¿Qué leer? Otelo

Portada_otello1La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus grandes tragedias basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del moro, Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. Al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado.

 

 

 

 

Otelo / William Shakespeare / Alianza Editorial / 1968 / 205 / Notable / Comprar: 2,84 €

Autor

shakespeare
William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Libros

  1. Otelo.

Otros libros

  • Romeo y Julieta.
  • El sueño de una noche de verano.
  • Enrique V.
  • Macbeth.
  • Hamlet.

OPINIÓN

`Otelo` una de las obras más vanagloriadas de William Shakespeare y que al igual que muchas otras, siendo las más sonadas Macbeth y Hamlet, ha sido objeto de estudio por diversos filólogos. Por ello resulta una novela que no me hace mucha gracia comentar pues ¿quién no ha oído hablar de Otelo? A pesar de ello ya me conocéis, novela que leo, novela que reseño y está no iba a ser la excepción a pesar del poco tiempo libre del que dispongo debido a la época de exámenes por la que estoy pasando – tranquilos, el ritmo volverá a ser el de siempre una vez pasado el 3 de enero, prometido -. Inspirada en la colección de cuentos de Giraldi Cinzio, Hecatommithi de 1565, Otelo cuenta la historia de un romance acabado en tragedia por culpa de los celos alimentados de la lengua viperina de Yago, la maldad personificada, un demonio teatral, derivado en últimas instancia del Vicio de los Morality plays, en fin, todo un maestro del disfraz cuyo carácter fingido aceptaron todos sus compañeros como auténtico al no ser capaces de distinguir honradez autentica de honradez fingida. De corte teatral, “Otelo” – debería llamarse Yago, al fin y al cabo todos acaban siendo marionetas de sus palabras – presenta una obra dramática de gran belleza en sus versos en el que el peso argumental recae en sus dos personajes principales – Otelo e Yago – como la luna y el sol, acaban dando forma juntos a la psique humana.

“Es menester que sepan los esposos que las mujeres tienen alma y sentidos como ellos, que como ellos, sabemos distinguir lo dulce de lo amargo. ¿Cuál puede ser su objeto cuando nos dejan por otras? ¿Es acaso la pasión? ¿Es la debilidad que los extravía? Pues también nosotras somos frágiles y tenemos nuestras pasiones. Así, pues, que nos traten bien, y sepan, si acaso les faltamos, que la culpa es de ellos, por sus extravíos y su mal comportamiento con nosotras”.

La historia gira entorno a Yago y a su capacidad de fingir y a hacer creer a todos los personajes que es una persona de noble corazón y honrado por naturaleza, cuando en verdad, es una rata inmunda que podría competir en la categoría “Maldad” con Satanás. Una obra teatral en el que la envidia y los celos marcan el compás que dá como conclusión un clímax sonoro en el que la tragedia llama a la puerta dejando a su paso un llanto color carmesí. 

En lo que respecta a los personajes, tenemos como protagonista a Yago, todo un agente corrosivo que devora el amor y la confianza con el poder de hacer parecer a Edmundo, de El rey Lear, casi amistoso. No cree en nada, y menos aún en las personas, el amor se reduce al sexo, la virtud a una mera ilusión, y la bondad en una oportunidad para sacar partido. Por otra parte, Otelo viene siendo su opuesto al representar el amor, el compromiso, la nobleza y la vocación. Al igual que el resto de personajes acaba siendo una marioneta en manos de Yago quien juega con el cual titiritero. El resto de personajes no son tan interesantes, tenemos a Desdemona la amada de Otelo, quien representa la castidad, pureza y belleza, y a Casio, teniente de Otelo.

En lo que respecta a la narración, `Otelo` se encuentra escrito en prosa y en verso y se encuentra dividido en cinco aptos. Como ocurre con Edipo Rey, la novela se encuentra adaptada a teatro, este detalle se aprecia a simple vista si nos fijamos en su estructura y estilo, en el que abundan los diálogos siendo, las descripciones escuetas por no decir nulas. Su carga argumental recae en la envidia y lo celos.

“La que engaño a su padre podrá también engañara a su marido”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como las apariencias engañan; Ten bien cerca tus pertenencias; Todos no podemos ser amos, ni todos los amos pueden estar bien servidos; No os fiéis del todo de vuestra hija por más que aparente la mayor sumisión y bondad; no hay mujer tonta y fea, por mucho que lo sea, que en hacer bribonadas no compita con la más ingeniosa y más bonita; Los hombres débiles, cuando están enamorados, hacen cosas superiores a su naturaleza; El que vive contento en la pobreza, es rico, bastante rico; pero la riqueza, por grande que sea, es un árido invierno para el que siempre teme caer en la indigencia…

Contexto: 3/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 2/5

Conclusión: Obra dramática de gran belleza en sus versos en el que el peso argumental recae en sus dos personajes principales – Otelo e Yago – como la luna y el sol, acaban dando forma juntos a la psique humana.

Lo mejor: La maldad de Yago.

Lo peor: Al ser una obra de teatro no hay descripciones.

Le encantara: A todos aquellos que amen los clásicos literarios.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *