que Halloween en efecto saca al monstruo que llevamos dentro, que del amor a la amistad solo hace falta la necesidad de poner a un gilipollas celoso, que bajo las circunstancias adecuadas uno puede acabar cometiendo un crimen, que a veces hacemos el mal por un bien mayor… y que para asegurarnos las espaldas lo mejor es no dejar ningún cabo suelto.
Conclusión: Lo mejor que he leído de Myriam hasta el momento. Si eres escritor o sueñas con serlo te recomiendo leer a la autora poco a poco, pues tiene tanto talento que si te has levantado con baja autoestima ella va y te la hunde del todo. Reina del diálogo, hace que lo difícil parezca fácil, sin medias tintas, proyecta una película en la mente del lector y más importante, logra que tanto los protagonistas, coprotagonistas y antagonistas den el salto de las páginas de papel al imaginario del lector.
Alerta Spoiler:
Fortaleza
- Ethan es todo lo que está bien. El novio literario de todas y si no estoy en lo correcto, mínimo el mío. Es banderas verdes. La respuesta a la pregunta, ¿qué tipo de chicos te gustan?
- La trama es adictiva. Lo devoré en menos de 24 horas.
- Sally Anne es demasiado real. Todas en algún momento de nuestra vida hemos sido Sally Anne, es decir, una chica que no se siente suficiente. Tampoco merecedora de amor. Este libro es terapia para sanar la Sally Anne que hay en mayor o menor porcentaje en cada una de nosotras.
- El sentido de humor de Myriam en esta comedia romántica que nos recuerda a un slasher noventero es el principal motivo por el que incluso ahora, al recordar algunas citas que tengo señaladas, esbozo una sonrisa.
Debilidades
…