¿Qué leer? Edipo Rey

9788424903589Considerada por Aristóteles como la más perfecta de las tragedias griegas en muchos aspectos, Edipo Rey es un drama de revelación, de búsqueda de lo oculto tras las apariencias, de indagación en la esencia propia. La peste y una larga epidemia asolan Tebas. Tras la consulta al oráculo de Delfos, Edipo entiende que el remedio a la plaga exige vengar la muerte del anterior monarca, Layo. Con un manejo magistral de la ironía trágica, Sófocles muestra el paulatino desvelamiento de los detalles de la ascensión del protagonista al trono, así como el descubrimiento final de su condición de parricida y esposo de la viuda de su padre, su propia madre, Yocasta. La imposición final de la verdad tiene consecuencias terribles para todos. Emblema de la fragilidad de la grandeza y la felicidad humanas, el héroe trágico alcanzará así una hondura y un relieve inusitados.

 

 

Edipo Rey / Sófocles / Cátedra / 2009 / 88 / Notable alto / Comprar: 8,17 €

Autor

sofoclesSófocles (c. 496-406 a.C.) ocupa el lugar central en la tríada de grandes trágicos áticos, entre Esquilo y Eurípides. Nació en Colono, cerca de Atenas, hijo de un rico fabricante de armaduras. Su infancia y primera juventud coincidieron con la expansión del imperio ateniense. Fue elegido dos veces general, pero sobre todo se consagró a su actividad de dramaturgo. Se le atribuyen unas ciento veinte obras, y veinticuatro victorias con sus tetralogías en las competiciones dramáticas atenienses; conservamos siete de estas tragedias.

Libros

– Serie Edipo.

  1. Edipo Rey.
  2. Edipo en Colono.
  3. Antigona.

Otros libros

  • Electra.
  • Filoctetes.
  • Las traquinias.
  • Áyax.

OPINIÓN

`Edipo Rey` relato mitológico que ha pasado a los cánones de la historia de la literatura, siendo considerado una obra clásica de gran valor e importancia y pilar fundamental del género trágico al ser una de las tragedias griegas más reconocidas a nivel mundial. He de decir que no me gusta opinar sobre este tipo de libros pues ya hay estudios publicados por diversas fuentes que expresan las razones por las que tú, amante lector, devorador de libros, futuro escritor… debería leer dicho libro, pero en fin, libro que leo, libro que reseño y éste no iba a ser la excepción que rompiera la regla. `Edipo Rey` es breve pero intenso, de un solo apto, mediante un narrador omnisciente y el uso de un lenguaje culto, trascendental y solemne se nos presenta una historia de impecable construcción de gran poder dramático y sentido del humor retorcido, donde la ironía se hace patente al mismo tiempo que la tragedia. La trama gira entorno al héroe mitológico Edipo y como este en su afán de descubrir al asesino va sin saberlo cavando su propia tumba y enterrándose vivo. Toda una novela de gran valor en la que se acentúa la imagen del hombre como víctima de su propio destino, destino inmutable e inalterable que acaba en muerte, deshonra, caída en desgracia y locura.

“Y con la ayuda de la divinidad apareceré triunfante o fracasado”.

El argumento, conciso, nos habla sobre un pueblo caído en desgracia que implora a Edipo que lo salve una vez más de su desgracia, siendo está petición la pala que indagando e indagando acaba por sacar más y más tierra, terminando con un Edipo hundido hasta el cuello. 

En lo que respecta a los personajes, tenemos como principal protagonista a Edipo, héroe mitológico que pasa al ser hombre de honor que cumple con lo que dice, demostrando ser un hombre valiente y consecuente que asume las consecuencias de sus aptos, de ser un bienaventurado a un desdichado. Y ya como personajes secundarios a: Tiresias, Yocasta, Creonte y mensajero.

En lo que respecta a la narración, `Edipo Rey` se encuentra escrito en prosa, nos topamos a lo largo de su lectura con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia mediante un uso del lenguaje muy cuidado en el que destacan recursos estilísticos como símiles, metáforas, personificaciones… Musical a veces por el buen ritmo y lirismo, nos atenemos a una obra con voz de poeta llena de interrogaciones, dudas, exaltaciones, tormentos e invocaciones a los dioses.

“Este día te engendrara y te destruirá”.

La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como hay que ser valiente para afrontar y asumir las consecuencias de nuestros aptos; El que no tiene temor ante los hechos tampoco tiene miedo a las palabras; Si crees que la presunción separada de la inteligencia es un bien, no razonas bien; No es justo considerar, sin fundamento, a los malvados honrados ni a los honrados malvados; Solo el tiempo muestra al hombre justo. mientras que podrías conocer al perverso en un solo días; Nadie puede escapar de su destino…

Contexto: 5/5 Escritura: 5/5 Personajes: 5/5 Portada: 2/5

Conclusión: `Edipo Rey` relato mitológico que ha pasado a los cánones de la historia de la literatura, siendo considerado una obra clásica de gran valor e importancia y pilar fundamental del género trágico al ser una de las tragedias griegas más reconocidas a nivel mundial.

Lo mejor: Edipo y como este asume las consecuencias de sus aptos siendo victima de su destino.

Lo peor: Va al grano, apenas hay descripciones, el lenguaje puede resultar difícil de comprender para los más jovenes sin mencionar su simbología.

Le encantara: A los amantes de la mitología griega y a los filólogos.

la-libreria-de-los-finales-felices-1024x768 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía. ;Me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie y por supuesto, adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Qué olvidado tengo a los clásicos! Y éste es uno de mis eternos pendientes.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *