¿Qué infantil? El espantapájaros volador

Inf119986ed2007Ésta es la historia de un espantapájaros que quería volar en lugar de estar siempre plantado en el trigal.

 

 

 

 

 

 

 

El espantapájaros volador / Joan de DéuPrats / TeoPuebla /Bruño / 1998 / 24 / Comprar: 5,60 €

Autor

caraJoan de Déu Prats es escritor en lengua catalana. Su obra se caracteriza por la agilidad, la fantasía, el humor y la poesía. Tiene más de cien libros escritos y publicados en catalán, castellano, inglés, italiano, chino, portugués, euskera, coreano y braille. Ha ganado varios premios de prestigio. Su obra está dirigida, mayoritariamente, a los niños. Pero también es autor de libros juveniles y para adultos. Ha trabajado para televisión, escribiendo guiones de telecomedias, para prensa, satírica especialmente, así como en reportajes, artículos de divulgación y entrevistas, tanto para niños como para adultos. También ha realizado varias adaptaciones de cuentos clásicos y óperas al mundo infantil.

Libros

Saga Chiquicuentos:

  1. Mis primeros cuentos de hadas y princesas.
  2. Mis primeros cuentos de ogros, gigantes y dragones.
  3. Un príncipe algo rarito.
  4. La princesa Luna y el príncipe Sol.
  5. El secreto de los Drac.
  6. Barquichuelo de papel.
  7. La botella que visitó una estrella.
  8. El hada acatarrada.
  9. La maga Colasa y el Socavón.
  10. Caperucita de colores.
  11. Un duende para Roberto.
  12. ¿Quién ha robado mi tiempo?
  13. La maga Colasa y el globo.
  14. El hada del arco iris.
  15. La princesa espacial.
  16. El gigante Ruperto.
  17. Marcelino y Marcelina.
  18. Dicho y hecho.
  19. El Gato con Patines.
  20. El cascabel salvador.
  21. El espantapájaros volador.
  22. La botella que visitó una estrella.

Otros libros

  • La fábrica de besos.
  • El chupete mágico.
  • El Cielo de los Cucuruchos.
  • Historias de árboles y un girasol.

OPINIÓN

`El espantapájaros volador`, cuento breve y conciso que con imaginación, enseña a los niños y niñas el valor e importancia que tiene tener amigos que estén dispuestos a ayudarte sin pensárselo dos veces, y a vivir, viajando y es que conociendo mundo, obtenemos experiencias que guardamos con cuidado en nuestra maleta de recuerdos felices, tristes y agridulce. Pertenece a la gran colección de ChiquiCuentos de la editorial Bruño, dicha colección se caracteriza por presentar un amplio catálogo de cuentos creados por diversos autores e ilustradores de prestigio, quienes han pulido de manera excepcional las ilustraciones y los textos con el fin, de entretener y promover la lectura, y de este modo conseguir una generación de devoradores de libros. El cuento en cuestión se encuentra mencionado en la prestigiosa lista de Horno del Premio CCI de ilustraciones de 1999. El ChiquiCuento que tenemos entre manos se trata de una aventura protagonizada por un espantapájaros que cansado de estar siempre en el mismo lugar decide marcharse, y ¿cómo? Os preguntareis, pues fácil, volando. Al ser tan ameno y de final concluso, resulta una historia divertida de tono alegre perfecto para contar a los niños/as antes de acostarse además, al presentar un vocabulario adaptado, ilustraciones sencillas y atractivas que acompañan al texto y una letra grande y clara con una fuente que nos recuerda a los clásicos cuadernillos Rubio, resulta una herramienta didáctica educativa pedagógica de lo más eficiente con la que conseguir que el pequeño/a de sus primeros pasos a la lectura. “El espantapájaros volador”, un cuento breve con la creatividad de un niño que nos transmite ese deseo por explorar y adentrarnos en lo desconocido y ese saber apreciar a nuestros amigos.

zzz

“- ¡Caramba, pues si que sopla fuerte el viento, que hasta se lleva volando a los hombres!”

actividades

Denominación de la actividad:  El espantapájaros volador ya tiene canción.

Tipo de actividad:  Percepción visual y auditiva y percepción de la intensidad.

Nivel educativo: Segundo ciclo de infantil.

Objetivos didáctico:

  • Trabajar la audición y el amor hacía la música.
  • Comprender las posibilidades que nos brinda el sonido.
  • Desarrollar la capacidad de percepción visual y auditiva.
  • Trabajar la comprensión lectora y el amor hacía los libros.
  • Trabajar la percepción de la intensidad.

Metodología:

Tras leer el cuento “El espantapájaros volador” de Joan de DéuPrats y TeoPuebla de la editorial Bruño, les explicamos a los niños el término intensidad – la intensidad en música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte –  y cuando un sonido es fuerte o suave mediante por ejemplo, una palmada – sonido fuerte – y un chasquido – sonido suave -. Tras finalizar la explicación, se resuelven dudas en el rincón del debate y tras observar que todos los niños han asimilado y comprendido el significado que guarda la palabra `Intensidad`, ponemos en marcha la actividad que consistirá en poner el vídeo de “La Granja de los cuentos” titulado “La vida en el campo contada por el espantapájaros”. Antes de darle al play al vídeo, debemos explicar a los niños y niñas  que cuando el sonido suene fuerte tienen que extender los brazos como si fueran un espantapájaros, y cuando suene suave relajar los brazos para así dejar de ser un espantapájaros y volver a ser un niño. Es una actividad sencilla con la que la docente podrá jugar a su antojo con el volumen del ordenador con total libertad y percatarse de que niños han o no han comprendido el término `Intensidad`.

Aquí os dejó el vídeo:

Organización:

– Espacio o aula: Aula.

– Agrupamiento: Todos los niños toman asiento en el rincón del debate frente a la docente.

– Tiempo: 10 y 15 min

– Recursos y materiales: Libro “El espantapájaros volador” de Joan de DéuPrats y TeoPuebla de la editorial Bruño  y además, un ordenador con acceso a Internet.

Conclusión: “El espantapájaros volador”, un cuento breve con la creatividad de un niño que nos transmite ese deseo por explorar y adentrarnos en lo desconocido y ese saber apreciar a nuestros amigos.

Lo mejor: Las ilustraciones.

Lo peor: Su brevedad.

Recomendado: A niños y niñas que ronden los 4 o 5 años.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hola 🙂
    La verdad es que me gusta para los niños y ahora que nació mi prima me lo anotare 🙂
    Un beso infinito ∞

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *