¿Qué leer? El chico de las flores
El chico de las flores / Lidia Fernández Galiana / Hidra / 398 / 2021
Actriz, escritora y creadora de contenidos para redes socisles que hablan, entre otras cosas, de literatura. En internet es conocida como Entre Tulipanes.
- El chico de las flores.
- ….
- En época de tulipanes.
‘El chico de las flores’ es una novela futurista o, algunos podrían denominarla, profética. Tras el Apagón, la vida se sostiene sin electricidad. La tecnología es chatarra amontonada. Y los pocos humanos que quedan con vida, no saben lo que es navegar por internet. No saben lo que es sostener un móvil en la mano. Han vuelto a una especie de Edad Media donde lo más interesante, para Elizabeth, es ir a la floristería del pueblo, a encontrarse con <<el chico de las flores>>.
Una parte muy grande de mi corazón detesta que ya no estén aquí, pero hay un pequeño recoveco que brilla en medio de esa oscuridad y se alegra de que al menos se fueran juntos».
La historía podría haberse quedado en una trama distópica. No obstante, el universo de Lidia se hace más grande y complejo en el momento en el que se descubre la verdad. No todo es lo que parece ni todos son quienes dicen ser. Lidia a través de una narrativa deliciosa crea un elenco de personajes muy bien caracterizados. Definiciones detalladas, dan forma a identidades claramente diferenciadas unas de otras. Haru es el más curioso. Elizabeth la que siempre tiene espinas de sospecha clavadas en la piel. Oliver es el de personalidad dual, realmente todavía no sé qué pensar de èl. Resulta un personaje misterioso y reservado a pesar de adorar dar largas charlas informativas. Y Pablo, ¡es una caja de sorpresas!
«El chico de las flores» es una bilogía que sutilmente habla sobre una realidad que cada día se expone más en débates políticos. Más en redes. Más en conversaciones entre amigos. La realidad de un mundo que agoniza mientras, la humanidad mirá hacía un lado, más preocupados por cuantos likes ha recibido la última foto publicada en Instagram, que por la crisis climática. Que por los camiones cargados de basura. Que por el aumento del nivel del mar. Que por la destrucción del ecosistema. Que por, que por ¡todo el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta!