¿Qué leer? El rey Lear

9788420649443Escrita en 1605, es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare (1574-1616). Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, corre paralela a otros temas que enriquecen el catálogo de los grandes retratos shakespearianos.

 

 

 

 

 

 

 

El rey Lear / William Shakespeare / Alianza Editorial / 2009 / 208 / Bien alto / Comprar: 2,81 €

Autor

shakespeare
William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Libros

  1. El rey Lear.

Otros libros

  • Romeo y Julieta.
  • El sueño de una noche de verano.
  • Enrique V.
  • Macbeth.
  • Otelo.
  • Hamlet.

OPINIÓN

`El rey Lear` a nivel mundial es catalogada como la tragedia más deprimente y sobrecogedora por encima de Hamlet del autor. En lo que respecta a mí, no la tengo en gran estima, me ha resultado de lo más compleja por su cantidad de metáforas, simbolismos y manera de manejar la acción. Y si a mi, una ardua lectora me parece difícil de comprender en su totalidad no quiero saber de aquellos que no suelen leer tan a menudo lo que les pesara leer esto. Y no, mala no es, ¡por Dios hablamos del gran Shakespeare! Pero es difícil de digerir, y a mi pesar el atractivo radica más en el don de palabras de Shakespeare – crítica de la sociedad, canciones, acertijos, rimas absurdas, juegos de palabras, metáforas, simbolismo… – que en el argumento. `El rey Lear` navega entre extremos: extremos de crueldad y sufrimiento frente a extremos de lealtad y abnegación. Una tragedia que se abre paso tras renegar el rey de su hija favorita y concederla a un exilio de sus amores por no a verle agasajado sus oídos como hicieron sus hermanas mayores quienes hipócritas mintieron como un par de bellacas en poss de ganarse el favor de su padre. `El rey Lear` viene siendo una obra caracterizada por su visión poética de lo que el hombre es capaz de hacer a otro hombre y por presentar diversos ingredientes como: deslealtades, locura, relación entre un padre y sus hijas, traición, ingratitud, ruptura de antiguas amistades, discusiones en el Estado, desconfianza sin fundamento, destierro y justicia poética.

“Te advierto que si no sabes sonreír del lado que sopla el viento, cogerás pronto un resfriado”.

La historia gira entorno a la locura del rey Lear y como está se ve acrecentada con la traición de sus hijas.

En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonista a el rey Lear, quien se presenta como un hombre entrado en años que en su juventud fue temido por todos, pero ahora ya en la vejez es más visto como un estorbo que empaña la vista y que encima, esta perdiendo la cordura la cual se presenta mediante ataques de ira y acciones caprichosas e impulsivas. Como secundarías tenemos a sus tres hijas: Gonerila, Regana y Cordelia. Las dos primeras son unas arpías. La última, es la única que quiere de verdad a su padre. De tantos personajes a poder destacar, me quedo con el Bufón quien lo dice todo mediante canciones, acertijos, rimas y absurdas profecías a diferencia de Lear quien en su maleta solo cabe los sermones y las plegarias.

En lo que respecta a la narración, está dividido en cinco aptos y se encuentra escrito en prosa y en verso. Destaca por sus diálogos llenos de crítica al ser humano.

“Nosotros somos para los dioses lo que las moscas para los niños: nos aplastan jugando”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como más vale ser despreciado y saberlo, que ser adulado por aquellos que os desprecian en el fondo de su corazón; El hombre más vil y más abandonado de la fortuna puede esperarlo todo y vive sin temblar; Insensato el que se fía de la mansedumbre de un lobo domesticado, de la salud de un caballo, de la amistad de un joven y de los juramentos de una puta; A veces echamos a perder lo que está bien queriéndolo mejorar…

Contexto: 2/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 2/5

Conclusión: `El rey Lear` viene siendo una obra caracterizada por su visión poética de lo que el hombre es capaz de hacer a otro hombre y por presentar diversos ingredientes como: deslealtades, locura, relación entre un padre y sus hijas, traición, ingratitud, ruptura de antiguas amistades, discusiones en el Estado, desconfianza sin fundamento, destierro y justicia poética.

Lo mejor: El rey Lear

Lo peor: La manera en que maneja la acción resulta desconcertante.

Le encantara: A todos aquellos que amen los clásicos literarios.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    No lo he leído. De Shakespeare he leído muy poquito. Debería ponerme.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *