¿Qué leer? Alma y los siete monstruos
Iria G. Parente y Selene M. Pascual son dos autoras especializadas en literatura juvenil que no saben (ni quieren) dejar de escribir. Con una veintena de títulos publicados en los que les encanta explorar nuevos géneros y personajes, no tienen planeado dejar de contar nuevas historias, sobre todo si son de fantasía. Faesia, el continente de la trilogía de Secretos de la luna llena, fue uno de los primeros que crearon juntas y también uno de los que tienen un lugar más especial en su corazón.
- Alma y los siete monstruos
- Imperio.
- Seremos el huracan
- Anne sin filtros
- Desde Soulcial ¿con amor?
‘Alma y los siete monstruos’. Es un cuento que todo lector debería leer, al menos, una vez en la vida igual que ocurre con ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. Incluso, releer. Mediante un recurso literario como es la alegoría, Iria y Selene personifican una de las principales causas de muerte no natural: la depresión. Lo diseccionan en siete monstruos que cobran forma a través de una pluma conmovedora y sensible que acerca de manera magistral una realidad como esta al público joven y no tan joven. Grandes y pequeños pueden disfrutar de la historia de Alma: una niña que se encuentra con la oscuridad y los siete monstruos que la habitan.
Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso.
Dos es enorme y pesa una tonelada.
Tres tiene los ojos amarillos.
Cuatro tiene una larga cola con anillos de colores.
Cinco es especialista en susurrar al oído.
Seis no deja de llorar.
Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande, muy grande.
«A veces, cuando una bombilla está floja, parpadea y parece a punto de apagarse. En ese momento es necesario ajustarla un poco para que vuelva a brillar con fuerza”.
Alerta spoiler
Fortalezas:
- Recurso educativo que puede ser utilizado como herramienta con la que combatir y crear consciencia de un mal que al ser mental suele ser menospreciado. Ayuda a visibilizar y comprender la depresión, qué es y cómo cambia a la víctima. También aumenta la empatía e invita a pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales.
- Transmite un mensaje de esperanza.
- La elección de tipografías e ilustraciones hacen que la edición sea bellisima.
- Alumbra la depresión, la ansiedad, la desconfianza, el miedo (a ser juzgados, rechazados e incomprendidos), la pereza (en representación del agotamiento mental que causa el callar lo que nos atormenta), la vergüenza y la obsesión por hacer las cosas solos sin ayuda de los demás por miedo a molestar y ser motivo de preocupación.
- Es magia blanca para todos los que heridos que piensan erróneamente que están solos en su lucha por recobrar la salud mental.
- No idealiza la infancia y la juventud. Muestra que incluso a edades tempranas los miedos pueden aparecer y cuando estos miedos universales son demasiado grandes y nos sobrepasan es cuando aparece la depresión.
Debilidades:
- Es un libro cortito que se lee fácilmente en una tarde. Esto puede ser un factor que influya negativamente a la hora de comprarlo, pues su precio ronda los 18€.