De libro a película: Cumbres Borrascosas
La película trata sobre un granjero de Yorkshire, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico sin hogar y se lo lleva consigo a su casa para que viva allí como parte de su familia, en los aislados páramos de Yorkshire, donde el joven forja una obsesiva relación con la hija del granjero. “Cumbres borrascosas (Wuthering heights)” es una nueva versión de la novela clásica de Emily Brontë, siendo su guion adaptado por Olivia Hetreed (“La joven de la perla”).
Cumbres Borrascosas / Wuthering Heights / Romance, drama / Andrea Arnold / Altafilms / 128 min / 2011 / Basada en Cumbres Borrascosas de Emily Brontë / Necesita mejorar /Comprar: 9,61 €
Kaya Scodelario. Aparece en diversas películas como Cumbres Borrascosas, El corredor del laberinto, Ahora y siempre...
James Howson. Aparece únicamente de momento en Cumbres Borrascosas.
- En la novela Heathcliff es gitano, en la película es negro.
- En la película no hay inquilino ni narrado aparte de la misma cámara eliminado así al señor Lockwood.
- En la novela la historia acaba con la muerte de Heathcliff, en la película la historia acaba con la muerte de Catherine.
La adaptación de `Cumbres Borrascosas` de la mano de Andrea Arnold podríamos decir que es diferente, plasma delicadeza en cada toma, sencillez, naturalidad, armonía con la naturaleza, con esos paramos de Yorkshire tan fríos y desoladores que hablan sin voz los cuales se ven acentuados por la magia del cine y por esa espectacular fotografía que irradia talento y una gran sensibilidad que unida al silencio puede provocar dos cosas: desesperación o paz. Dos emociones que me frustran pues Cumbres Borrascosas es pasión, pasión sin desenfreno, indomable como un potro salvaje, y en está adaptación esa emoción capaz de crear y destruir no la siento, transmite un amor contenido, retraído cuando en realidad está lejos de ser así, es un amor que mata, envenena y crea un monstruo, un monstruo que no llega a mostrar al diablo que lo posee pues se acaba sin conocerlo, menguando su mal, mal provocando por las ansias de venganza, impotencia y culpabilidad. No sé como serán las demás adaptaciones pero doy por hecho que está debe ser una de las peores por lo tanto, os aconsejo si queréis ver Cumbres Borrascosas primero os leáis los libros si os gusta leer por supuesto, y segundo si dais el paso al séptimo arte no os veáis está película, miraos la del 2009 que parece tener mejor pinta.
«Tus venas están llenas de hielo».
Cumbres Borrascosas cuenta la historia de un amor – desamor – en tiempos difíciles donde el color de piel, el estatus social, el apellido… eran un detalle a tener en cuenta – aunque hoy en día para muchos lo siga siendo-. Todo comienza con la llegada de un nuevo inquilino a Cumbres Borrascosas, Heathcliff un muchacho indigente traído desde Liverpool a los desolados páramos de Yorshire. Pronto un amor más profundo que las raíces de cualquier árbol nace entre él y la señorita Catherine, la hija de su protector. Pasión, venganza, obsesión, orgullo, rencor y tragedia son los elementos que forman una historia inmortal, indestructible e irrealizable que nunca muere
En lo que respecta al reparto, nos encontramos a Kaya Scodelario más conocida por interpretar a Effy Stonem en la serie Skins y por dar vida a Teresa Agnes en la adaptación de The Maze Runner. Kaya Scodelario podemos decir que es la única actuación que brilla a lo largo del largometraje siendo sin duda la única flor entre tanto follaje. Interpreta a la testaruda, caprichosa y altanera Catherine – la versión adulta -. Luego tenemos interpretando al orgulloso y temperamental Heathcliff a un tal James Howson del que nunca había oído hablar y que supuestamente fue escogido entre tantos otros por su gran parecido con el personaje a interpretar -no hablo de físico sino de actitud, aptitud y comportamiento-. No considero fiel al libro la caracterización que se le ha dado a Heathcliff pero bueno es una adaptación y si la directora ve bien poner a un negro en vez de a un gitano para exprimir el tema de la esclavitud, la exclusión, la marginación y el racismo pues el espectador se calla y lo asimila. No hay ningún tipo de química entre ellos más sosos, insensibles, fríos, planos y sin pasión no pudieron ser, pura desilusión ante tanta falta de talento En lo que respecta al resto, no considero acertada la elección del reparto a excepción de Kaya Scodelario. Sin prácticamente diálogos el peso al final recae en su actuación muda y en el paisaje que se hace con el papel principal.
En lo que respecta a la fotografía, debo decir que es maravillosa, esplendida todo un estallido visual con el cual se transmite un espíritu perturbador, salvaje, indomable, desolador y frío, su único defecto es la oscuridad excesiva que invade la imagen en algunos momentos, el contraste de sombras es muy grande y eso llega a causar molestias al entorpecer la visión y no dejar apreciar con claridad los detalles. Utiliza un estilo más propio de un documental, cámara en mano se recrea con los primeros planos y el zoom enfocando detalles con los que sin palabras lo entiendas todo.
«- ¿Por qué no podrás siempre ser siempre una niña buena, Cathy? – ¿Y tú, padre, por qué no podrás ser siempre un hombre bondadoso?»
En lo que respecta a la banda sonora, está es prácticamente inexistente dejando fluir así la magia de la naturaleza, la sensibilidad y fuerza que nace de una tormenta, del roció de la mañana o del piar de los pájaros, puro naturalismo. El único tema a tener en cuenta sería el que se escucha prácticamente al final de la mano de Mumford y Sons «Enemy«, hermosa canción, escucharla merece la pena.
La película transmite una serie de valores y enseñanzas como el mundo se mueve por amor, pero cuando este no es recíproco a veces puede convertirse en odio; no hay traición más irremediable que traicionarse a uno mismo; somos tan mudables como las veletas; mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca; cuidado con lo que agarras con una mano no vaya a ser que se te vaya por la otra; el que no haya hecho la mitad de su tarea diaria antes de las diez, corre el peligro de dejar sin rematar la otra mitad; la traición y la violencia son armas de dos filos que pueden volverse contra quien las empuña más que contra el enemigo…
Conclusión: La adaptación de Cumbres Borrascosas por parte de la directora Andrea Arnold brilla por la fotografía pero peca por descartar elementos que veo esenciales cuando pretendes adaptar una novela como es Cumbres Borrascosas. Faltan diálogos, falta química entre los protagonistas y faltan personajes.
Lo mejor: La fotografía.
Lo peor: No adapta la novela en su totalidad.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo