¿Qué infantil? Doña Pescadilla

_2A3RU_23478.pdfDoña Pescadilla se muere de pena porque don Besugo no la quiere a ella, sino a una sardina a la que regala collares de nácar. Historia de amor que demuestra que nunca hay que perder la esperanza.

 

 

 

 

 

 

Doña Pescadilla / Ana María Romero Yebra / Teo Puebla / SM / 22 / 2007 / Comprar: 5,60 €

Autor

Ana María Romero Yebra nació en Madrid el 23 de octubre de 1945. Estudió Magisterio y ha ejercido como maestra en Almería desde 1981. Aficionada a las artes plásticas, realizó varios cursos de Pintura y Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y en numerosas actividades culturales, como talleres de pintura y cerámica, de poesía, sesiones de animación a la lectura y recitales. También ha sido ponente en numerosas ocasiones en congresos y jornadas de literatura infantil. Fue presidenta del Ateneo de Almería desde 1994 hasta 1999, siendo la primera mujer que ocupaba dicho cargo en un ateneo nacional. Además de autora de literatura infantil (su primer libro, Hormiguita negra, se editó en 1989), ha escrito varios poemarios para adultos, el primero de ellos en 1984, bajo el título Entero para mí, y al que siguieron Isla de Bretema, Cantos de arcilla, Horario de la hondura, Mirando escaparates (con el que obtuvo el Premio de la Diputación Provincial de Guadalajara en 1994) y El llanto de Penélope, entre otros. Tampoco olvida en su producción la poesía para niños, un tipo de poesía lúdica y amena con la que presentar fácilmente el mundo lírico a los más pequeños. Ha publicado más de sesenta libros a lo largo de su carrera. Entre sus aficiones, además de escribir y leer, se cuentan el cine y el teatro.

Libros

  1. Doña Pescadilla.

Otros libros

  • El pirata Pepe y la princesa.
  • El fantasma Nicanor.
  • El sapito vegetariano.

OPINIÓN

`Doña Pescadilla`. Cuento breve que habla del amor y del desamor, del sufrimiento y la pena que con lleva no ser correspondido y de la superación de un corazón roto que tras percatarse de que su mundo no debe girar entorno a un pez que ni caso le hace, vuelve a latir y a recomponerse, dándose cuenta al fin, de que la vida es maravillosa y que vale la pena vivirla bien. Sonriendo. Al ser un cuento dirigido a un público infantil, la historia se cuenta mediante frases cortas con ritma que le dan un tono musical poético las cuales se encuentran reforzadas por las ilustraciones de Teo Puebla, todo un apoyo visual de lo más artístico.  Al ser tan ameno y de final concluso, resulta una historia divertida de tono alegre perfecto para contar a los niños/as antes de acostarse. Además, al presentar un vocabulario adaptado, ilustraciones sencillas y atractivas que acompañan al texto y una letra grande y clara con una fuente que nos recuerda a los clásicos cuadernillos Rubio, resulta una herramienta didáctica educativa pedagógica de lo más eficiente con la que conseguir que el pequeño/a de sus primeros pasos a la lectura. `Doña Pescadilla`, cuento infantil sobre un corazón roto que tras la tormenta consigue volver a pegar sus partes que enseñara al lector ser rechazado no es el fin del mundo.

dona-pescadilla-cuento-con-ilustraciones-2-638

“En el mar profundo, lejos de la orilla, tiene su vivienda doña Pescadilla”.

actividades

Denominación de la actividad:  Baila conmigo

Tipo de actividad:  Percepción visual y auditiva, motricidad fina y gruesa, baile, aprendizaje por
imitación y repetición.

Nivel educativo: Segundo ciclo de infantil.

Objetivos didáctico:

  • Trabajar la audición y el amor hacía la música.
  • Comprender las posibilidades que nos brinda el sonido.
  • Desarrollar la capacidad de percepción visual y auditiva.
  • Trabajar la comprensión lectora y el amor hacía los libros.
  • Trabajar la motricidad fina y gruesa.
  • Desarrollar un aprendizaje mediante la imitación y la repetición.
  • Atenuar la vergüenza.
  • Mejorar el compañerismo.

Metodología:

Montaje de la canción, prestando especial atención a la memorización de la letra. Según las edades de los niños y las niñas se debe utilizar una partitura visual para apoyar la memorización de la letra, y el tratamiento rítmico del estribillo. Interpretación de la canción acompañándola con palmas utilizando el pulso y/o acento. También se utilizarán los gestos para acompañar dicha actividad.

Interpretación de la canción de Juan Rafael Muñoz Muñoz con gestos:

A- ESTRIBILLO:

DOÑA PESCADILLA: Se imita con la mano derecha el movimiento de la cola de un pez. Dicho movimiento se realizará de derecha a izquierda realizando hondas con la mano.
DOÑA PESCADILLA: Se realiza nuevamente el movimiento anterior, es decir. Se imita con la mano derecha el movimiento de la cola de un pez. Dicho movimiento se realizará de derecha a izquierda realizando hondas con la mano.
ESTÁ ENAMORADA: Se hace un gesto como de pregunta con los dos brazos hacia fuera y seguidamente se ponen las dos manos en el corazón.
¡AY! ¡QUE MARAVILLA!: Se realiza la forma de un arco con los brazos, estirandolos de dentro hacia fuera.
¡AY! ¡QUE MARAVILLA!: Se repite el mismo movimiento, es decir se realiza la forma de un arco con los brazos, estirandolos de dentro hacia fuera.
ESTÁ ENAMORADA: Se hace un gesto como de pregunta con los dos brazos hacia fuera y seguidamente se ponen las dos manos en el corazón.
DOÑA PESCADILLA: Se imita con la mano derecha el movimiento de la cola de un pez. Dicho movimiento se realizará de derecha a izquierda realizando hondas con la mano.

B. ESTROFA:

PERO DON BESUGO: Pivotamos ligeramente sobre el pie izquierdo, girando el cuerpo hacia la izquierda, acompañando el pie derecho con el brazo derecho en el movimiento y luego retrocediendo hacia la posición inicial.
AMA UNA SARDINA: Pivotamos ligeramente sobre el pie izquierdo, girando el cuerpo hacia la izquierda, acompañando el pie derecho con el brazo derecho en el movimiento y luego retrocediendo hacia la posición inicial.
Y SE QUEDA TRISTE: Pivotamos ligeramente sobre el pie izquierdo, girando el cuerpo hacia la izquierda, acompañando el pie derecho con el brazo derecho en el movimiento y luego retrocediendo hacia la posición inicial.
DOÑA PESCADILLA: Pivotamos ligeramente sobre el pie izquierdo, girando el cuerpo hacia la izquierda, acompañando el pie derecho con el brazo derecho en el movimiento y luego retrocediendo hacia la posición inicial.
LAGRIMAS DE AMORES: Pivotamos ligeramente sobre el pie izquierdo, girando el cuerpo hacia la izquierda, acompañando el pie derecho con el brazo derecho en el movimiento y luego retrocediendo hacia la posición inicial.
EN SUEÑOS DE SAL: Pivotamos ligeramente sobre el pie izquierdo, girando el cuerpo hacia la izquierda, acompañando el pie derecho con el brazo derecho en el movimiento y luego retrocediendo hacia la posición inicial.
PARA AMAR LA VIDA: Pivotamos ligeramente sobre el pie izquierdo, girando el cuerpo hacia la izquierda, acompañando el pie derecho con el brazo derecho en el movimiento y luego retrocediendo hacia la posición inicial.
VUELTA A COMENZAR: Damos una vuelta sobre nosotros mismos.

Organización:

– Espacio o aula: Aula.

– Agrupamiento: Todos juntos.

– Tiempo: 45 min.

– Recursos y materiales: El cuento y partitura visual.

Conclusión: Cuento infantil sobre un corazón roto que tras la tormenta consigue volver a pegar sus partes que enseñara al lector ser rechazado no es el fin del mundo.

Lo mejor: Las ilustraciones.

Lo peor: Su brevedad.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Se ve genial para los peques!
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *