¿Qué leer? Contra el viento del norte

9788420406107En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer?

 

 

 

Contra el viento del norte / Gut gegen Nordwind / Daniel Glattauer / Alfaguara / 2006 / 260 / Suficiente alto/ Comprar: 6,64 €

Autor


Daniel Glattauer. Nació en Viena en 1960. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard.

Libros

  1. Contra el viento del norte.
  2. Cada siete olas.

Otros libros

  • Siempre tuyo.
  • Porque sí.

OPINIÓN

`Contra el viento del norte` es una novela epistolar ambientada en los tiempos que corren, la era de la información y de la tecnología. Adiós cartas escritas a mano, hola e-mails inmejorables que a golpe de teclado, sin grandes pretensiones y sin exhaustivas descripciones, nos atrapa mediante el diálogo, la ironía, buen sentido del humor y sencillez. Un ejemplo de novela de este tipo es: La vida en las ventanas de Andrés Neuman. Comienza de manera inesperada, un correo extraviado y palabras contadas con tono de reproche. Nadie pensaría que un e-mail podría desembocar en un aborigen de mensajes constantes en los que poco a poco se entreve obsesión, atracción, interés, anhelo, necesidad e incluso dependencia, un amor a ciegas que se desnuda y crece sin ser conscientes sus víctimas, de que jugando, jugando uno acaba enamorado. Internet cala en la literatura y utiliza como herramientas de su juego literario a Leo y a Emmi, dos desconocidos que aprovechando el anonimato, se atreven a desnudar todo su ser, convirtiendo a su remitente en una vía de escape, con la cual huir de la rutina, del yo y de su vida. `Contra el viento del norte` una recopilación de e-mail dinámicos, enérgicos y ágiles que nos hacen vivir una historia de amistad que desemboca en amor de manera vertiginosa sin caer en el error tonto de precipitar las cosas. ¿Serías capaz de enamorarte de una sombra?

“¿Cómo hago para olvidar a esa mujer? Es fría como una nevera , pero entro en calor cuando la toco. Si camino a su lado por Ámsterdam, cojo una neumonía. Pero si por la noche me pone la mano en la frente, empiezo a arder”.

La historia gira entorno a un ir y venir de e-mail por parte de Leo y Emmi, quienes por error comienza a entablar conversación y hacerse amigos. Al principio, los mensajes son superficiales, sin entrar en detalles ni datos comprometedores. Pero el instinto insano del ser humano por meter las narices en asuntos ajenos provocara que la relación se haga cada vez más y más estrecha y dependiente. Un romance a golpe de teclado.

En lo que respecta a los personajes, la atención se concentra en Leo y Emmi, dos desconocidos que acabaran enamorándose. Leo, asesor de comunicación y ayudante de psicología del lenguaje en la universidad y Emmi, una chica sin pelos en la lengua, casada y con dos hijos. Ambos personajes destacan por su sencillez y naturalidad.

En lo que respecta a la narración, se encuentra narrado mediante la voz de Leo y Emmi, utiliza como medio el e-mail. No presenta descripciones, estando por tanto formada por diálogos sencillos, naturales, divertidos, dinámicos y ágiles.

“¿Estarás ahí cuando vuelva, Leo? Necesito saberlo. Cuando digo <<ahí>>, quiero decir… ¿Qué es lo que quiero decir? Quiero decir, simplemente, ahí. Tú ya me entiendes. Tengo miedo de perderte. Por mí, frenemos. Por mí, detengámonos. Por mí, hablemos sin decir nada. Pura palabrería, pero palabrería CONTIGO. ¡No sin ti!”

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como hay personas vivaces,  dinámicas, descaradas y preciosas  que vienen al mundo para combatir la tristeza, se una de esas personas; Enamorarse de una sombra es posible; no subestimes las relaciones a distancia que se ponen en marcha mediante las nuevas tecnologías; Quien busca una aventura  no está  viviendo ninguna…

Contexto: 2/5 Escritura: 2/5 Personajes: 3/5 Portada: 3/5

Conclusión:  `Contra el viento del norte` una recopilación de e-mail dinámicos, enérgicos y ágiles que nos hacen vivir una historia de amistad que desemboca en amor de manera vertiginosa sin caer en el error tonto de precipitar las cosas. ¿Serías capaz de enamorarte de una sombra?

Lo mejor:  Diálogos dinámicos, enérgicos y ágiles.

Lo peor: La falta de descripciones y profundidad, se me hace superficial.

Le encantara: A todos aquellos que disfruten de una novela ligera y romántica sin grandes complicaciones.

 

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Este primer libro me gustó. Y tendría que haberme quedado en este. Pero no, la curiosidad me pudo y leí el segundo, que no me gustó nada.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *