¿Qué top? La educación en el anime
Los centros educativos son un invento de la sociedad que ha evolucionado con los años. Tiene como objetivo principal hacer personas independientes y críticas que ayuden a sostener los pilares que mantienen en pie la sociedad. Entre sus funciones destaca: Función Educativa, Compensatoria y Social. Según su estilo educativo nos encontramos: Democrático, Autoritario e Indiferente. Según el contexto nos encontramos: Educación Formal, Educación No Formal y Educación Informal. Según la edad y el nivel educativo: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Media Superior, Educación Superior y Educación Post- Universitaria. Según el formato: Educación Online, Educación Presencial y Educación Semipresencial. Según el contenido: Educación Emocional, Educación En Valores, Educación Intelectual, Educación Social y Educación Especial.
Bien esa es nuestra realidad, pero no la que presentan los animes.
`Assassination Classroom` para empezar es un centro educativo donde el maestro incita a su alumnado a convertirse en asesino. El objetivo es matar, ¿a quién? A él. En `Danganropa` nos encontramos con una academia privada donde el alumnado pertenece a la más selecta cosecha. Dentro de sus aulas se enseña a ser sagaz y perspicaz porque de no serlo es probable que acabes muerto. El alumnado necesita estar despierto y recopilar pruebas que le lleven al asesino. Todos estas instituciones educativas no enseñan las asignaturas oficiales dictadas por los órganos del gobierno. Ni lengua ni matemáticas ni ciencias sociales… Todo es mucho más primitivo e instintivo. Un parque de atracciones en comparación con Corpse Party, Another, High School of the Dead o Ousama Game donde los estudiantes son víctimas de todo tipo de horrores. Los zombis son el menor de sus preocupaciones.
Ya sé, sé lo que estáis pensando. Es cierto, en el anime la Educación Física es la niña bonita de sus ojos. The Prince of Tennis destaca por el Tennis. Slam Dunk por el baloncesto. En Free! tenemos natación. Haykyuu!! tiene voleibol. Yuri!! On Ice se corona con patinaje sobre hielo. Captain Tsubasa es fútbol. All Out!! Rugby. Yowamushi Pedal viene siendo ciclismo. Hajime no Ippo es de lo que se pone los guantes y le da al boxeo. Cross Game es un deleite para los amantes del béisbol. Me estoy dejando deportes en el tildero, ya saben sí os viene alguno a la mente dejarlos en la cajita de comentario y los agrego.
Me estoy empezando a poner nerviosa, ¿será qué no existen colegios normales en el anime? Pues existir, existen, pero te ahorran las lecciones de clase y se centran en la vida estudiantil que es lo que mola… o eso dicen porque mi adolescencia fue todo un torbellino de emociones repleto de risas y llantos desconsolados. También tenemos academias que se encuentran divididas en dos grandes bloques. Uno presenta estudiantes generales y el otro estudiantes de música. Por ejemplo, Kiniro no Corda: Primo Passo.
De poder elegir instituto me decanto por School Rumble y Suzumiya Haruhi no Yuuutsu. ¡Soy capaz de repetir curso solo por seguir en clase! Y vosotros, ¿ a qué colegio os gustaría asistir? Los centros educativos donde reina la magia lo dejamos para otra ocasión. ¡Nos vemos!