¿Qué ver? Aladdín

30a6dd67a70189c80ed89fb13bb40775cdda5bb9En el corazón de la mágica ciudad de Agrabah, un muchacho llamado Aladdín y su travieso mono Abú luchan por rescatar a la princesa Jasmin de los planes del malvado hechicero Jafar. Pero la vida de Aladdín cambiará por completo cuando, tras frotar una lámpara mágica, aparece un disparatado e impredecible Genio que le otorga tres deseos, que le llevarán a vivir un viaje alucinante.

 

 

 

 

 

 

Aladdín / Ron Clements y John Musker / The Walt Disney Company Iberia S.L / 87 min / 1992 / Sobresaliente / Comprar: 18,99 €

curiosidades

  • Robin William, doblando al genio de Aladdín.
  • NE-YO – Friend Like Me.
  • Robin William dobló de 20 formas diferentes al Genio, entregando un gran abanico de posibilidades a los directores, quienes acabaron eligiendo la más graciosa. 
  • Los animadores se inspiraron en la figura de Michael J.Fox y en las poses de Tom Cruise para crear a Aladdin.
  • “La voz de Aladdin estuvo a cargo de un joven de apenas 17 años, llamado Scott Weinger, que actuó en la serie Full House (1991-1995) interpretando al novio de DJ Steve Hale”.
  • En la escena en la que el sultán sale jugando con sus figuras, aparece Bestia de “La Bella y la Bestia”. También aparecen en la película Pinocho, Sebastián de “La Sirenita” y Goofy.
  • Aladdín rompió récords en taquilla, se convirtió en la película más exitosa de 1992 y llegó a ser la película animada que más dinero recaudó en la historia, con una recaudación de 500.000.000 $.
  • Existe una serie animada.
  • Iago su nombre se basa en un personaje de William Shakespeare (Iago de Otelo).

OPINIÓN

 

`Aladdín` una de las mejores producciones de Disney que no brilla por un argumento trágico glorificado como es el caso del “Rey León”, ni por un vestuario elegante y sofisticado como el que presenta la “Bella y la bestia”, ni por un estilo tradicional marca Disney  como es el caso de Blancanieves, ¡no! Aladdín deslumbra como fuegos artificiales en una noche estrellada por su secundario, “el Genio de la lampara”, personaje atemporal, risueño e hilarante que llena las escenas de gaps, dinamización y color.`Aladdín` con un diseño vivo, marcado e incluso caricaturesco nos introduce en un romance dispar inspirado en el relato “Aladino y la lampara maravillosa”- relato perteneciente a “Las Mil y una Noches” – y en la película “El ladrón de Bagdad”. A pesar de estar adaptado para un público infantil/ juvenil se tratan temas adultos como: la servidumbre, las clases sociales, la mendicidad, el matrimonio por conveniencia, la búsqueda de libertad etc. `Aladdín` clásico Disney con moraleja – “el amor va más allá de las ambiciones y de los condicionamientos, de los estratos sociales y de las diferencias de linaje” – con el que revivirás tu infancia acompañado de un protagonista valiente, simpático y humilde como es Aladdín, una princesa fuerte, segura y rompe moldes como es Jasmín, unos secundarios tronchantes como son Abú, la Alfombra Mágica, el Genio de la lampará e Iago y un vil villano ambicioso hasta límites insospechados como es Jafar, para muchos, la versión masculina de Maléfica.

Aladdin

“Eres una sucia rata callejera, naciste rata callejera y morirás siendo rata callejera, ¡y sólo tus piojos te echarán de menos!”

La historia gira entorno a Aladdín un mendigo que sobrevive en las calles gracias a su ingenio a la hora de tomar el pelo a los guardias y conseguir salir indemne de robar lo indispensable para seguir vivo un día más. Por diversas circunstancias se ve envuelto en el maléfico plan de Jafar y en consecuencia, acaba en su poder una lampara mágica que utiliza para conquistar a la princesa que le robo el corazón desde el momento en que poso sus ojos en ella. Una historia de amor, manipulación y traición donde la magia cumple un papel esencial.

En lo que respecta a los personajes, estos presentan un diseño marcado, colorido y a veces, caricaturesco. Como protagonista tenemos a Aladdín, un joven ladronzuelo de lo más pillo y risueño que se gana la vida en las calles. Uno de los primeros príncipes Disney que aparece sin esa imagen de pelele, perro flauta de inmaculada perfección tan surrealista y afeminado – me gustaría verles las piernas, capaz Disney se adelantó y fue el pionero e inculcar sin querer queriendo la metrosexualidad en los niños y niñas -. Tirria me dan el de Blancanieves y la Bella Durmiente, ¡no puedo con ellos! Aladdín se caracteriza por ser humilde, romántico, valiente, inteligente y solidario. Jasmín, es una de las princesas rompe moldes que abrió las puertas a la nueva generación de princesas, princesas caracterizadas por su independencia, deseos de libertad, fuerza y sexualidad. Un aspecto que me impacto fue su capacidad de usar su feminidad para manipular y conseguir así sus propósitos. Jafar, Jafar es un vil manipulador que desea el poder por encima de todo, el cual se queda grabado en nuestra memoria por esa malicia e ingenio perverso decorado con una chispa de humor negro. Por último, los secundarios: Iago resulta ser a diferencia de su amo una mascota que pierde los estribos con facilidad, en muchas ocasiones tal es su nivel de estrés que podemos llegar a pensar que se le va a ir la pinza. Abú al igual que la Alfombra Mágica, tienen el carácter de un niño pequeño, simpáticos acompañan al protagonista sin destacar demasiado, sin abusar de su presencia, no hacen por robar cámara, ya eso se lo dejan al Genio de la lampara – le da voz el fallecido actor Robin Williams – quien se hace con la atención de todos tras su gran puesta en escena, “No hay un genio tan genial”.

En lo que respecta al diseño, se entremezcla la animación convencional con escenarios digitales.

En lo que respecta a la banda sonora esta fue compuesta por Alan Menken – conocido por componer la banda sonora de El jorobado de Notre Dame, Hércules y Enredados -. Ganadora del Óscar a mejor banda sonora y a mejor canción con “Un mundo ideal”, la banda sonora es considerada como un regalo de los dioses para los oídos. “No hay un genio tan genial” en su versión inglesa “Friend like me” demuestra la habilidad del ya fallecido actor Robin Williams – no pretendo desprestigiar a nadie, pero a mi parecer la voz original es mejor que la del doblaje en lo que respecta al Genio de la lampara -. En dicha canción se denota un toque jazz gamberro pegadizo y marchoso en el que el Genio en un plis, plas saca todas sus facetas como comediante marcándose su propio show digno de ser representado en las Vegas. En “Príncipe Alí” el tono se vuelve exótico y ya por último, en “Un Mundo Ideal“, la atmósfera supura amor con cada nota siendo este sentimiento potenciado por la letra que hermosa refleja el anhelo de Aladdín por conquistar a Jasmín y el deseo de libertad de Jasmin. Es el clímax que crea ese sentimiento de unión entre ambos.

Aladdin-Blu-ray-main

“¿Confías en mi?”

La película transmite una serie de valores y enseñanzas como con esfuerzo podemos subir de escala social; No existe fracaso en la vida hasta que tratas de ser alguien que no eres. No hay forma de fracasar si eres tu mismo; Las cosas no son siempre lo que parecen; No seas impaciente, tarde o temprano llegara tu príncipe aunque este puede que no sea como te lo imaginabas…

Conclusión: Una historia de amor, manipulación y traición donde la magia cumple un papel esencial.

Lo mejor: La banda sonora y el Genio de la lampara.

Lo peor: Todo es mejorable y a pesar de mi sobresaliente, sé que si se rehiciera poniendo en práctica las nuevas técnicas que los animadores tienen en su poder la película brillaría aún más por su estética.

Le encantara: A todos aquellos que creen en la magia que puede producir una buena banda sonora y un argumento sin agujeros.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Margari dice:

    No sé cuántas veces la he visto. De las favoritas de mi hija cuando era más pequeña. El genio es un genio!
    Besotes!!!

  2. Laura Coll dice:

    Me encanta esa peli, no me cansaba de verla de pequeña, y las canciones, geniales^^

  3. Fesaro dice:

    En su mom,ento fue un bombazo y aunque con una edad no tan infantil yo salí del cine encantadisimo

  4. Yuna dice:

    El genio es lo mejor de los mejor, pobre Robin William U.U. ¿Para cuando una crítica de la Bella y la bestia?

  5. Sorasaku dice:

    Me encanta esta película! Es de mis pelis favoritas de Disney desde que era una niña. Me gusta la historia, los personajes y la música. “Un mundo ideal” siempre va a ser una de msi canciones favoritas de Disney ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *