¿Qué leer? Caraval

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

 

 

Caraval / Hearts Made of Black / Stephanie Garber / Planeta / 429 / 2017 / Sobresaliente / Comprar: 17,00€

 

Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros.



 

  1. Caraval
  2. Legendary

`Caraval`. Debut literario de Stephanie Garber que ha sido traducido a numerosos países por su increíble demanda, se ha posicionado como best-seller y para más sorpresas gratas, ha firmado un contrato con una casa cinematográfica de renombre como viene siendo Twentieth Century Fox. Admito que durante las cien primeras páginas pensé que estaba ante una obra menor y que tanto cuento que andaba por la red adulando su historia era una farsa. Rumie en mi cabeza; << se nota que es primeriza, le ha puesto ganas, hay ilusión en cada una de sus páginas, pero le falta “algo” llámalo “x”, no sé, tal vez… tal vez sea la historia que no es buena. Me gusta la forma en la que escribe, pero su protagonista no me acaba de convencer y menos teniendo una hermana tan ligera.>> Si eso es lo que pensé hasta que di el saltos al vacío a lo Alicia en el País de las Maravillas y me deje llevar y sorprender a partes iguales por el tobogán de Caraval y sus intérpretes. ¡Qué mágico el uso de los colores para transmitir emociones! ¡Qué técnica para engatusar al lector y atraparlo en un baile de máscaras! ¡Qué uso más hábil de los verbos de acción que hace parecer difícil los pequeños detalles! Caraval es Wonderland.

 

“<<Da igual lo que hayáis oído sobre Caraval, no tiene punto de comparación con la realidad. Es más que un simple concurso o un espectáculo. Es lo más parecido a la magia que hallaréis en este mundo.>>

Caraval es la historia de dos hermanas que harían lo que fuera la una por la otra, y de Legend, el Maestro de Caraval, un lugar legendario al que Scar lleva años soñando con asistir. Dura una semana y el gran premio de este año es un deseo.

En lo que respecta a los personajes, debo admitir que Scar al principio debido a su inocencia y bondad no me resulto un personaje creíble y sí a eso le añadimos lo de pura y virginal… Que sí  que ya lo sé, la pobrecilla ha tenido menos vida social que una monja de clausura encerrada en una burbuja con el peso de miles de candados de oro y plata, que sí, que sí, que esa es la justificación, pero por más empeño que ponga no consigue fascinarme su psique. Si la nota se decidiera por ella, este libro no tendría un sobresaliente. Scar es la hermana mayor que en pocos días contraerá matrimonio con un conde con el que se ha estado carteando. No os imaginéis ningún Romeo y Julieta, el matrimonio ha sido concertado por su despiadado padre el Gobernador Dragna, quien desde la huida de su mujer se ha convertido en un maltratador que abusa de su autoridad y poder para mantener a raya a sus hijas. Donatella es la hermana pequeña de Scar. A pesar de vivir recluida, muestra un carácter risueño y despreocupado. Julián es el jovenzuelo que lleva a Donatella y a Scar a la Isla de los Sueños donde se celebra Caraval. Es un hombre atractivo que guarda bajo esa mirada y sonrisa de galán muchos secretos. Legends es el Maestro de Caraval. Es una figura cubierta en bruma, no sé sabe que cara tiene ni que desea ni como es. Sin duda un enigma con una historia aún por escribir.

En lo que respecta a la narración, destaco el uso tan magnifico que le ha dado a los verbos de acción. El como ha sabido utilizar las palabras en su justa medida deteniéndose en los lugares precisos y acelerando en momento de poca relevancia. También me ha parecido muy interesante esa importancia que le ha entregado a la escalera de colores para dotar de carga emocional al argumento. Otro detalle que me ha fascinado es que la novela bebe del clásico “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll.

“Los sueños que se hacen realidad pueden ser excesivamente bellos, pero también se pueden convertir en pesadillas cuando la gente no se quiere despertar”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como no te fíes de las primeras impresiones; la vida está llena de tonos grises; todo cuanto se desea tiene un precio; hay cosas que merecen la pena perseguir con independencia de su coste…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 4/5 Portada: 4/5

Conclusión: Caraval es el País de las Maravillas de la Edad Contemporánea.

Lo mejor: Su buen uso de los verbos de acción. He aprendido mucho de ello.

Lo peor: La personalidad de la protagonista o quizás el principio que hace creer que la novela está sobrevalorada.

Le encantara: A los fans de Alicia en el País de las Maravillas.

 

Escrito por: Maridelibro Administradora


Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Twitter / Instagram / Correo

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Pues no le había hecho caso a este libro, pero ahora me picas y mucho la curiosidad. Tendré que echarle un ojito.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *