¿Qué leer? The Secret Garden


Frances se fue ganando la vida escribiendo poemas y relatos cortos. En 1877 apareció su primera novela, That Lass O’Lowrie’s, pero el éxito no le llegó hasta la publicación de El pequeño lord (1885), consolidándose posteriormente con La princesita (1905) y El jardín secreto (1910), que completan su trilogía para niños y niñas.

- El jardín secreto.

- El pequeño lord.
- La princesita.

‘The Secret Garden’. Es un clásico de la literatura británica para niños y no tan niños que transmite unos valores muy nobles. Escrito por Frances Hodgson Burnett, la historia gira entorno a dos niños y una niña. Es una novela ubicada en Inglaterra ya que es donde está la mansión del tío de Mary. Es curioso como en un espacio tan pequeño como es un jardín, se pueda desarrollar tan, tan bien un viaje de descubrimiento y desarrollo personal.

La novela me la he leído en inglés y aún tengo problemas con la lectura. No puedo hablar mucho sobre aspectos técnicos, no obstante creo que si tienes un nivel B1 alto o ya entras en un B2 no deberíais tener problemas a la hora de seguir la trama. El vocabulario no es muy complicado y los capítulos al ser cortos no saturan al lector con excesivo nuevos conocimientos. Por tanto, tienes muchas paradas marcadas para respirar, tomar aire y estudiar las anotaciones.
Where you tiene a Rose, a thistle cannot grow».
En lo que respecta a los personajes. Mary, al igual que su primo Colín, al principio se presenta al lector como una niña solitaria, sin amigos, con prejuicios e inaguantable. Los primeros contactos que tuvo con su criada tras mudarse a la casa de su tío, después del fallecimiento de sus padres, son los primeros pasos que la llevaran a su desarrollo final. Ya que, es la primera persona que se atreve a insinuar que es una mimada, consentida y caprichosa que no sabe hacer nada. Colín es el hijo olvidado. Débil y malcriado, abusa de su posición de enfermo para ser la pesadilla de todos los que habitan en la casa. Los criados están hartos de sus berrinches, de sus llantos y sus ataques de pánico. Colín al principio te desespera, pero os prometo que una vez lo conozcas, acabarás enamorandote de él . ¡Es un amor! El único problema que tiene esta ricura es el miedo, el miedo que tiene a la muerte. Dickon, Dickon es el ángel del páramo que viene a la casa para jugar y llenar la casa de alegría. El no vive en la casa sino en el páramo. Será él quien enseñe a cuidar el jardín a Mary.
«The Secret Garden» es una novela muy tierna, muy dulce que recomiendo, ante todo, por sus valores hermosos y empaticos.