¿Qué ver? Solo en casa
Se quedó solo en casa por error y ahora, este valiente jovencito de 8 años, deberá defender su hogar ante el intento de robo de un par de torpes ladronzuelos.
Solo en casa / Home Alone / Chris Columbus / 20th Century Fox / 100 min / 1990 / Sobresaliente / Comprar: 12,25 €
Macaulay Culkin. Lo podemos ver en diversas películas como Solo en casa, Solo en casa 2, Mi chica, Niño rico, El guardián de las palabras entre otras.
- Entró en el Libro Guinness de los Récords como la «Comedia que más había recaudado en taquilla»: 533 millones de dólares en todo el mundo.
- Joe Pesci evitó deliberadamente a Macaulay Culkin en el set de rodaje porque quería que el jovencísimo actor pensara que era malo.
- En la escena donde Harry intenta morder el dedo de Kevin, Joe Pesci llegó a morder a Culkin en realidad, dejándole una cicatriz.
- La frase «¿Os rendís, o aún queréis más?» fue improvisada.
- Macaulay Culkin dibujó el mapa que se utilizó para colocar las trampas.
- La icónica imagen del cartel de Kevin (con las manos en la cara y gritando) está basada en la famosa pintura ‘El grito’ de Edvard Munch.
- Michael Jackson visitó el set de ‘Solo en casa’ para ver a Macaulay.
- La imagen que Kevin encuentra de la novia de Buzz, era en realidad la foto de un chico que aparenta ser una chica, ya que el director consideró que sería muy cruel emplear la foto de una chica para hacer la gracia.
- Doctors Diagnose The Injuries In Home Alone.
`Solo en casa` todo un clásico de la Navidad de éxito en taquilla dirigida por Chris Columbus – conocido por ser el guionista de Gremlins y Los Goonies – en la que un tierno niño de ojos azul cielo amanecer en Sierra Nevada acaba solo en casa por un par de noches al ser olvidado por su familia. Protagonizada por el joven renacuajo más carismático del momento, Macaulay Culkin,`Solo en casa` plasma un conjunto de situaciones que al ser representadas con inocencia resultan desconcertantes y a la vez cómicas, pues cómo no reírse de un niño de tan corta edad que juega a ser adulto y que durante su partida acaba por convertirse en Daniel el travieso al planear como todo un general maniobras de combate para enfrentar a sus adversarios, dos rufianes canallas que aprovechando las vacaciones de invierno deciden tomar como víctima su barrio. `Solo en casa` podría resumirse en trampas caseras que de llevarse a la práctica te convertirían en asesino, un niño con cara de ángel, cuerpo de niño y mente psicópata/infantil, un vecino que parece la mismísima muerte personificada por culpa de su vestuario y mirada más helada que Frozen, un diálogo casi mudo basado en gran medida en gritos y en onomatopeyas, una banda sonora de diez y un mensaje claro y conciso: cuidado con lo que deseas porque en Navidad época de amor, esperanza y paz todo puede hacerse realidad. `Solo en casa` divertida comedia Navideña pionera en su campo que a pesar de su trama sencilla supo ganarse el corazó de los nacidos en los 80 y los 90.
«Se puede ser viejo para muchas cosas pero no para tener miedo».
La historia gira entorno a Kevin, un niño que acaba solo en Navidad tras ser olvidado por un despiste de toda su familia, quienes agobiados no se percatan de que falta uno. Enfadado no es consciente de la gravedad de la situación y se toma este hecho como un deseo cumplido, despreocupado toma las riendas de la casa y juega a ser adulto hasta el punto de planear una serie de trampas caseras con las que echar a toda sabandija asquerosa que se atreva a entrar en su propiedad. Tornándose la noche en una experiencia hilarante donde los ladrones acaban más que chamuscados.
En lo que respecta al reparto, destaca Macaulay Culkin uno de los actores más carismáticos y queridos del momento que cayo en desgracia por culpa de su adicción a las drogas y al alcohol. Culkin lo borda, la cámara lo adora, y ese papel impregnado de ingenuidad y travesura hace que veamos en el a un niño, un niño, niño no como los de ahora que parece que son más inteligentes que algunos adultos y que les arrebataron la inocencia nada más nacer.
En lo que respecta a la fotografía, sin mentiras, presenta todos los ingredientes de un telefilm barato, el escenario no está muy currado y el argumento tampoco pero a pesar de ello gusta. No conozco a nadie que no la recuerde con nostalgia.
En lo que respecta a la banda sonora está va de la mano de John Williams, compositor y director de orquesta más conocido por componer varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: E.T, Tiburón, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, Harry Potter…
«Santa Claus no va a los entierros, hijo».
La película transmite una serie de valores y enseñanzas como el verdadero regalo que nos trae la Navidad es el reunirnos con la familia; El mejor regalo no se paga con dinero; Nunca infravalores a tu adversario; Las apariencias engañan; La familia es lo primero; Si sabes que al pequeño de la casa solo le gusta la pizza de queso, no compres una, compra dos o tres, todos sabemos que los niños pequeños tienen un humor que cambia cual veleta al viento cuando se les tuerce el gusto; El pequeño de la casa no siempre es el rey; La limpieza bucal es muy importante por tanto, elige bien tu cepillo de dientes; La imaginación es la mejor arma, convierte objetos cotidianos de andar por casa en peligros mortales…
Conclusión: `Solo en casa` divertida comedia Navideña pionera en su campo que a pesar de su trama sencilla supo ganarse el corazón de los nacidos en los 80 y los 90.
Lo mejor: Macaulay Culkin.
Lo peor: Por decir algo, el resto de autores que ni pinchan ni cortan.
Le encantara: A todos, no conozco a ninguna persona que tras verla le haya parecido un bodrio, a excepción de los críticos.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo