¿Qué infantil? El gato tragón

el-gato-tragon-ESNo contento con engullir una olla llena de papas, añade a su ilimitado menú -sin problema alguno de digestión- una vieja, un enano, un hombre montado en un burro, cinco pajaritos, siete niñas, un abad, una dama… Pero la fortuna hace, finalmente, que todos los que fueron a parar a la tripa del gato tragón encuentren un final feliz a su trágico destino.

 

 

 

 

El gato tragón / Patacrúa / Kalandraka / 40 pag / 2005 /

Autor


Marisa Núñez (Sarria, 1961) es una autora gallega que publica con varios seudónimos (por ejemplo Patacrúa o Luisa Morandeira) y suele escribir versiones de cuentos tradicionales publicados en formato de libro álbum aunque también tiene textos propios.

Libros

  1. El gato tragón.

Otros libros

  • El pollito pelado.
  • Bebé bigotes.
  • La Cebra Camila.
  • Mister Cuervo.

OPINIÓN

`El gato tragón` es un cuento ilustrado inspirado en un clásico popular/tradicional que se ha visto modificado y adaptado en numerosas ocasiones, siendo inalterable la figura de un gato glotón que no tiene sentido de la moderación. A lo largo del cuento ilustrado, con imágenes acertada y divertidas se nos presenta una breve historia que destaca por su agilidad, humor y un cuidado tono que conserva el sentido de la oralidad. En ella habita un gato muy goloso que no puede dejar de engullir todo lo que encuentra a su paso. Recurso que nos hace fácil trabajar el cuento desde el ámbito matemático, pues podemos realizar un conteo de los objetos, animales y personas que ingiere el gato. Por otra parte, la coletilla: “Gato, ¿por qué estas tan gordo?”. Con el que da pie a la lista de alimentos que ha devorado, nos recuerda al legendario diálogo entre el lobo feroz y la Caperucita Roja: “Abuelita, abuelita, que…. “. Este detalle nos hace ver que los cuentos populares tienden a seguir un esquema, un patrón que de ponernos a analizarlos con profundidad daría para más de un ejemplar. `El gato tragón` es una herramienta didáctica, pedagógica y educativa con la que el docente puede trabajar no solo las matemáticas sino también la pirámide alimenticia.

actividades

Denominación de la actividad: La pirámide alimenticia

Tipo de actividad: Hábitos alimenticios y cuidado personal.

Nivel educativo: Segundo ciclo de infantil.

Objetivos didáctico:

– Adquirir un mayor conocimiento sobre los alimentos que ingerimos a diario y como el consumo sano de alimentos afecta a nuestra salud.
– Conocer la pirámide alimenticia.
– Eliminar posibles problemas relacionados con la ingesta de alimentos: anorexia, bulimia…

Metodología:

Tras contar el cuento, la docente explica a los niños la actividad que se va a realizar poniendo énfasis en que va a ser muy, pero que muy divertida. Antes de comenzar debe hacer consciencia de la importancia de una buena alimentación y de tener hábitos saludables. Además, debe explicar la pirámide nutricional, que alimentos debe ingerirse de manera más propensa y que alimento en cambio debes comer con moderación.

Pirámide-de-alimentos-infantil

Una vez tratado la pirámide alimenticia, construimos nuestra propia pirámide nutricional en clase mediante goma eva, lana y agujas para niños. La actividad consistirá en que los niños coloquen los alimentos de plástico en el lugar que le corresponda.

37cf4828d3ccbf19b28056bcd08157e4 (1)

 

Organización:

– Espacio o aula: Aula.

– Agrupamiento: Todos juntos.

– Tiempo: 1 h.

– Recursos y materiales: Goma eva de diferentes colores para poder hacer más fácil la distinción entre: Hidratos de carbono, frutas y verduras, lácteos y frutos secos, carne, huevo y pescado y por último, dulces y grasas. Alimentos de plástico, lana y agujas para niños.

Conclusión: `El gato tragón` es una herramienta didáctica, pedagógica y educativa con la que el docente puede trabajar no solo las matemáticas sino también la pirámide alimenticia.

Lo mejor:  Es una buena herramienta para trabajar la pirámide nutricional.

Lo peor: Su brevedad.

 

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *