¿Qué leer? La Selección
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes
La Selección / The Selection / Kiera Cass / Rocaeditorial / 2012 / 240 / Suficiente alto / Comprar 2,37
Kiera Cass se graduó por la universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre a Kiera le gusta leer, bailar, hacer videos y comer grandes cantidades de pastel. Twitter / Facebook / Página oficial / Canal Youtube– Saga La Selección
- La Selección
- La Élite
- La Elegida
- El Heredero
- El Príncipe
- El Guardia
- La Reina
- La Favorita
- La Sirena
La Selección. Primera novela que abre las puertas a la saga de libros de mismo nombre «La Selección». Siguiendo los pasos de Cassandra Clare, la autora, se propone exprimir al máximo su mina de oro, proporcionando año, tras año novelas relacionadas con los personajes entrañables que habitan dicho cuento de hadas distopico más propio de Disney. Con una prosa sencilla, natural y previsible – llena de tópicos – nada pomposa ni pretenciosa, nos introduce en un mundo regido por un sistema de castas similar al de la Edad Media donde el estatus personal se adjudica de por vida al nacer. Utilizando para ello personajes estereotipados consigue por raro que parezca hipnotizar al lector al ofrecer una realidad de ensueño al estilo «Cenicienta», en la cual una chica de clase baja consigue por su belleza escalar de clase social al presentarse a «La Selección», una especie de reality show al más puro estilo «Gran Hermano», donde 35 jóvenes conviven en palacio junto al príncipe Maxon en busca de conseguir conquista el corazón del heredero al trono y así como efecto domino la corona. Reality show, luchas políticas, amor, violencia, dudas, fiestas, glamour, protocolo, malas artes, clases sociales… se dan la mano para dar origen a «La Selección», la cual utilizando palabras textuales de Saru, – administradora de Nube de Mariposa – amiga y una de mis blogueras favoritas, «Aún no sabemos qué tiene, pero La Selección engancha cosa mala».
«Espero que encuentres a alguien que te haga sentir que no puedes vivir sin ella. De verdad. Y espero que nunca experimentes lo que puede ser vivir sin esa persona, todo el esfuerzo que conlleva».
El argumento gira en torno a América Singer, una chica perteneciente a la casta 5 – gente con talento a la hora de tocar un instrumento, cantar en definitiva, artistas – quién a diferencia del resto de chicas, siente como una verdadera pesadilla haber sido seleccionada para participar en el mayor reality show de todos los tiempos «La Selección», pues participar en dicho reality le conduciría a una vida lejos de su amor secreto, Aspen, un joven que pertenece a una casta inferior a la suya. Por una serie de malos entendidos, América Singer acabara sucumbiendo a la oportunidad que se le presenta ante sus ojos de huir de una situación que se le escapa de las manos beneficiándose así de las cartas que le ha jugado el destino, viéndose obligada a competir por alguien que en realidad no quiere… o eso creía. La Selección, una novela amena que nos habla de un amor que nace de la amistad en el cual prevalece la personalidad por encima de cualquier etiqueta, estatus social, estilo de vida y bien material.
En lo que respecta a los personajes los veo estereotipados, pero a pesar de ellos presentan un encanto entrañable y tierno difícil de ignorar, siendo personajes naturales, sencillos y creíbles que arden con la esperanza de encontrar su media naranja aquella que le arroje a los brazos de cupido para no escapar nunca de las garras del amor y vivir felices mientras comen perdices… Lo que más me agrada de ellos es que en general son puros ,es decir, no han perdido la inocencia y las ganas de enamorarse. En general, todos ellos se presentan de manera superficial, con pequeñas pinceladas que te dicen como son físicamente y emocionalmente sin profundizar más allá. No conoceremos su pasado, ni que fueron antes de llegar allí aunque sí su casta. En lo que respecta a la protagonista, América Singer, tendremos una pequeña introducción donde se rebela su origen, el carácter de los distintos miembros de su familia y poco más siendo este el personaje más perfilado de todos. Destaco al trió formado por: América Singer quién al principio me pareció una persona con principios, fiel a sí mismo, encantadora, madura, sencilla… pero prácticamente en las últimas páginas comenzó a mostrar un carácter infantil/juvenil que no me gusto nada, descontrolada y perdida, incapaz de sobrellevar su situación sentimental comienza a equivocarse y a jugar con el corazón de dos chicos encantadores. El príncipe Maxon, un joven encantador que sólo por el título que se le ha otorgado nada más nacer podría dar la imagen de pretencioso y prepotente pero ni mucho menos es así, para nuestra sorpresa se presenta como el hombre más bueno de todo Iléa. Tierno, inocente, carismático, gracioso y divertido, siempre con los pies en el suelo hace lo que hace teniendo siempre en cuenta los sentimientos de los demás. Por último, el tercero en discordia, Aspen, el primer amor de América Singer, un joven que desea por encima de todo lo mejor para América, haciendo de tripas corazón, orgulloso y apenado conducirá a América Singer a los brazos del príncipe tras inducirla a participar en la Selección.
En lo que respecta a la narración, la novela muestra como narrador a América Singer, la protagonista. El estilo que presenta la autora es sencillo, natural y simple nada pomposo ni pretencioso a pesar de representar un mundo donde la belleza sujeta la sartén por el mango. El trío amoroso se encuentra a mi pesar bien construido pues no nos pone nada en claro con quién al final América Singer se irá de la mano derechitos al altar.
Lo peor de la novela sin duda son los valores y enseñanzas que transmite pues aunque la autora halla intentado meter con calzador la esencia de Katniss en su protagonista, la protagonista sale rana al aceptar el machismo de sus dos pretendientes quienes asumen que ella siempre será una damisela, una mariposa delicada que no puede defenderse sola, denigrando así a la mujer. Además, transmite la errónea idea de para ser feliz y triunfar en la vida hay que ser sobre todo guapa, tener ángel, caer bien y tener dinero. Si al menos en tu curriculum no optan tres de estás cuatro cosas date por perdida, ya puedes ir adoptando un gato. Presentan un pensamiento chapado a la antigua donde la mujer es sólo un objeto decorativo, una fábrica de tener hijos. Pero no todo es malo «La Selección», habla sobre un amor que nace de la amistad en el cual prevalece la personalidad por encima de cualquier etiqueta, estatus social, estilo de vida y bien materia por tanto si caes bien y eres guapa, perfectamente puedes casarte con un multimillonario.
Conclusión: La Selección, una novela amena que nos habla sobre un amor que nace de la amistad en el cual prevalece la personalidad por encima de cualquier etiqueta, estatus social, estilo de vida y bien material.
Lo mejor: América Singer, Maxon y Aspen. La portada. Es muy comercial.
Lo peor: Falta información sobre la sociedad establecida, el sistema de castas, los rebeldes etc. Los valores y enseñanzas que transmite.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo