¿Qué ver? Confessions
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.
‘Confessions’. Basada en la novela homónima de Minato Kanae, se trata de un film terrorifico que una vez visto se quedara contigo. Peliculas como «Confessions» no se olvidan. Premiada a mejor película, director y guión en los Premios de la Academia de Japón, y seleccionada por ésta para competir en la última edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, «Confessions» se ha convertido en uno de los títulos más sobresalientes en la taquilla nipona. Tanto su audiencia como los críticos han sabido reconocer el gran trabajo de Nakashima. El largometraje no se limita a entretener a las masas, la trama es provocativa y atrevida, de gran peso emocional busca despertar el pensamiento crítico del espectador.
Aunque la ley te proteja, yo nunca voy a perdonarte»
Te hace reflexionar sobre lo que vale una vida y lo fácil que es ponerle fin. En la Ley del Menor, y en como algunos niñatos, creyéndose dioses, infringen las normas, ya que al estar protegidos por dicha ley, creen que nunca tendrán que pagar por sus acciones. Polémica a nivel mundial, ¿nadie es responsable de cometer crimen hasta que no cumple 14 años? Por otra parte, también entran en debate el sistema educativo y la familia como agentes de socializacion. ¿A qué nivel nuestros infantes se encuentran influenciados por ellos?
El argumento comienza poniendo el foco en Yuko Moriguchi. Yuko en su último día de clase decide dar una lección a aquellos que asesinaron a su hija. Tras la confesión de como cometieron asesinato, todo ello guardando su anonimato, la profesora prosigue con un castigo. Les hace saber a los culpables que han sido contagiados con el virus del Sida. De esta manera se pone en pie un cúmulo de locura que acabará por destruirlos.
Recuerda que tenemos la misma sangre, el mismo talento corre por tus venas».
La banda sonora incluye un tema inédito del grupo inglés Radiohead, «Last Flowers».
El reparto es impecable. La venganza cruel y poetica de Yuko nos hace caer en la duda, ¿será fiel a sus principios? Y los niños actúan endiabladamente bien, podrían pasar por pacientes de un psiquiatrico.