¿Qué infantil? Por cuatro esquinitas de nada

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.

 

 

 

 

 

 

Por cuatro esquinitas de nada / Jèrôme Ruillier / EditorialJuventud / 32 / 2014 /

Autor

jerome ruiller amb nensJérôme Ruillier nació en Madagascar en 1966. Estudió Artes Decorativas en Estrasburgo pero, sintiéndose más apasionado por el alpinismo que por el dibujo, finalmente no se graduó. Vive en Voiron, muy cerca de Grenoble y divide su tiempo entre su familia y sus dos pasiones, el dibujo y la montaña. Ha escrito e ilustrado muchos libros para niños. Cada álbum es una invitación a ayudar a reconocer las diferencias y denunciar las exclusiones.

OPINIÓN

`Por cuatro esquinitas de nada` es un breve cuento ilustrado que cuenta la historia de un cuadrado que no puede entrar a la casa de los circulitos por culpa de sus cuatro esquinitas de nada, y de como este problema se ve solucionado. Toda una herramienta didáctica y pedagógica con la que poder desarrollar las tres principales áreas para el correcto crecimiento del niño: Conocimiento de si mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, y comunicación y representación del lenguaje. Continuando con sus virtudes. trata las matemáticas mediante figuras geométricas (circulo y cuadrado) y además, trabaja una tabla de valores muy propicia para “hacer” personas que piensen de manera democrática como bien pueden ser: dialogar, compartir, tolerancia, diversidad, igualdad, integración, respeto… Es sobre todo perfecto para trabajar la inclusión pues al principio de la historia cuadradito por culpa de su forma es excluido, pero la forma, etnia, cultura, religión, clase social etc No son motivo para ser desterrado. La persona no es quien debe ser visto obligado a cambiar, es el entorno quien debe amoldarse a él. La diversidad enriquece nuestras vidas. Por otra parte, también nos da una lección, y es que ser cabezón es un problema muy gordo que tenemos más de uno y esa cabezonería nos ofusca, nos crea estrés y nos entristece. A veces, es más fácil retroceder que seguir hacía delante como los burros dándose cabezazos contra la pared. Algunas veces el camino recto nos lleva a una calle sin salida y cuando esto ocurra debemos buscar alternativas. `Por cuatro esquinitas de nada` libro ilustrado imprescindible para toda docente de infantil con el que trabajar en esencia, la inclusión en clase.

actividades

Denominación de la actividad:  Jugando con la geometría.

Tipo de actividad: Pensamiento matemático.

Nivel educativo: Segundo ciclo de infantil.

Objetivos didáctico: 

  • Adquirir un mayor conocimiento matemático.
  • Clasificación de formas geométricas.
  • Desarrollo de secuencias siguiendo patrón.
  • Desarrollar la percepción.
  • Fomentar el deseo por aprender matemáticas.

Metodología:

Tras contar el cuento, la docente explica a los niños la actividad que se va a realizar poniendo énfasis en que va a ser muy, pero que muy divertida. Para comenzar, colocara en cada mesa un juego de bloques geométricos con los que los niños probaran su habilidad para dialogar y no entrar en ardientes debates con los que llegar a discusiones tontas. Mediante el diálogo tendrán que ponerse de acuerdo y ordenar una clasificación por formas geométricas, es decir, triángulos con triángulos, cuadrados con cuadrados… Luego el juego subirá de nivel, pues ahora los niños tendrán que hacer una clasificación por tamaño, es decir, grandes con grandes y pequeñas con pequeñas, pues la mediana para no provocar grandes quebraderos de cabeza en unas mentes tan pequeñas – los niños de tres años les cuenta, y más si el tamaño no es muy obvio – será apartada del resto por la docente. Por último, podemos ofrecer una plantilla a cada niño en el que se vea una figura formada por formas geométricas. Utilizando esa plantilla los niños tendrán que darle relieve utilizando las formas geométricas. Aquí os dejó una imagen que podéis utilizar.

dibujos de figuras geometricas (3)

Organización:

– Espacio o aula: Aula.

– Agrupamiento: Todos juntos.

– Tiempo: 1 h.

– Recursos y materiales: Bloques geométricos y plantillas.

Conclusión: `Por cuatro esquinitas de nada` libro ilustrado imprescindible para toda docente de infantil con el que trabajar en esencia, la inclusión en clase.

Lo mejor:  Es una buena herramienta para trabajar la inclusión en clase.

Lo peor: Su brevedad.

 

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Genial libro para los peques!
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *