¿Qué leer? Prométeme que serás delfín

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

 

 

Prométeme que serás delfín / Amelia Noguera / SUMA / 2016 / 304 / Bien / Comprar: 6,64 €

Autor

Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana M. Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce C. Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad. Dio el salto al papel con La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (Suma 2015), que traducirá al polaco la prestigiosa editorial Rebis, y ahora vuelve con Prométeme que serás delfín.

Libros

  1. Prométeme que serás delfín.

Otros libros

  • La pintora de estrellas.
  • La marca de la luna.

OPINIÓN

Si os soy sincera estoy empezando a pensar que los blogger literarios acaban convertidos en el lector más exigente y más cruel de todos, pues en su mayoría nos faltan habilidades para reconocer que libro tiene o no calidad literaria, y esa falta de conocimientos provocan que recurramos a herramientas subjetivas como bien son nuestro criterio, gusto personal etc. A veces, caemos en el error de comparar una obra menor como bien puede ser `Prométeme que serás delfín` con una novela de renombre ya con los años convertida en clásico como `Cumbres Borrascosas`. Comparamos, a sabiendas que siempre va a perder la obra menor, pero seamos justos, no puede haber más de un`Cumbres Borrascosas` porque de haber más, `Cumbres Borrascosas` no sería tan especial. Con ello quiero llegar a una conclusión, la mayoría de novelas no sobrepasan el aceptable, y ese aceptable no quiere decir que sea una pérdida de tiempo. `Prométeme que serás delfín` es una crítica a una sociedad materialista, capitalista donde prima el resultado y no el proceso. Un reflejo del mundo en el que vivimos donde al diferente no se le dan ayudas y acaba siendo un marginado excluido de un sistema que premia “la norma”. Mediante una prosa ácida donde a la mínima sale a relucir lo deshumanizados que estamos. Amelia Noguera con gran ingenio e inteligencia nos presenta un rompecabezas, enigma que resulta imposible de resolver hasta las últimas páginas, quedando incluso dudas de quién realmente cometió tal asesinato. `Prométeme que será delfín` narrada por una niña sin nombre y una madre desquiciada, presenta con gran realismo una imagen desoladora del sistema educativo. 

13245247_1049487081798745_5860559277983708830_n

“Llorar era para ella como una liberación que la reiniciaba, como el botón de reset de la Play”.

`Prométeme que serás delfín` cuenta la historia de un grupo de amigas que deciden embarcarse en la búsqueda del asesino/a de su maestra con el fin de evitar la CATÁSTROFE. El cruel comportamiento en vida de la docente fallecida hace difícil la tarea pues la lista no para de crecer y crecer con forme pasan los días.

En lo que respecta a los personajes, la que más llegamos a conocer es a la madre de Sofia, pues la niña sin nombre es un dolor de cabeza, fíjate que incluso llegue a pensar que era una de ellas y que esta sufría de desdoblamiento de la personalidad. Y no, la niña sin nombre es una herramienta con la que conocer a todo su grupo de amigas y de esta manera desarrollar el caso, al igual que la madre. Es posible que la autora decidiera darle ese toque misterioso para provocar confusión y así ofuscar al lector en intentar tratar de descifrar su identidad. No lo sé, pero si ese fue su cometido, funciono. La madre de Sofia es una mujer desquiciada que vive solo y por su hija, siendo la razón de sus alegrías y penas. Sofia, es una niña que sufre de hiperactividad, motivo por el cual es “maltratada” por docentes e iguales. No comprendo bien tanta severidad por un trastorno que dentro de lo “malo” no es tan “malo”. Lo digo por experiencia, he tenido en mi aula niños con dicho trastorno y, dan algún que otro problema a veces, pero no son tan difíciles de llevar, y ni mucho menos le hacen bullying. . Por otra parte, los padres no están tan atacados, no es tan grave como en la lectura se representa.

En lo que respecta a la narración, es muy reflexiva y crítica. La novela se encuentra dividida en capítulos cortos, turnando la voz del narrador con la de la madre y la de la niña.

“Ganas me dan de cortarme las venas, de dejarme morir, de matarla a ella, en este mundo de mierda que, de repente, ha pasado de ser un cuento de hadas a una película de zombis. Todos muertos, sí. Que a los zombis no hace falta enterrarlos siquiera”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como no necesitamos tantos listos que huelan el dinero, necesitamos gente que cree, que se ponga en el lugar de los otros, que desee ser diferente. Delfines, personas creativas, que piensen en los demás. Niños diferentes que se eduquen para formar una sociedad distinta; Cuando algo no te gusta, arriésgate y cambia las cosas; La persona más inteligente no es quien más sabe sino quien quiere seguir aprendiendo; Muchas veces los tontos y los listos se llegan a confundir tanto entre la multitud que no podemos saber quién es quién hasta que es demasiado tarde…

Contexto: 3/5 Escritura: 4/5 Personajes: 3/5 Portada: 3/5

Conclusión:  `Prométeme que serás delfín` es una crítica a una sociedad materialista, capitalista donde prima el resultado y no el proceso. Un reflejo del mundo en el que vivimos donde al diferente no se le dan ayudas y acaba siendo un marginado, excluido de un sistema que premia “la norma”. Mediante una prosa ácida donde a la mínima sale a relucir lo deshumanizados que estamos, Amelia Noguera con gran ingenio e inteligencia nos presenta un rompecabezas, enigma que resulta imposible de resolver hasta las últimas páginas quedando incluso dudas de quién realmente cometió tal asesinato.

Lo mejor:  Su prosa llena de reflexiones y críticas a la sociedad actual.

Lo peor: No es un tema que llame mucho la atención.

Le encantara: A todos aquellos que les gusten los niños y la educación.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Margari dice:

    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Una novela que te invita a pensar, y no sólo sobre la educación.
    Besotes!!!

  2. Emma dice:

    Esta ha sido una de mis lecturas de este mes y la disfruté mucho a pesar de afrontarla con algo de temor debido a que no es el tipo de lectura habitual que suelo hacer

  3. Laura Coll dice:

    Aunque en un principio el libro me llamaba la atención, lo que cuentas de él no me convence, así que no me lo apunto :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *