¿Qué leer? La compañía de las moscas

 

La compañía de las moscasÉsta es la historia de Daniel, un chico inteligente y muy especial, pero tan raro que su máxima ambición es lograr ser invisible. De su mente ha surgido Mr. Cristal, un extraño personaje que, siempre en la sombra, ayuda a la gente sin esperar recompensa.

 

 

 

 

 

La compañía de las moscas / César Mallorquí / Alfaguara / 2004 / 256 /  Notable alto /

Autor

César Mallorquí

César Mallorquí nació en Barcelona, en 1953. Dada la profesión de su padre, José Mallorquí, el creador de El Coyote, su afición por la literatura germinó ya en la infancia y muy pronto publicó su primer relato en una revista. Posteriormente estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la cadena SER. Por sus obras ha obtenido diversos galardones. 

Blog







Libros

  1. La compañía de las moscas

 

Otros libros

  • El maestro oscuro.
  • El último trabajo del señor Luna.
  • El hombre de arena.
  • El juego de Caín.

OPINIÓN

 

La compañía de las moscas, una novela basada en la escalofriante huella que dejo el  suceso acaecido en Estados Unidos en 1999 en el Instituto Columbine. Dos alumnos entran armados y asesinan a sangre fría a trece personas y a continuación se suicidan. Un suceso que conmociono a todo el país al no hallar ningún motivo, ni explicación a las acciones de los adolescentes que cometieron tal barbarie. La compañía de las moscas, utilizando la tragedia acontecida, se imagina un escenario similar al ya presentado en el Instituto Columbine, dando a luz a una serie de personajes que ponen en funcionamiento una espiral de locura cuyo trágico final conduce a una sangrienta carnicería. Jugando con la realidad y la ficción a través de unos personajes casi humanos, nos revela que, a veces, los verdugos no son más que las primeras víctimas.

La compañia de las moscas 1

“Beber soluciona muchísimas cosas. Por ejemplo: tú utilizas la literatura para ser otra persona, ¿verdad? Pues yo utilizo el alcohol para no ser nadie”.

La historia comienza con una entrevista, un periodista en busca de información entrevista a una de las víctimas que vivió en sus carnes los horribles sucesos acontecidos en el colegio Anna Frank. Hay una pieza suelta que no encaja en el puzzle, según dictan todos los medios de comunicación quien disparo y puso fin a la locura fue un profesor pero algunos niños ya adultos han confesado que nada es como lo pintan, en verdad quien disparo no fue un profesor sino otra persona. ¿Quién efectuó el disparo? Con está incógnita entre sus manos el periodista afronta la entrevista y nos hace participes del desgarrador suceso acontecido en el colegio Anna Frank. 

En lo que respecta a los personajes, tenemos a Julian Echevarría, profesor que imparte clases de lengua y literatura en el Anna Frank. Huraño y distante se ha ganado a pulso con su indiferencia la antipatía del alumnado y del equipo educativo. Los golpes que le ha ido dando la vida lo han cubierto de corazas y conchas hasta convertirlo en un adulto encallecido e insensible, quién enfadado con el mundo sólo encuentra placer en la bebida. Un hombre sumido en la mayor de las depresiones que tras perder lo que más quería ahora solo es la sombra de lo que fue, viviendo una vida solitaria y desordenada, hasta que conoce a Daniel Castro, Daniel Castro para Julian Echevarría es un grano en el culo de lo más irritante. Para mí Daniel Castro es un niño extraordinariamente precoz, sensible e intuitivo con una personalidad enigmática de lo más compleja. Tiene una especie de álter ego con el que se distancia de la gente, pasando a un segundo o tercer plano donde nadie lo ve siendo desapercibido por todos, un verdadero hombre invisible. Por último, la historia se completa con Jorge, Raul y Guillermo, grupo de amigos aficionados a las armas y todo lo relacionado con temas militares. Violentos, racistas y xenófobos, cada uno a lo largo de las páginas presenta un problema distinto que desemboca en una cadena de dolor dónde nadie es verdugo y todos son víctimas. Obviamente existen otros personajes que decoran la novela con su presencia pero eso son secundarios que apenas pinchan y cortan como la directora del colegio Montserrat Gamaz y otros alumnos como Alicia la chica más guapa de todo el colegio y Luis su novio.

compañia de las moscas

“Al menos, a un cadáver siempre le queda la  compañía de las moscas”.

La novela se encuentra narrada  en tercera persona utilizando para ello un narrador omnisciente. Paralelamente a la acción principal, uno de los protagonistas, escribe un diario en primera persona. La novela está llena de diálogo y utiliza distintas fuentes con el fin de facilitar la lectura al lector proporcionando un cambio de letra cuando uno de los personajes escribe en su diario, se conecta a un chat… El autor consigue conectar con todos los personajes dando a cada uno de ellos voz propia. Por ejemplo, Juan Echevarría sonara en la mayoría de las ocasiones irónico pero culto. Por otra parte Daniel Castro, refleja una madure no propia de su edad pero que se ven cubiertas por su alto coeficiente intelectual además, de una gran sensibilidad propia de su edad. Por último, Jorge, Raul y Guillermo se muestran disciplinados en todo momento, estrictos, malhablados y poco tolerantes, mostrando conversaciones machistas, xenófobas, homófobas y racistas, todas ellas impregnadas de odio, y rabia, una rabia gélida y ardiente.

Conclusión: La compañía de las moscas es una novela realista que jugando con la realidad y la ficción recrea un escenario de pesadilla donde los verdugos no son más que las primeras víctimas.

Lo bueno: La conexión que tiene el autor con los personajes.

Lo malo:  Es triste, nadie percibe lo que está a punto de suceder hasta que ya es demasiado tarde. No es una novela para tomársela a risa.

 Escrito por: Maridelibro Administradora

Mi nombre es Marí, aunque también soy conocida por mi seudónimo Maridelibro, la chica de las mil caras y portadas. Soy bastante friki, rara o como lo queráis llamar "especial". Me gusta viajar, conocer gente, leer novelas de todo tipo aunque me decanto por la fantasía, me considero muy fans de Johnny Depp y Angelina Jolie por supuesto faltaba más adoro el séptimo arte y todo lo que esté relacionado con ello. ¡Me encanta el merchandising! Me gustaría ser modelo de ropa poco casual que expresase mis grandes amores como bien muestro en mi foto de perfil con la camiseta de Zelda. Además, también tengo mi lado otaku pues en mis ratos libres me puedes encontrar en un salón del manga comprando todo tipo de cosas kawaii. Me chifla el anime, el manga y los dibujos animados a destacar Hora de aventuras. Por último, soy una gamer, me obsesiona conseguir todos los logros en mis juegos. Facebook / Twitter / Correo

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Mel dice:

    WOW. Vaya… no sé si me gustaría leerlo porque soy bastante cobarde con este tipo de lecturas y más basados en hechos del mundo real. Me impactan mucho las cosas, pero aún así, me ha llamado la atención. Es que hasta esta frase: “Al menos, a un cadáver siempre le queda la compañía de las moscas” me ha puesto los pelitos de punta.

    • Maridelibro Maridelibro dice:

      Lo leí por primera vez en la ESO o cursando el bachiller y lo cierto, es que no deja indiferente. A pesar de tratar un tema tan serio te lo recomiendo.

  2. Nieves dice:

    Me llama muchísimo eh!!… Muchas gracias por descubrírmela 🙂

  3. MonTse dice:

    Guau!! No lo conocía pero me llama muchísimo. Estos temas siempre me interesan, en parte por ser en parte educación, que es lo mio. Me lo apunto sin dudarlo!!

  4. Jacqueline dice:

    yo lo lei cuando estaba en secundaria , me gustó mucho, ahra que curso mi carrera me gustaría leerlo de nuevo, slo que no lo he encontrado. pro es un gran libro que se volvió mi favorito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *