¿Qué ver? Abyss

Abyss-Interior_FrontalDe las profundidades del Atlántico surge una fuerza desconocida que puede cambiar el mundo para siempre…En esta emocionante aventura que se desarrolla bajo el agua, un equipo civil de una plataforma de perforación recibe la misión de buscar y rescatar un submarino nuclear, que se ha hundido misteriosamente bajo las profundidades del mar. Pronto el grupo se verá inmerso en una odisea espectacular que se desarrolla a 25.000 pies de profundidad, descubriendo y enfrentándose a una fuerza misteriosa que tiene suficiente poder como para cambiar el mundo o destruirlo.

 

 

 

Abyss / James Cameron / Aventura, ciencia ficción / Twentieth Century Fox / 146 min / 1989 / Suficiente / Comprar: 7,99 €

Reparto destacado

edharris
Ed Harris. Aparece en diversas películas como Abyss, Una mente maravillosa, Enemigo a las puertas, El show de Truman, Camino a la libertad, Una historia de violencia, Las horas...
MaryElizabethMastrantonio
Mary Elizabeth Mastrantonio. Aparece en diversas películas como Abyss, El precio del poder, El color del dinero, Sin vía de escape, El asesino del calendario, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Testigo protegido, Los secretos de la inocencia, La tormenta perfecta, Almas perdidas...

curiosidades

  • Todos los miembros del reparto fueron obligados a presentar antes de comenzar la película un certificado que demostrara que sabían nadar.
  • La mayor parte de las escenas submarinas se rodaron en un reactor nuclear a medio construir en Gaffney, Carolina del Sur.
  • Esta película fue la primera que se estrenó con el sistema THX Laserdisc Program y la primera que utilizó una versión primitiva del programa de diseño gráfico Adobe Photoshop.
  • Algunos miembros del reparto padecieron crisis nerviosas durante el rodaje debido al estrés acumulado. Una tarde, mientras volvía a casa conduciendo, Ed Harris tuvo que detener el coche porque empezó a llorar desconsoladamente. James Cameron llegó a barajar la posibilidad de sustituirle por Jeff Bridges.
  • El agua de los tanques tenía una gran cantidad de cloro para evitar que los actores fueran atacados por microbios. El cloro volvió verde e incluso blanco el pelo de algunos miembros del reparto.

OPINIÓN

`Abyss` una aventura pasada por agua, marcada por el sello tan singular e irritante en algunos casos de James Cameron – conocido por Terminator, Aliens, Titanic, Avatar… – al estirar y estirar el argumento, dando origen a una película que si bien destaca por mostrar espectaculares efectos especiales galardonados incluso con un Óscar, también se caracteriza por esa falta de intriga, ausencia de contacto con lo llamativo, aquellos elementos mágicos de ciencia ficción sobrenaturales que nos mantiene pegado a la pantalla. `Abyss` cuenta  la historia de un equipo civil de una plataforma de perforación encabezado por Ed Harris en el papel de Bud, a los que se le encomienda una misión de búsqueda y rescate. Pero la misión sencilla al principio toma un rumbo claustrófobico, impregnado de ansiedad y momentos de asfixia que pone al límite a todo el equipo. Una película comercial, previsible a veces llena de enfrentamientos, psicosis,  elementos sobrenaturales de ciencia ficción… un conjunto de elementos que dan pie a una historia de amor y reconciliación la cual tal vez sino fuera por su gran extensión se habría llegado a convertir en un clásico de culto.`Abyss`un largometraje claustrófobico con una duración aproximada de 2 h y medía que da como conclusión una sensación agridulce pues por un lado, te gusta lo que ves pero por otro, te resulta muy pesado al ser tan minucioso con los detalles.

1083_019732.jpg

“¡Estás más loco que una jaula de grillos!”

`Abyss` cuenta la historia de un equipo civil de una plataforma de perforación la cual es invitada a colaborar en un asunto de nivel nacional. A las 9 y 22 minutos hora local el submarino nuclear americano UBSS Montana y todos sus pasajeros se sumergieron a 22 millas de dicha posición en la que se encuentran, desde entonces no han establecido contacto con ellos, no se saben las causas del desastre, nombre en código de dicha misión de búsqueda y rescate: “Operación salvamento”. `Abyss` una película con grandes dosis de mensajes morales para reflexionar y diversas subtramas con las que perderse en ellas y no ir derechos al meollo del asunto.

En lo que respecta al reparto,  tenemos a un Ed Harris bien conservado que da vida a Bud, el cabecilla del equipo civil de la plataforma de perforación. Bud se ríe de su situación desolada, a punto de dar por finalizado un matrimonio de años, no pierde la esperanza de arreglar las cosas con su mujer de hay esa alianza testaruda que decora su dedo anular. Valiente, atrevido, perseverante y sensato, con voz de mando y actitud y comportamiento de líder, se hace con la situación siendo lo suficiente humilde al saber cuando dejar a otro tomar el mando. Por otra parte, también plasma a mujeres fuertes, decididas, inteligentes y con entrega como Lindsey interpretada por Mary Elizabeth Mastrantonio. Lindsey la diseñadora de la base destaca por ser una mujer cabezota y testadura que trae por la calle de la amargura a Bud, ambos como un par de adolescentes no paran de pelearse una y otra vez a lo largo de dicha aventura submarina siendo una de las tantas subtramas de “Abyss”. El resto del elenco de personajes no obtiene tanto peso en el rodaje aunque he de destacar la actuación de Michael Biehn como teniente Coffey, quien poco a poco va perdiendo la cordura tomando una actitud paranoica y psicótica.

En lo que respecta a los diálogos, estos presenta conversaciones simples, casuales llenas de tópicos aunque, es cierto, también contiene algún que otro mensaje moral con el cual pararnos a reflexionarEn lo que respecta a la fotografía, está presenta una imagen angustiosa y claustrófobica en la cual por curiosos que parezca a pesar de representar las profundidades del mar no vemos ni un misero pez. Oscuridad, desesperanza, tensión ocasionada por esos momentos de asfixia chocan con esos haz de luz rosáceos ocasionados por los entes venidos de otro planeta. Un choque entre el azul y el rosa/violeta se hacen dueños de la pantalla. En lo que respecta a los efectos especiales estos presentan lo último de lo último en aquellos años, en su momento revolucionaron el mundo del cine.

ta7

“Son tan divertidos como una auditoría fiscal”.

En lo que respecta a la banda sonora, está va de la mano de Silvestri compositor conocido por otorgar una fuerza no de este mundo a grandes sagas como “Regreso al futuro” o películas como “Forrest Gump”. En este caso destaca por el uso del sintetizador y en fin, como bien dice James Cameros “La música de Alan Silvestri para “The Abyss” es al mismo tiempo explosiva, delicada, emocionalmente intensa, maravillosamente expansiva, misteriosa, agresiva, tierna y eclesiástica. Te transporta más allá de este plano, poniéndote dentro de una mente no humana”.

La película transmite una serie de valores y enseñanzas como no te puedes dar por vencido a la mínima que algo se tuerce; el principal enemigo del ser humano es uno mismo; donde hubo fuego cenizas quedan; cuando estas colgado de las uñas no puedes torces los brazos; todos vemos lo que queremos ver, hay que empezar a mirar con mejores ojos…

Conclusión: `Abyss`un largometraje claustrófobico con una duración aproximada de 2 h y medía que da como conclusión una sensación agridulce pues por un lado, te gusta lo que ves pero por otro, te resulta muy pesado al ser tan minucioso con los detalles.

Lo mejor: Los efectos  especiales.

Lo peor: La extensión del rodaje.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Saru dice:

    Ahora me quedo con la mosca tras la oreja porque no sé si la he visto, me suena pero al mismo tiempo no… pero oye, me dejas ojiplática con las curiosidades, me encanta cuando añades tanta info a las reseñas *-*

    ¡Besotes!

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      Me alegra que te guste lo que lees ^^, me lleva mi tiempo pero merece la pena cuando lees este tipo de comentarios. ¡Muchos besos para ti también guapa!

  2. Morfeo dice:

    Todo un clásico aunque tu lo niegues, eso si de todas las películas de James Cameron esta podría decirse que es la peor.

  3. MonTse dice:

    Creo que hay tantas pelis parecidas que ya no sé cual he visto y cual no, y esta hay cosas que me suenan y cosas que no jajajaja
    Besazos

  4. Aletea dice:

    No parece estar mal a lo mejor la veo si me aburro pero vamos que yo no soy mucho de ver pelis ^^ Tampoco se si verlas por esas curiosidades que has puesto, que me han dado mal rollo, aun así mola que las incluyas 🙂 Besoos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *