¿Qué leer? Hamlet

LB00251001Obra en la que el genio de William Shakespeare (1564-1616) brilla con especial fuerza, la tragedia de “Hamlet” traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador y contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas. La ambigüedad, la ambivalencia y la desorientación del protagonista lo aproximan notablemente, por otro lado, a a la sensibilidad de nuestra época.

Hamlet / William Shakespeare / Alianza Editorial / 2011 / 240 / Sobresaliente / Comprar: 8,51 €

Autor

shakespeare
William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Libros

  1. Hamlet.

Otros libros

  • Romeo y Julieta.
  • El sueño de una noche de verano.
  • Enrique V.
  • Macbeth.
  • Otelo.

OPINIÓN

`Hamlet` es una de las obras más trascendentes del panorama literario. Escrito por William Shakespeare, se nos presenta a modo de tragedia por V de Vendetta, una obra teatral universal que mediante diálogos dotados de un gran don de palabra, gracias a la erudición de Shakespeare, consigue perturbar y a la misma vez contentar a su público, quien embelesado por la tragedia que se allá ante sus ojos, no cabe de gozo y regocijo con tan buen manejo de las palabras con las que juega como niño pequeño al poblar a su obra de parodias de estilos verbales y dobles sentidos. Hamlet representa el papel de hijo  enloquecido por la muerte de su padre el cual acaba embarcándose en un travesía que acaba en muerte tras muerte. Con moraleja como está: “La venganza personal nunca puede erradicarse totalmente mediante las leyes”. Hamlet nos presenta una de las obras más contundentes de William Shakespeare donde el drama, la tragedia y la venganza vienen siendo el plato principal y el fratricidio, el incesto,  la locura, las muertes desgarradoras y las artimañas un acompañamiento.

“Aún no se habían enfriado los manjares cocidos para el convite de duelo, cuando se sirvieron en las mesas de la boda”.

La historia gira entorno a la presunta locura de Hamlet, quien poseído por el deseo de vengar el asesinato de su padre acaba ingeniando un plan con el que desenmascarar a su tío.

En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonista a Hamlet, príncipe que tras una máscara de locura y supuesto trastorno oculta el peligro que guarda su verdadera personalidad. Y como secundarios a Ofelia quien no tiene nada que ver con Julieta ni con mucho menos Desdémona, pues es sumisa, pasiva y cándida. El padre de Ofelia quien peca por su carácter charlatán, engreído y enredado que acaba por darle fin. Rosencrantz, Guildenstem, Osric y el sepulturero quienes proporcionan a la novela un aspecto lúgubre y siniestro que solo Hamlet consigue mitigar gracias a su particular sentido del humor. Y muchos otros como el rey, la reina y el hermano de Ofelia.

En lo que respecta a la narración, `Hamlet` está dividido en cinco aptos y se encuentra escrito en prosa y en verso. Destaca por sus diálogos llenos de erudición en el que los juegos de palabras, las parodias de estilos verbales y dobles sentidos toman un papel esencial. De gran carga espiritual, nos encontramos reflexiones sobre el sentido de la vida y la muerte pero ante todo destaca la venganza, el deber de vengar a tu sangre a sabiendas que con dicho apto no darás marcha atrás al reloj.

“Si te casas, quiero darte esta maldición en dote. Aunque seas un hielo en la castidad, aunque seas tan pura como la nieve, no podrás librarte de la calumnia. Créeme, vete a un convento. Adiós. Pero… escucha: si tienes necesidad de casarte, cásate con un tonto; porque los hombres avisados saben muy bien ue vosotras los convertís en fieras… Al convento, y pronto. Adiós”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como al demonio no le es difícil presentarse bajo la más agradable forma; No hay más suerte que Dios, ni más destino que cuanto nos sucede él lo previno; La misma suerte es común a todos, y el que vive debe morir; Las malas acciones, aunque la tierra las oculta, se descubren al fin a la vista humana; La juventud, aun cuando nadie la combata, halla en sí misma su propio enemigo; Huye siempre de mezclarte en disputas, pero una vez metido en ellas, obra de manera que tu contrario huya de ti…

Contexto: 4/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 1/5

Conclusión: Una de las mejores obras de William Shakespeare.

Lo mejor: Los diálogos de Hamlet.

Lo peor: Al ser una obra de teatro no hay descripciones.

Le encantara: A todos aquellos que amen los clásicos literarios.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Margari dice:

    Tengo que releer este gran clásico! Lo leí hace muuuchos años y creo que ahora lo disfrutaría mucho más.
    Besotes!!!

  2. Paseando entre páginas dice:

    ¿Amantes de los clásicos literarios? Huy, entonces no es para mí. Me cuesta leer los clásicos, y más cuando son teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *