¿Qué infantil? La botella que visitó una estrella

la-botella-que-visito-una-estrella¿Qué esconderá el mensaje de la botella? ¿Quizá las instrucciones para encontrar un tesoro?

 

 

 

 

 

 

La botella que visitó una estrella / Ángel Esteban/ 1999 / 24 / Comprar: 5,60 €

Autor

70050020140529121205angel estebanÁngel Esteban (Zaragoza, 1963) es catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada. Profesor visitante en más de treinta universidades de todo el mundo, ha escrito más de veinticinco ensayos sobre literatura, entre ellos Antología de la poesia hispanoamericana del siglo XX (2007), Literatura cubana entre el viejo y el mar (2006), Alejo Carpentier: Un siglo de luces (2005), Antología de la poesía cubana (2002), José Martí, el alma alerta (1995), Donde no habita el olvido. La influencia de Bécquer en Hispanoamérica (1994). Dirige la revista Fronda, y es asesor científico de revistas como RILCE (Pamplona), Revista de Literatura (Madrid), Pensamiento y Cultura (Bogotá), etc.

Libros

Saga Chiquicuentos:

  1. Mis primeros cuentos de hadas y princesas.
  2. Mis primeros cuentos de ogros, gigantes y dragones.
  3. Un príncipe algo rarito.
  4. La princesa Luna y el príncipe Sol.
  5. El secreto de los Drac.
  6. Barquichuelo de papel.
  7. La botella que visitó una estrella.
  8. El hada acatarrada.
  9. La maga Colasa y el Socavón.
  10. Caperucita de colores.
  11. Un duende para Roberto.
  12. ¿Quién ha robado mi tiempo?
  13. La maga Colasa y el globo.
  14. El hada del arco iris.
  15. La princesa espacial.
  16. El gigante Ruperto.
  17. Marcelino y Marcelina.
  18. Dicho y hecho.
  19. El Gato con Patines.
  20. El cascabel salvador.
  21. El espantapájaros volador.
  22. La botella que visitó una estrella.

Otros libros

OPINIÓN

“La botella que visitó una estrella” es un cuento breve y conciso que mediante una botella arrojada al mar por un naufrago crea una historia mágica, creativa y con moraleja donde a veces, el perdido, no quiere ser salvado. Mediante su lectura podemos trabajar vocabulario relacionado con el océano y todo aquello que podemos encontrar en sus profundidades como bien pueden ser criaturas marinas e incluso barcos. También favorece en el niño la idea de como un mismo objeto puede ser para unos pequeño y para otros de gran tamaño. Sin olvidarnos, de la moraleja: estamos viviendo en el mundo como si tuviéramos otro en el que vivir, y un hombre no necesita la tecnología para ser feliz. Pertenece a la gran colección de ChiquiCuentos de la editorial Bruño, dicha colección se caracteriza por presentar un amplio catálogo de cuentos creados por diversos autores e ilustradores de prestigio, quienes han pulido de manera excepcional las ilustraciones y los textos con el fin, de entretener y promover la lectura, y de este modo conseguir una generación de devoradores de libros. “La botella que visitó una estrella” cuenta el viaje de una botella que arrojada por un náufrago va pasando de ¿aleta en aleta? Hasta llegar a la orilla donde es encontrada por un anciano. ¿Qué esconderá el mensaje de la botella? ¿Quizá las instrucciones para encontrar un tesoro?Al ser tan ameno y de final concluso, resulta una historia divertida de tono alegre perfecto para contar a los niños/as antes de acostarse además, al presentar un vocabulario adaptado, ilustraciones sencillas y atractivas que acompañan al texto y una letra grande y clara con una fuente que nos recuerda a los clásicos cuadernillos Rubio, resulta una herramienta didáctica educativa pedagógica de lo más eficiente con la que conseguir que el pequeño/a de sus primeros pasos a la lectura. “La botella que visitó una estrella”. Un cuento sencillo perfecto para niños con edades comprendidas entre 3 y 4 años de edad.

vb

“Es un barco mágico. Por las noches le nacen alas, abandona el fondo del mar y se pasea por el cielo estrellado”.

actividades

Denominación de la actividad:  ¿Qué esconderá el mensaje de la botella?

Tipo de actividad:  Percepción visual y auditiva y capacidad de hacer llegar una idea por medio de onomatopeyas.

Nivel educativo: Segundo ciclo de infantil.

Objetivos didáctico:

  • Trabajar la audición y el amor hacía la música.
  • Comprender las posibilidades que nos brinda el sonido.
  • Desarrollar la capacidad de percepción visual y auditiva.
  • Trabajar la comprensión lectora y el amor hacía los libros.
  • Incrementar su vocabulario.
  • Relacionar onomatopeyas con el objeto o animal en cuestión que las produce.

Metodología:

Tras leer el cuento “¿La botella que visitó una estrella?” de Ángel Esteban perteneciente  la editorial Bruño, explicamos en el rincón del debate la actividad que vamos a realizar inspirada en el libro, la cual consiste en colocar a los niños y niñas en circulo y que estos se pasen la botella, ¡ojo, no dejéis que se las lancen! Con anterioridad es necesario que la docente, haya realizado una serie de dibujos, aconsejo 1o dibujos. Tras realizar la lista de dibujos, cada uno en un folio en blanco o papel reciclado ya utilizado por una cara, enrollamos el papel y lo metemos en una botella de plástico de las que se puede encontrar en casa, no es necesario que sea de una marca en especial pues lo que requerimos para hacer la actividad es simplemente una botella de plástico, pues las de cristal resultan frágiles y peligrosas para utilizarlas con niños/as. Los niños acompañados de la canción “Sinfonía de los juguetes” de Mozart Leopold se pasaran la botella en la que con anterioridad la maestra de todos los folios con un dibujo habrá escogido uno y enrollado, introduciendolo por el agujero y aprisionándolo con el tapón. Cuando la docente vea pertinente parara la canción, y en ese momento el niño que tenga la botella abrirá el tapón y mirara el dibujo. Para que todos ganen el niño deberá hacer entender a sus compañeros el mensaje de la botella mediante onomatopeyas, por ejemplo, si en el mensaje de la botella hay un perro dibujado el niño ladrara, si por otra parte, hay un despertador, dirá algo así como ¡Ring, ring! Una vez descifrado el mensaje, la docente introduce otro nuevo mensaje en la botella pudiendo así continuar con el juego y le vuelve a dar al play a la radio para que siga sonando la canción. La actividad se termina cuando los 10 mensajes han sido rebelados, o cuando la docene lo vea conveniente.

Organización:

– Espacio o aula: Aula.

– Agrupamiento: Todos los niños toman asiento en el rincón del debate frente a la docente durante la explicación pero luego tras apartar las mesas y las sillas se colocaran en circulo en el centro del aula.

– Tiempo: 30 min

– Recursos y materiales: “¿La botella que visitó una estrella?” de Ángel Esteban perteneciente la editorial Bruño y una radio con un cd en el que este grabada la canción “Sinfonía de los juguetes” de Mozart Leopold.

Conclusión: “La botella que visitó una estrella” es un cuento breve y conciso que mediante una botella arrojada al mar por un naufrago crea una historia mágica, creativa y con moraleja donde a veces, el perdido, no quiere ser salvado.

Lo mejor: Las ilustraciones.

Lo peor: Su brevedad.

Recomendado: A niños con edades comprendidas entre 3 y 4 años.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    De esta colección hemos leído muchos cuentos y son geniales.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *