¿Qué leer? Romper el círculo



Colleen Hoover es una escritora de best-seller estadounidense, conocida por sus novelas románticas y de suspense dirigidas al público joven

- Romper el círculo.

- Amor en verso
- Tal vez mañana.
- Nunca, nunca.
- Verity. La sombra del engaño.

‘Romper el círculo’. No es una historia de amor. Es una historia de maltrato conyugal y ruptura con el círculo del silencio. Es una representación de lo que vive, piensa y siente una mujer enamorada de quien en un arranque de celos golpea, en lugar de salir de casa a tomar el aire. De quien en una discusión no da opción al diálogo. De quien hace del amor una emoción de la que protegerse porque amas a quien te hiere.

«Todos cometemos errores. Lo que determina el carácter de una persona no son los errores que comete, sino cómo aprovecha esos errores para transformarlos en lecciones en vez de en excusas.»
Collen Hoover tiene una sensibilidad única que no deja indiferente al lector. Su pluma parece estar escrita con el tallo de una rosa. Es bellísima, pero cuidado, puedes cortarte. Nos hace sangrar desenvolviendo el mito del amor romántico y exponiendo tal cual es, sin mentiras, como el mito del amor romántico nos está matando. Grita ni una más. Ni un escalón de violencia sutil o normalizado más. El amor no cela. El amor no ejerce control sobre la pareja. El amor no prohíbe. El amor no invalida todo lo que sientes.Y el amor no limita, ni mucho menos agrede. Si una persona «mejora» para que no te vayas, pero luego vuelve a maltratarte, lastimarte, humillarte… Ese cambio fue solo una manipulación para llevarte de vuelta al ciclo abusivo.
Lily nos narra su relación con Ryle, un magnífico cirujano, que parece demasiado de ensueño para no tratarse de una mentira rosa. Cuando vuelve a aparecer de nuevo Atlas, su primer amor, Ryle comienza a mostrar otras caras más oscuras que pondrán en riesgo todo lo que ha construido junto a Lily.
«Los círculos viciosos existen porque son tremendamente difíciles de romper. Cuesta una cantidad astronómica de dolor y de valentía romper un patrón conocido. Muchas veces es más fácil mantener los viejos modelos de siempre, con tal de no enfrentarse al miedo de saltar sin saber adónde irás a parar.»
A modo de diario llegan flashback al lector. Estos ayudan a que personajes como Lily y Atlas cojan forma 3D. Todos ellos presentan una psique verosímil que los hace diferenciarse sin dificultad los unos de los otros. Lo único que comparten en común es un pasado en el que abundan episodios traumáticos.
“Romper el círculo” muestra que el amor no todo lo puede ni todo lo cambia. El amor no todo lo debe perdonar. El amor propio siempre debe prevalecer por encima del amor que tengamos hacia nuestro cónyuge.