¿Qué ver? Estamos muertos

Estamos muertos / 1 Temporada / 12 Episodios / Sobresaliente

- Basado en el webtoon «Now at Our School» de Joo Dong-Geun.
- Detrás de cámara.

‘Estamos Muertos’. Drama surcoreano, que a pesar de no reinventar el genero zombi, lo voy a recomendar hasta quedarme sin voz. Hasta quedarme afónica. Nos sitúa en un escenario muy recurrido: un instituto con su alumnado y profesorado. Un instituto inmenso con múltiples instalaciones que en gran medida, han sabido aprovechar. Junto a nuestro grupo de supervivientes huiremos de aula en aula haciendo uso de los pasillos o por el corto saliente de las ventanas, hasta el club de música, al de ciencias. Pasando por el despacho del director e incluso haremos paradas en los aseos. También habrá episodios en los que saldremos al patio recorriendo los alrededores en busca de un nuevo lugar donde guarecernos de los zombis y de amenazas mayores.

A priori, todo pinta a que será otro producto del genero zombi repleto de tópicos y, así es. Pero funciona, a pesar de ello funciona, ya lo creo que sí. Desde el primer episodio te aseguro que no podrás despegar tus ojos de la pantalla. ¡Es adictiva! Te deja con las ganas de saber más. Además, todos los episodios tienen un cierre thriller, que tira la caña y te pesca. Una serie de doce episodios que en mi caso, devoré por múltiples razones. Primero. La trama está muy bien hilada. Escenas de acción en cada episodio. No es habitual que nuestro grupo de supervivientes puedan descansar del acoso de los zombis. En respuesta, la adrenalina se nos dispara. ¡El manejo de cámara es increíble! Además, ha sabido no solo aportar una violencia brutal, también mental. Segundo. Nadie esta a salvo. No hay un claro protagonista que no pueda en un cambio brusco de guion, ser quitado de en medio. Todos corren grave peligro. Tercero. El elenco de actores ha sido muy bien escogido. No tengo favoritos, por qué todos son mis favoritos. Hasta los malos se hacen querer, debido a lo bien que hacen de malos. Cuarto. El virus no se originó de la más absoluta nada. Si bien no conocemos todos los detalles, al menos sabemos gran parte. Dicho origen está ligado con el bullying. Quinto. Continuando por donde lo dejé. El bullying es parte de la historia. Enfoque que hace más especial a la serie, transmitiendo un mensaje claro; el abuso de poder y cómo la violencia es una respuesta a esas agresiones. Presentándonos una perspectiva diferente y fresca. Sexto. No olvida que los supervivientes, pese a la nueva realidad que están viviendo, siguen siendo adolescentes. Séptimo y último punto a destacar. El instinto de supervivencia brota en cada uno de ellos, pero no todos responden por igual.

‘Estamos muertos’. Es una gran serie que se ha ganado el reconocimiento que está recogiendo. La segunda temporada ya ha sido confirmada.