¿Qué leer? Corazones en la Atlántida
Aunque algunos episodios de la década de los sesenta nos parezcan irreales, no son ficticios, ocurrieron de verdad. Stephen King, que ha sido el primer escritor de la generación de la televisión que ha logrado un enorme éxito, publicó en 1974 Carrie, su primera novela, justo un año antes de la retirada de las últimas tropas estadounidenses de Vietnam. Las imágenes de aquella guerra y de las protestas en contra habían inundado las pequeñas pantallas de las casas norteamericanas durante casi diez años, dejando una huella imborrable en toda una generación.
Corazones en la Atlántida / Hearts in Atlantis / Stephen King / Debols!llo / 696 / 2012 / Notable /Comprar: 10,40€
Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America.
- Corazones en la Atlántida.
- Mientras escribo.
- El misterio de Salem’s Lot.
- El resplandor.
- La zona muerta.
- Ojos de fuego.
- It.
- Maleficio.
- La milla verde.
`Corazones en la Atlántida`. Novela de Stephen King, otro éxito más adaptado a la gran pantalla. Su estilo resulta fácil de visualizar, el resultado, una «película» que solo consigue hacernos sentir miedo en el primer relato, en el primer relato con la torre oscura y tal, sí, sí, el lector puede llegar a sentir tensión en los músculos y sequedad en la voz, los amarillos esos son figuras que saben como crear un aura de pesadilla a su alrededor. El resto de relatos a pesar de estar conectados se distancian, empiezan a centrarse más en el deterioro humano generado por la adicción al juego, o el desequilibrio mental que siembra la guerra en los militares que vuelven a casa.
Qué sí me gusta, sí, me ha gustado, pero no por la historia. Me ha gustado porque es Stephen King y pienso que hasta su lista del supermercado debe leerse con interés. Stephen King nos tiene en la palma de su mano, sabe tanto, que hasta una mala historia sin mucha chicha nos engancha. No considero que sea su mejor novela. Tampoco afirmo que sea una tomadura de pelo. Es una novela que te sumerge en los años sesenta, el juego y la guerra de Vietnam. Se encuentran protagonizados por los mismos personajes a lo largo de casi cuatro décadas, y te prometo que les coges cariño, sobre todo, a Ted, a Bobby y a su guante de béisbol.
“- En esta habitación hay un adulto peligroso – dijo Ted-, pero no soy yo».
En los que respecta a los personajes, Bobby es un niño de cabello pelirrojo con nariz salpicada de pecas. Su madre es una bruja, por lo tanto adiós mamá, hola Ted. Considero que Ted, el nuevo vecino, es el padre que Bobby nunca conoció. Su amor por la literatura liga un puente entre ambos, este se hace fuerte gracias a que los dos son buenos hombres. Carol es la niña por la que todo el mundo se empalma, prácticamente todos nuestros niños quieren a Carol, aunque algunos no tienen huevos y… bueno, los errores cometidos siempre se pagan. Sully es el amigo de la infancia de Carol y Bobby, la manera en la que le da vida Stephen King hace que te compadezcas de él. Da pena, es uno de los personajes que más penita da, ya que es bueno, yo lo considero bueno, pero ya saben, en la guerra se encuentran muchos hombres buenos armados y preguntándose qué cojones hacen allí atrincherados y cargados de miedo.
El estilo de Stephen King es muy de película, desenfadado y fresco. Si ve la necesidad de que un personaje se tire un peo, pues hace que se lo tire, porque es realista, ¿acaso tú no te tiras peos? Esa esencia tan alejada de lo apropiado hace que me guste aún más. Sus personajes sueltan tacos y no se arrepienten de ello, por qué deberían hacerlo, forma parte de nuestro vocabulario. Yo suelo decir tacos cada dos por tres, soy así y como yo, sé que existen más personas que lo hacen. Casi me olvido de destacar los diálogos, sin duda, el cepo de este cazador de lectores tan experimentado.
“- Un domador de leones conoce los riesgos, y aun así entra en la jaula – adujo Ted- Entra porque ésa es su manera de ganarse la vida”.
La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como todo tarde o temprano se paga. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Matar por la guerra es como joder por la castidad…
Contexto: 4/5 Escritura: 4/5 Personajes: 4/5 Portada: 3/5
Conclusión: Me ha gustado porque es Stephen King y pienso que hasta su lista del supermercado debe leerse con interés.
Lo mejor: Los diálogos
Lo peor: Sigo sin creer que se trate de una novela de terror.
Le encantara: A los fan del autor.
Escrito por: Maridelibro Administradora Me llaman Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Me considero friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, la adrenalina, traducir, leer y escribir. Facebook / Maridelibro /Twitter / Instagram / Correo