¿Qué leer? Crónicas marcianas

9788445076897Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.

 

 

Crónicas marcianas / The martian chronicles / Ray Bradbury / Minotauro / 1901 / 264 /  Sobresaliente / Comprar: 7,55 €

Autor

ray_bradbury_portrait
Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los Ángeles desde 1934, ciudad en la que falleció el 05 de junio de 2012. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Se formaría como escritor de manera autodidacta a través de libros, comenzando a escribir cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado más de una treintena de libros. Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA y en 1999 recibió el Hall of Fame por toda su carrera.

Libros

  1. Crónicas marcianas

Otros libros

  • Ahmed y las máquinas del olvido.
  • Algo más en el equipaje.
  • El árbol de las brujas.
  • Ayermañana.
  • Cementerio para lunáticos.
  • Columna de fuego.
  • Conduciendo a ciegas.
  • El convector Toynbee.
  • De las cenizas volverás.
  • Las doradas manzanas del sol.

OPINIÓN

`Crónicas marcianas`. Serie de relatos que tienen como punto en común el planeta Rojo/Marte. Tras recopilarlos y unirlos todos en un solo ejemplar haciendo que estos se puedan leer de manera consecutiva como si formasen una narración con planteamiento, desarrollo y desenlace, consiguió debutar Ray Bradbury en la década de 1950, época en la que se encontraba in crescendo  el deseo en los hombres por descubrir que hay más allá de los confines que guarda el planeta Tierra. Intentando adelantarse al futuro, Ray Bradbury escribió sobre futuros distopicos en el que el hombre ha conseguido llegar a Marte. Imagen con regusto amargo debido a su realismo, ya ves que irónico suena al tratarse de ciencia ficción. Utilizando una prosa surrealista cargada de sentido y con alma de poeta, se adentra en el corazón humano reflejando los miedos que llevan a las injusticias, al racismo y a la exterminación. Con ingenio y sin pudor a la hora de desnudar al hombre, transmite una lección tras otra con la que intenta encarecidamente hacer llegar al lector un mensaje: nunca pierdas esa calidez humana que te/nos caracteriza. `Crónicas marcianas` clásico de la literatura del género ciencia ficción que muchos leen pensando que encontraran viajes interplanetarios, colonizaciones y batallas interestelares cuando en realidad lo que reflejan sus páginas viene siendo movimientos migratorios.

“Si usted me pregunta si creo en el espíritu de las cosas usadas, le diré que sí. Ahí están todas esas cosas que sirvieron algún día para algo. Nunca podremos utilizarlas sin sentirnos incómodos.  Y esas montañas, por ejemplo, tienen nombre… Nunca no serán familiares; las bautizaremos de nuevo, pero sus verdaderos nombres son los antiguos. La gente que vio cambiar estas montañas las conocía por sus antiguos nombres. Los nombres con que bautizaremos las montañas y los canales resbalarán sobre ellos como agua sobre el lomo de un pato. Por mucho que nos acerquemos a Marte, jamas lo alcanzaremos. Y nos pondremos furiosos, ¿y sabe usted qué haremos entonces? Lo destrozaremos, le arrancaremos la piel y lo transformaremos a nuestra imagen y semejanza”.

El argumento ubica la acción en Marte, en un Marte muy parecido a la Tierra donde el ser humano huyendo de los problemas, acaba haciendo de Marte, la Tierra y con ello rebelando al buen entendedor que el problema no es el planeta sino el ser humano. Da igual a donde marches buscando la salida, pues el fin siempre vendrá contigo ya que nace en ti.

En lo que respecta a los personajes, tenemos a los alienígenas que al principio se muestran reticentes a creer que hay vida en la Tierra  y luego se vuelven hostiles al ver a los colonos invadir su planeta y traer con ello su extinción – símil de lo que sucedió en América hacia finales del siglo XV-. Ambos tienen un corazón que se inquieta por los mismos temores. Reflejo de lo que sucede en la actualidad con los movimientos migratorios: miradas recelosas llenas de desconfianza y rechazo que en el silencio expresan su negatividad hacía el cambio y la aceptación.

En lo que respecta a la narración, utilizando un narrador omnisciente y una prosa surrealista cargada de sentido y con alma de poeta, se adentra en el corazón humano reflejando los miedos que llevan a las injusticias, al racismo y a la exterminación. Con ingenio y sin pudor a la hora de desnudar al hombre, transmite una lección tras otra con la que intenta encarecidamente hacer llegar al lector un mensaje: nunca pierdas esa calidez humana que te/nos caracteriza.

“Siempre había una minoría que tenía miedo de algo, y una gran mayoría que tenía miedo de la oscuridad, miedo del futuro, miedo del presente, miedo de ellos mismos y de las sombras de ellos mismos”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como el miedo es el detonante que llama a la muerte; El ser humano es una criatura autodestructiva; Cuando uno quiere hacer algo terrible se miente a sí mismo…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 5/5

Conclusión: Clásico de la literatura del género ciencia ficción que muchos leen pensando que encontraran viajes interplanetarios, colonizaciones y batallas interestelares cuando en realidad lo que reflejan sus páginas viene siendo movimientos migratorios.

Lo mejor: La prosa  surrealista cargada de sentido y con alma de poeta.

Lo peor: Algunos relatos a pesar de haberse intentado hilar con el resto se encuentran como aislados

Le encantara: A todo aquel que se considere lector.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, la adrenalina, hacer deporte - kayak, barranquismo, puenting, yoga... -, ponerme a prueba - los retos me dan la vida - leer y escribir. Me considero muy fan de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también  me puedes encontrar tanto en la fería del libro, como en un congreso de videojuegos o en fin, en un salón del manga.
 Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Pese a tu buena reseña, la ciencia ficción es un género que me cuesta, así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *