¿Qué leer? Bajo la misma estrella

 

Bajo la misma estrella

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte…

 

 

Bajo la misma estrella / The fault in our stars / John Green / Nube de tinta / 2014 / 300 / Sobresaliente / Comprar
 

Autor



John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Twitter / Página oficial
Libros
  1. Bajo la misma estrella

Otros libros

OPINIÓN

El mundo no es una fábrica de conceder deseos y Hazel y Gus lo saben de primera mano con certeza, seleccionados al azar por el destino son destinados a parar bajo la misma estrella, ambos son portadores del cáncer, y el cáncer como cualquier criatura viviente desea vivir, aunque vivir signifique matar al recipiente que le alimenta siendo así una carrera contrarreloj, una lucha incesante en busca de sobrevivir un día más en este mundo injusto donde la suerte no ha llamado a su puerta, descarada y despreocupada está ha pasado de largo como mujer caprichosa que es, dejándolos sin estrella, sin suerte… ¿O tal vez no? La suerte es una serie de factores que no percibimos pero que favorecen esa situación, recuerda, buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte. Todo es frágil y efímero querido lector y está trágica historia no iba a ser menos, siendo una novela hermosa y única que supura ternura, ironía, sarcasmo y melancolía sin pretender borrarte la sonrisa de la cara muestra una realidad dura pero contada desde un punto de vista diferente lleno de buen humor en el cual los protagonistas, víctimas de su estrella son capaces de reírse de su mala suerte golpeando con palabras su realidad haciendo tripas corazón.

 

 “Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean”.

En qué estrella estará para cuidar de él. Me pasaré la vida sin dormir. En qué estrella estará mi dulce corazón… Menuda pregunta se hace Nena Daconte en su single “En qué estrella estará”, sin duda, una pregunta que Hazel y Gus podrían responder sin problemas pues ambos llevan toda una vida compartiendo la misma estrella aunque no os vayáis a creer ni ellos mismo lo sabían hasta que se conocieron gracias a esas casualidades de la vida que roban sonrisas e iluminan miradas. Hazel padece de cáncer de tiroides, un cáncer de tiroides que ha pasado a sus pulmones impidiéndole respirar con facilidad viéndose sometida a llevar a cuestas siempre consigo una bombona de oxigeno la cual por cierto, le ha puesto nombre y todo. Pero a lo que iba, Hazel no lleva muy bien estar al filo de la navaja, en el punto de mira de la Muerte y este pensamiento negativo le ha llevado a una depresión que según su médico de cabecera podría sobrellevarse acudiendo a un grupo de apoyo que se realiza cada miércoles. Es allí donde conocerá a Gus, un joven arrebatador de ojos azules y sonrisa traviesa que padece osteosarcoma. Al instante la atracción los irá atrayendo como un imán produciendo un huracán lleno de hormonas que les hará vivir la mayor aventura de su vida creando un pequeño infinito que ninguno de los dos cambiaría por nada del mundo.

Bajo la misma estrella se encuentra protagonizada por un par de protagonistas muy humanos que desprenden sinceridad, desparpajo, soltura, ironía, sarcasmo y buen humor con cada diálogo, pensamiento y reflexión. Son un par de luchadores que únicamente pretenden pasar los pocos días de vida que le regale el cáncer en compañía de familia y amigos con alegría, buen humor y chistes malos acompañados de momentos de reflexión y risa tonta. A pesar de conocer perfectamente su situación actual y su estado de salud no pretenden generar pena al lector es más pretenden que le veamos el lado positivo, la otra cara de su trágica existencia quedándonos con lo bueno sin obviar lo malo, lo peor siendo así una novela trágica pero dulce. Además, muestra como personaje secundario a personalidades tan llamativas como la que presenta Isaac, un joven que tiene cáncer de ojos y Peter Van Houten, escritor favorito de Hazel.

“Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe”.

La novela se encuentra narrada en primera persona por Hazel, haciéndonos participes de su cruda realidad y revelándonos sin tapujos lo que piensa, lo que siente, convirtiéndose así en un personaje muy humano casi de carne y hueso al igual que Gus. John Green exprime al máximo el cáncer pero desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados pues al final todo sucede gracias a él pero por mucho que nos extrañe no consigue hacerse con el papel protagonista quedando el amor y el vivir que son dos días con los aplausos y los halagos de los lectores. Pues es cierto, Bajo la misma estrella no es una novela juvenil del montón, no trata de un tema que se deba llevar a la ligera, estamos hablando de cáncer, porque todos sus personajes de una manera u otra sufren la enfermedad directa o indirectamente pero en realidad no es un libro sobre el cáncer así a secas. Bajo la misma estrella es un libro de risas, llantos, ilusiones y esperanzas que resulta hermoso y conmovedor. 

Conclusión: Una novela única, irrepetible cargada de sentimiento que tiene ese “algo” que capta, llama y se queda grabada en nuestra memoria la cual posiblemente releas pasado un tiempo
Lo bueno:  Las citas, el enfoque que le otorga John Green a la novela, los protagonistas y el tierno romance que se cuece entre ambos que nos hace levitar entre nubes de algodón recordando que quién no corre vuela, ¡espabila! La vida son dos días y uno nos lo pasamos durmiendo.
Lo malo: Me hubiera gustado que en vez de 300 páginas tuviera el doble. Se me hace muy corto.
Escrito por : Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos.
Facebook / Twitter.  / Correo

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Yo tambien lo sentí super cortito .. me encanto este libro, las citas que deja son un encanto total ^^ <br />Disfrute enormemente con esta historia 🙂 <br />Saludos!

  2. Kitten Black dice:

    Es un libro que a la gran mayoría de nosotros se ha ganado un lugar especial en nuestro corazón

  3. Elilith dice:

    Lo tengo pendiente :D<br /><br />Besos desde Andrómeda.

  4. Akaxu dice:

    Me gustó mucho, es una historia que hace reflexionar y que como dices es trágica y dulce aunque yo lo dejaría con las páginas que tiene.

  5. Fadeta_arual dice:

    Es un libro pendiente de mi wishlist aunque no tengo una época de esas para llorar a moco tendido así que… permanecerá allí, un tiempo más.<br />Gracias por tu reseña.<br /><br />¡¡ Nos leemos !!

  6. Es mi libro favorito, me encantó &lt;3<br />Y también está el Teorema Katherine, que no lo has puesto :P<br />Un beso &lt;3

  7. Margari dice:

    No paro de ver reseñas buenísimas de este libro. Qué ganitas de leerlo!<br />Besotes!!!

  8. Isabel dice:

    Lo tengo desde hace tiempo, me da miedo ponerme con élpor si es muy triste. BEsos.

  9. Cris Hocicos dice:

    A mí me encantó<br /><br />Un beso^^

  10. Bam dice:

    Es un libro muy bonito &lt;3<br />Buena reseña!<br />Besos!

  11. Maridelibro dice:

    ¡Muchas gracias a todos por los comentarios! ^^.

  12. Creo que todos queremos un poquito más de este libro… ¡pero lo bueno, si breve, dos veces bueno! Creo que John Green se ha convertido en uno de mis autores favoritos, más que nada porque poca gente ha logrado despertarme tantas sensaciones como lo ha hecho él.<br /><br />Me alegro mucho de que te haya gustado, porque es un libro que considero muy especial ^^<br /><br />Por cierto, tienes un

    • Maridelibro dice:

      De momento no me cortaría las manos por él ni nada parecido pues puede que se trate de un golpe de suerte. Aunque todo el mundo dice que sus otras novelas también brillan como las estrellas pero igual me gusta comprobarlo de primera mano por tanto, a pesar de ser un escritor muy prometedor aún no lo considero de mis favoritos, antes de concederle ese honor me gustaría leer algo más de él. Gracias

  13. Saru dice:

    Es una novela apasionante, también se me hizo corta aunque las últimas páginas tuve que leerlas en casa, en privado, porque no hacía más que llorar xD me encantó el mensaje de Hazel, de vivir y mirar hacia adelante.<br /><br />¡Besos!

  14. Kick. dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigoo un libro totalmente GENIAAAL, a mi me hubiera gustado al igual que a ti que se fuera echoo mas largo porque sencillamente es muy interesante, real y reflexivo que no deja indiferente a nadieee:D<br />Nos queda es ponernos con mas obras del autor.<br />Un abrazo!!

  15. Gabriel dice:

    Deberías colocar una alerta que advierta a quienes no lo han leido… decir que los 2 tienen cáncer en la 2da línea arruina el final para ellos!!

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      No creo que pueda considerarse spoiler a un detalle que desde prácticamente el principio se sabe pues la novela gira entorno a ese problema, es más la gracia de la novela es como trata dicho asunto sin agravarlo y tratarlo como un tema super deprimente y dramático.

  16. Andrea Ochoa dice:

    A mí también me encantó la novela, lloré mucho. Seguramente repita con más libros de este autor, aunque tenía expresiones que no me convencieron del todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *